Christian y el “Tren de la Muerte”

Publicado: enero 20, 2011 en Noticias

Por: Samuel Nieva

Christian Sánchez (26) es un joven  Hondureño que ha perdido la totalidad de su extremidad derecha, tratando de viajar en el “tren de la muerte” atreves de México el 13 de Enero pasado. En su desesperación por buscar mejores oportunidades para su familia, inició el último Diciembre un viaje por tierra, montado sobre los trenes de carga que Cruzan México. El accidente ocurrió en Hermosillo, Sonora (México).  Un ángel de Dios el pastor Roel Martin Bravo de la iglesia El Nazareno del ministerio ELIM, al ver a Christian desprotegido y abandonado  lo llevo a un hospital local, pero las leyes mexicanas son muy estrictas para atención hospitalaria de los extranjeros.  Los costos médicos han desbordado el presupuesto del pastor.

Christian es originario de la colonia Agua Blanca sur barrio 50, El Progreso, departamento de Yoro. De familia numerosa. Como muchos jóvenes centroamericanos, la manera “más directa” de salir de la pobreza,  es inmigrando a los Estados Unidos.

El tren de la muerte

Lo denominan con este oscuro nombre al tren  de carga que cruza México desde Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Hermosillo, todo el estado de  Sonora hasta llegar cerca a la frontera. El año 2010 se encontraron  75 cuerpos que estaban desaparecidos en toda la ruta del “tren de la muerte”, desenterrando nuevamente la historia de abusos, peligros y amenazas para muchos de quienes persiguen el “sueño americano”.

El drama de los inmigrantes indocumentados


El 90% de inmigrantes provienen de Honduras, El Salvador,  Guatemala, en un número reducido son de Sudamérica: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.  “El tren de la muerte” es el apodo que tristemente tiene este transporte que recorre México hacia la frontera norte. Quiénes viajan en este tipo de viaje informal,  lo tienen que hacer en grupos, no deben llevar mucho equipaje, muchas veces solamente un celular para conectarse con sus familiares, las pandillas asechan constantemente a estos viajeros. El dpto. de  inmigración Mexicana reportó el último Noviembre de fueron  detenidos alrededor de 1,500 indocumentados en esta modalidad de viaje. Entre 1998 y  2008, alrededor de 60,000  inmigrantes han desaparecido viajando en los techos de los trenes.

Las autoridades de Honduras reportan que alrededor de 75,00 personas han salido este 2010, con rumbo hacia el Norte.

Los secuestros, los abusos sexuales y robos son los riesgos que los indocumentados sufren. La temible organización  “Los zetas” lucra del paso de los inmigrantes. Los pagos por secuestro van desde $1,ooo  hasta $5,000 dólares.

Según las cifras de Amnistía Internacional, 10.000 inmigrantes fueron secuestrados el pasado año en un periodo de tan solo seis meses.

“El viaje de los centroamericanos no es un camino fácil. No sólo deben sortear a las autoridades migratorias y los peligros de trasladarse sobre un tren de carga (las mutilaciones por accidentes no son infrecuentes)”. Manifiesta el periodista salvadoreño Oscar Martínez.

Un acto de solidaridad con Christian

Christian Sánchez es hermano de Héctor, miembro de nuestra congregación Pueblo de Dios. Este domingo nuestra iglesia levantó una ofrenda de amor para ayudar a este hermano accidentado. Este sábado 22, Pueblo de Dios ha organizado un “car wash” (lavado de carros) y la venta de una taquiza mexicana para levantar fondos.

El Consulado de Honduras ha tomado cartas en el asunto y  ha decidido repatriarlo. Hoy Jueves 20, por la mañana, la familia Sánchez se comunicó con nuestra iglesia, para comentarnos que Christian fué llevado por su madre al hospital de Progreso para ser evaluado e internado. Christian Sánchez, necesitará  una silla de ruedas, también sostenimiento económico  para su rehabilitación.

Ud. puede ser de mucha ayuda para Christian con sus oraciones  y su apoyo económico.

Sus donaciones pueden ser enviados directamente (Vía Western Unión)  a:

Gladys Yareni Bonilla Sánchez (Teléfono: 011-504-9994-1761)

Agua Blanca, Barrio 50

El Progreso-Yoro, Honduras

Ó : Pueblo de Dios Lutheran Church

804 E. Rosecrans Ave. Compton CA. 90221 USA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s