Un controversial pastor en la lista de Keiko Fujimori

Publicado: enero 17, 2011 en Noticias

Con la idea de captar votos de la ahora numerosa comunidad evangélica peruana, la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien tiene como objetivo el indulto de su padre condenado a prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, incorporó como cabeza de lista parlamentaria por Lima al pastor Julio Rosas Huaranga, de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM), una de las denominaciones más importantes en el escenario protestante.

Víctor Liza Jaramillo
Lima, lunes, 17 de enero de 2011

En el escenario político, Rosas es desconocido en comparación con su colega Humberto Lay, quien al haber tentado la presidencia de la República en el 2006, y luego fuera candidato a la alcaldía de Lima a fines de ese mismo año y en octubre del 2010, consiguió cierta presencia mediática. Sin embargo, Rosas ha estado más presente que Lay en el liderazgo eclesiástico e interdenominacional, espacio en que el que su accionar ha sido controvertido.

Según la columna Ofidio del diario La República, en su edición del sábado 15 de enero, Rosas es ubicado como parte del “sector más ultraderechista” del espectro evangélico, con la intención de restar electores “a los evangélicos de Humberto Lay”, quien, por cierto, es cabeza de lista por Alianza por el Gran Cambio, una coalición de partidos de derecha que tiene como candidato a la presidencia al economista Pedro Pablo Kuczynski, vinculado a los grupos de poder económico. Pero su “ultraderechismo” no sería su única característica.

En la década de 1990, Rosas fue integrante del Consejo Directivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), e incluso llegó a ser su presidente. En 1992, el CONEP se pronunció contra el cierre del Congreso propiciado por el entonces mandatario Alberto Fujimori, y en 1996 expresó su negativa contra el intento de segunda reelección del jefe de Estado, por considerarlo responsable “de un sistema de corrupción y violación a los derechos humanos”, en palabras del sociólogo Víctor Arroyo, actual Director Ejecutivo del Concilio. Sin embargo, Rosas jamás dijo algo para defender a su futuro líder, y aprobó tácitamente estos acuerdos.

Tras haber sido presidente del CONEP, y aunque no era el principal dirigente de la ACyM, era un secreto a voces que Rosas estuvo detrás de la salida de su iglesia, que era presidida por el también pastor Vidal Bravo, de la membresía del Concilio. En el 2003, la ACyM acusó al CONEP de ser “complaciente” con la Iglesia Católica, debido al respaldo del Concilio a la modificación del artículo 50º de la Constitución, que reconocía que “todas las iglesias tienen los mismos derechos, obligaciones y beneficios otorgados por Ley”.

Por ello, la delegación de la ACyM con Vidal Bravo a la cabeza, promovió una moción de censura contra el Consejo Directivo del CONEP, pero la asamblea más bien decidió ratificarlo. En protesta, la Alianza Cristiana decide desafiliarse del CONEP, y en un primer momento, con la venia de Rosas, estuvo en la formación de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP); pero después se apartó y en este momento no están afiliados a ningún ente.

El siguiente episodio donde Rosas es protagonista, es cuando acude ante Fausto Alvarado, ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo, pretendiendo ser la “representación de los evangélicos” ante esta cartera cuando se trabajaba el registro de confesiones no católicas. Arroyo cuenta que Alvarado, al ser conocedor que el CONEP era el representante oficial de la comunidad protestante, le hizo la consulta al respecto; y poco después el Comité Interconfesional, en un comunicado público, ratificó al CONEP en ese sentido.

La última actuación pública de Rosas, previa a su candidatura al Congreso con el fujimorismo, se da como parte de la Mesa Evangélica de Trabajo, grupo de trabajo conformado por UNICEP para dialogar acerca de la Ley de Igualdad Religiosa. Este grupo apoyó una modificación en la polémica norma, en la que se consideró a último momento la ratificación al Concordato con el Vaticano, motivo por el cual tanto el CONEP como la misma UNICEP han declarado que esta ley es “inconstitucional”.

Otro detalle es que, pese a que se ha anunciado su postulación, es conocido también que Rosas, quien es pastor de una de las iglesias de la ACyM en el distrito de San Martín de Porres, no ha renunciado a su ministerio para dedicarse a la campaña electoral. Esto se da en un contexto en el cual Fuerza 2011, el movimiento político de Keiko Fujimori, ahora tercera en las encuestas, afronta denuncias por cobros ilegales de cupos para formar sus listas de candidatos al Congreso.

También es sabido que Rosas ha participado de los “Cultos de Acción de Gracias” desarrollados consecutivamente cada 29 de julio desde el año 2006, en los cuales participó el presidente Alan García como invitado. A este acto religioso se le ha denominado “Té Deum Evangélico”, aunque es conocido que quienes lo organizan no tienen ninguna representatividad oficial como sí la tiene el CONEP.

Al ser consultado acerca de la candidatura de Rosas, quien será el número 1 en la lista fujimorista, Arroyo sostiene que “un evangélico consciente de las responsabilidades éticas del gobierno de Fujimori debería pensar dos veces esa postulación”. Y más aún cuando fue parte del CONEP, institución contra la que luego se puso en contra, y que en los últimas tres décadas ha promovido la defensa de los derechos humanos, esos mismos que Alberto Fujimori despreció en su gobierno.

Anuncios
comentarios
  1. Pablo B. Espinoza dice:

    ¿Se repetirá la historia una vez más? Alberto Fujimori debió su primer triunfo electoral, cuando era un perfecto desconocido en la política peruana, debido en parte al voto del pueblo evangélico, al que mintió haciéndole creer que él era uno de ellos, y para “avalarlo” llevó en su plancha presidencial al Pastor Carlos García, muy conocido en el mundo evangélico. El beso de Judas se descubrió cuando a los pocos días de elegido Fujimori invitó al Cardenal del Perú a oficiar una misa en Palacio de Gobierno en la que participó como conspicuo miembro de la Iglesia Romana, ignoró totalmente al Pastor Garcia—no dudo de que fuera a sugerencia de la Iglesia Romana—relegándolo a la nada, signo prematuro de su prepotente sentido de autoridad. Signo que nadie leyó a tiempo. Muchos evangélicos y evangélicas sintieron entonces, muy frustrados, que el beso de Judas les ardía en la mejilla. Yo atizaba en ellos ese ardor por cacasenos. Ignoraron una máxima bíblica que en política debe tenerse muy en cuenta: “Maldito el ser humano que confía en el hombre [o la mujer].” (Jeremías 17:5)

    Por lo visto, Keiko Fujimori quiere repetir la estrategia, protegida por la mala memoria de los peruanos en general, y de algunos evangélicos en particular quienes neciamente creen que por que alguien es evangélico o pastor ya anda revestido de perfección y de la aprobación de Dios. La estrategia de Keiko, además, ha hallado eco en un Pastor que también tiene mala memoria o simplemente la tiene nublada por la tentadora oportunidad para escalar en la fascinante carrera del oportunismo, como lo hizo el tristemente célebre Gilberto Siura.

    Me parece que el Pastor Julio Rosas no tiene escrúpulo alguno ni como ser humano y mucho menos como Pastor, al formar parte de esta carrera electoral en la lista de la sínica y corrupta hija de su padre. Su ultra conservadurismo con relación a la Biblia—que no comparto—se ha visto empañado por la ambición y ha olvidado el sufrimiento de los que fueron víctimas de un gobierno antidemocrático—o tal vez será que el Pastor Rosas es teocrático y cree que Keiko es la ungida del Señor—, abusivo y corrupto a todas luces. La política es manipuladora y manipulable peor que el oro y seguramente el Pastor Rosas ya tiene un discurso en el que justificará su “iluminada” decisión. Pero nada ni nadie que concilie con el latrocinio y con crímenes de lesa humanidad puede permanecer limpio el mismo sin ser cómplice de dichos crímenes.

    Dios bendiga al Perú e ilumine al cándido pueblo evangélico para que empiece a dar señas de madurez y libertad de pensamiento en lo que a política se refiere.

    Rev. Pablo B. Espinoza

    P.D. Autorizo a todos los lectores a publicar esta carta por todos los medios que quieran.

  2. Rev Cesar Arroyo dice:

    Sr Espinoza , es cierto el pueblo peruano tiene mala memoria politica. Prueba es el gobierno que hoy ostenta. Del Sr. Rosas, no le conozco lo sufiente como , para emitir calificaciones , tan rotundas.Pero lo que si es real , e incuestionable. Que mientras la politica en el Peru sea un botin, solo tendremos piratas.Y los piratas , siempre van tras el botin. No importa su ideologia partidaria, religiosa o etnica.Que Dios siga ayudando al Peru , y que los religiosos no estorbemos y estropiemos la fe del pueblo

  3. Después de leer la exposición sobre la participación del Pastor Julio Roza Huaranga en la lista de Keiko Fujimori y los antecedentes que acompañan a este candidato en su participación en la Conep y la nueva Unicep, indistintamente sobre su inclinación política ya sea como ultraderecha o partidos de centro e izquierda es grave el haber participado en la escisión de la representatividad del pueblo Evangélico ya que ahora los partidos políticos se aprovecharan de nuestra división para obtener los votos evangélicos y utilizarnos para sus propios fines “ojo” no la del pueblo Evangélico que sería una de las razones de nuestra participación en la política. El voto disperso del pueblo Evangélico (dividido) servirá de poco para lograr las reinvindicaciones sobre la igualdad ante la ley de la Iglesia Evangélica en el Perú.
    “Dime con quien andas y te diré quien eres” este adágio popular es para todos nuestros candidatos Evangélicos y para saber elegir a quien favorecer con nuestro voto.
    NO olvidemos las enseñanzas del pasado; de como Fujimori trató a Carlos García que fué su primer vicepresidente lo humilló al punto de no dejarlo entrar al palacio de gobierno, el caso de Gilberto Siura que encubrió los crímenes de la Cantuta y otros ¿ eso será digno de un cristiano ?
    No olvidemos de nuestro principal opositor de la Iglesia Evangélica la cual sabemos como actua ( modificando leyes contra los Evangélicos – Concordato con el Vaticano etc.) a lo cual los políticos dicen “amen”
    Queridos hermanos el jugar a la política es peligroso, muchos lideres han caido a las tentaciones del poder, otros los que no jugaron han dejado un pasado glorioso que la historia y el mundo actual reconoce me refiero a Martin Luther King y Jimmy Carter.
    Dios ilumine al pueblo Evangélico para que con su voto eviten mancillar el prestigio de la Iglesia.
    Bendiciones.

  4. Gabriela,Orrillo,Morales dice:

    claro es que una vez mas los fujimoristas quieran usar a los cristianos con el fin de buscar tan solo sus intereses personales el tema es los cristianos lo permitiran cuando claro es que fuimos llamados a marcar la diferencia. no se puede llamar bueno a lo malo
    siendo un gobierno anterior coructo claroes cuando Dios dise bien abenturado el que no estuvo en consejos de malos ni en silla de encarnesedores se a sentado. con esto herpanos seamos responsables cuando demos nuestros botos en sabiduria de Dios y no permitamos que el hombre siga trasgrediendo la ley de DIOS.

  5. Javier dice:

    Me parece absurdo de que por que el Sr.Rosas es pastor,lo enjuiciemos de esa manera, yo dare mi voto por el como independiente, el resultado de su capacidad lo puso alli, o me diran que de los demas partidos, yo no apruebo a fujimori, pero esta pagando no, o acaso nosotros somos jueces,ya no es profugo y ya en unos años debe morir,nos quejamos de los politicos viejos y cuando llega uno nuevo,lo resistimos, en relacion al sr, garcia, todos salieron del congreso no solo el, sino toda la camara de disputados, investiguemos bien,un abrazo a TODO Y No pongamos piedras en alguyien integro como el Sr.Julio Rosas Huaranga.

  6. angelo ore dice:

    esto es una desgracia la postulacion y enquistamiento en el poder de ese aprendis de dictador

  7. carlos dice:

    lo que no logro entender hasta ahora como le pudieron dar la lista con con el numero 1 . un otorongo mas que se quiere llenar los volsillos con la plata del pueblo …

  8. ALGUNAS CONSIDERACIONES:
    – Creo que don Pablo está destilando bilis, porque don Julio ya no pertence a CONEP.
    – Estoy convencido que si don Julio iría en otra lista congresal, igual sería su rechazo.
    – Don Pablo no debe sufrir tanto por la forma cómo “usarán” a don Julio.
    – ¿Dónde está Fujimori por haber “usado” a García? ¿Quién terminó mejor?
    – Don Pablo parece incauto al creer que los evangélicos votarán por don Julio.
    – ¿No sabe acaso que aún dentro de una congregación el voto es diverso?
    – Por mi parte, acabo de enterarme que existe don Pablo, pero Julio sí es conocido.
    – Nunca supe que se haya pronunciado en la década del fujimorísmo, como él exige.
    – Le recomendaría que se dedique más a su denominación, y no se preocupe por otra.
    – Si desea debatir en materia política, siempre estaré a su servicio.

  9. OSCAR LOPEZ H dice:

    Que verguenza para nuestros jovenes, de nuestros actos , contrarios a la palabra de Dios.

  10. Enrique dice:

    La iglesia alianza cristiana y misionera del Peru ante las versiones periodisticas y correos, aclara lo siguiente:
    1.- La IACYM respeta la decision del Pastor Julio Rosas Huaranga de participar como candidato y no tiene ninguna censura a su decision porque es su derecho. No tiene cuestionamientos a su persona
    2.- Entre la IACYM y el pastor ROsas se mantienen las buenas relaciones fraternas, no existe rechazo, ni observacion a su condicion de miembro de la iglesia.
    3.- El pastor Rosas conoce perfectamente que la iglesia no participa en politica. EL pidio licencia y termino su ministerio en la iglesia de SMP y es el unico motivo de su salida.
    4.- La IACYM ratifica que no participa ni tiene candidato en las elecciones. Si respeta el derecho y deja en libertad a sus miembros para participar en las elecciones en beneficio del pais.
    COMUNICADO OFICIAL DE LA IACYM
    http://iacym-smp.blogspot.com/p/noticias.html

  11. Juan Carlos Bendezú dice:

    Es lamentable que algunos creyentes evangelicos puedan servir a otro señor ( la política ), y lo más triste es que sean lideres de la comunidad evángelica. Desde que aceptamos al Señor Jesús como nuestro Salvador personal . Se nos enseña QUE EL CREYENTE NO SE DEBE UNIR EN YUGO DESIGUAL ,que compañerismo tenemos con las tinieblas .
    Me pregunto CUANDO ESTE TIPO DE ” LIDERES ” esten frente al púlpito Y ENSEÑEN A SU CONGREGACIÓN se ruborizaran cuando prediquen sobre :
    – La Estafa
    – El robo ( 6,000 millones de dolares = 17,000 mil millones de soles ,con un millon de soles puedes construir 3 Iglesias pequeñas )
    – El asesinato selectivo ( incluso de niños )
    – Esterilización masiva de campesinas
    – Como explicarles a los policias y militares evángelicos sobre el robo de sus pensiones de la Caja Militar policial
    – Sobre la tortura ( Leonor La Rosa )
    – Sobre la compra de congresitas a traves del soborno.
    -Sobre la Compra de la linea editorial de los medios de comunicacion
    – Sobre el control arbitrario del Poder Judicial ,del Jurado Nacional de Elecciones ,De la ONPE ,DE la Fiscalia , el control de las Universidades Estatales
    -Como explicar que una gran cantidad de funcionarios del regimen fujimorista estan presos en San Jorge

    Que texto biblico utilizaran para hacer una Eiségesis y tratar de justificar todo lo anterior o se uniran al coro monocorde de las personas que se tapan los ojos ,oidos y a nariz y repetiran esa frase infame de los que toleran todo :

    ” Robo ,……….., pero hizo obras ”

    Que el Señor tenga misericordia del Perú.

    Solo FE ,Solo Gracia ,Solo Cristo y Solo Biblia

    ” Comprobando lo que es agradable al Señor …. Efesios 5 :10 ”

    Juan Carlos Bendezú

  12. Maria Esther dice:

    Hermanos por amor a Dios acuerdence lo que hizo fujimori al Pastror Carlos Garcia y Garcia nuevamente los vuelve a usar, Que el Señor tenga Misericordia de nuestro pais.

  13. esther dice:

    Somos la luz del mundo y esta capacidad la llevamos en politica también. El pastor Garcìa no se equivocò, se equivocò Fujimori en aquel entonces. Espinoza en cambio, està lleno de envidia porque el pastor Julio Rosas no avala su comportamiento antihigiénico y antisocial de su eterofobìa omosexual; él utiliza los esfìnteres anales solicitando el reflejo defecatoria ensuciàndose con las heces cada vez que intròdùce el pene en los esfìnteres dedicados a la caca; la Palabra ensena normas de higiéne que él, el Espinoza, desprecia, rindiéndose infraumano. Càllese la bosa pecador orgulloso y provocador y en èste caso, envidioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s