Pastores luchan por el fin de la discriminación religiosa y la violencia social en México

Publicado: enero 31, 2011 en Noticias

Ante la ola de crímenes que afecta a vastas regiones de México, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de ese país (Confraternice) lanzó un llamado al gobierno para poner fin a la violencia, invirtiendo en programas sociales. Junto a esta situación social, la intolerancia religiosa en México ha llevado a crear el Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

24 de enero de 2011, MEXICO

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de Confraternice, llamó a que en lo que resta del sexenio, se cambie de estrategia y el gobierno federal se avoque “al empleo y la educación, a la justicia social, y además, facilite a la sociedad civil las herramientas necesarias para abundar en los programas sociales”. Gutiérrez añadió que están seguros de que estas medidas “evitarán la muerte de otros 30.000 mexicanos”. 

El pastor se refirió luego a los crímenes perpetrados contra evangélicos que trabajan en programas de rehabilitación de drogadictos y recordó las recientes intrusiones a centros de rehabilitación dirigidos por iglesias.

“Las masacres en centros de rehabilitación, la mayoría de ellos cristianos evangélicos, en Tijuana, Tepic, Tamaulipas y especialmente en Ciudad Juárez, no han intimidado a nuestra comunidad para seguir en el trabajo evangelizador, arrancando a personas de las garras del mal y reintegrándolas a sus familias y a la sociedad”, dijo.

FORMACIÓN PARA PASTORES ANTE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA
Luego de los más de 200 casos de intolerancia y discriminación religiosa registrados en el actual sexenio, y del nulo interés por sancionar y evitarlos por parte del Gobierno Federal, la diputada federal Rosario Brindis Alvarez, ha organizado el primer Foro para capacitar a ministros de culto y líderes protestantes con el fin de que denuncien de manera efectiva los hechos ante instancias correspondientes.

El Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa se llevará a cabo el próximo viernes 28 de enero en las instalaciones de la Cámara de Diputados, evento al cual han confirmado su asistencia al menos 80 pastores de distintas partes del país, sobre todo de Estados donde hay zonas de conflicto.

La diputada Brindis Alvarez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, mencionó ante legisladores en el marco del 150 Aniversario de la Libertad de Culto en México que “se tienen documentados más de 225 casos de intolerancia y discriminación religiosa, ocurridos en los últimos cuatro años… que van desde asesinatos hasta la expulsión de niños de escuelas federales por su distinta preferencia ideológica”.

Por ello, consideró que llevar a cabo estos Foros y Talleres serán de utilidad para los ministros de culto que quieran presentar una denuncia y que les sea reparado el daño, hasta sus últimas consecuencias, ante la negativa de algunas autoridades para recibir las querellas correspondientes.

Este primer Foro es el comienzo de una serie de actividades encaminadas a la capacitación de líderes y ministros de culto cuyas congregaciones están sufriendo o han padecido la violación de sus garantías individuales por motivos de culto, hasta llegar a la reparación del daño.

Participarán el próximo viernes 28 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y especialistas en el tema.

Fuentes: El Plural El País El Mundo

© Protestante Digital 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s