Alerta en Japón: 180 técnicos trabajan en central nuclear de Fukushima

Publicado: marzo 16, 2011 en Noticias

Los integrantes de este grupo, calificados como héroes por el gobierno japonés, trabajan en diferentes turnos tratando de enfriar los reactores

Miércoles 16 de marzo de 2011 – 03:16 pm
Imagen
(Foto: AP)

Protegidos por trajes contra la radiación y respiradores, un grupo de valerosos hombres y mujeres, en lugar de huir de la tragedia, han decidido quedarse en lacentral nuclear de Fukushima y enfrentar el peligro que representa el daño producido a los reactores por el terremoto de 8,9 grados que azotó Japón el viernes pasado.

Según informó el diario español “El País”, “los 50 de Fukushima” han sido reforzados en las últimas horas y hoy ya son 180 los operarios -entre ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías- que luchan contra el desastre.

Estos trabajadores, detalló la agencia AFP, tratan de refrigerar cuatro de los seis reactores de la planta nuclear, ubicada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, que se han recalentado y amenazan con colapsar, lo que provocaría un accidente de proporciones incalculables.

El esfuerzo de estos héroes, como han sido calificados los operarios por Japón, consiste en bombear agua de mar a través de 14 máquinas en los reactores para contener el calentamiento de los núcleos.

RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS
Sin embargo, los riesgos que corren no han dejado de crecer, por lo que el Ministerio de Sanidad de Japón elevó de 100 a 250 milisievert el límite legal de exposición a la radiación que puede recibir cada trabajador, a fin de que puedan permanecer más tiempo en la central de Fukushima.

Según el diario “The New York Times”, esta cantidad es cinco veces mayor al máximo que se les permite a los trabajadores de centrales en Estados Unidos.

DIPUESTOS A MORIR
En diálogo con la cadena internacional de noticias CBS, un funcionario japonés aseguró que habló con uno de los operarios, quien le manifestó que “no tenía miedo a morir” en su intento de controlar la posible fuga de radiación porque “es su trabajo”.

Consultados sobre esta reacción, especialistas del sector nuclear señalaron que no es extraña, sino que es fruto de una mezcla del sentido del deber, lealtad y sacrificio por el bien de la comunidad nipona.

Por su parte, el primer ministro japonés Naoto Kan elogió los esfuerzos y el coraje de sus compatriotas que están en la planta nuclear. “Los trabajadores de TEPCO y las empresas implicadas están trabajando para echar agua, esforzándose al máximo en estos momentos, sin pensar dos veces en el peligro”, agregó en declaraciones recogidas por AFP.

ElComercio.pe

comentarios
  1. EN UN COMENTARIO ANTERIOR SEÑALE QUE LOS TRABAJADORES QUE ESTEN CERCA AL REACTOR NUCLEAR RECIBIENDO GRANDES DOSIS DE RADIACION TERMINARIAN PERDIENDO LA VIDA PRODUCTO DEL DAÑO BIOLOGICO QUE CAUSA LA RADIACION EN ESOS NIVELES.
    ESTO SE VIO YA EN LA EXPERIENCIA DE CHERNOBYL DONDE LOS PILOTOS DE LOS HELICOPTEROS Y BOMBEROS Y SOLDADOS (ALGUNOS CON O SIN CONOCIMIENTO DEL PELIGRO DE MUERTE) SELLARON EL SARCOFAGO RADIACTIVO CON CONCRETO Y OTROS ELEMENTOS.
    AHORA JAPON ENFRENTA EL PELIGRO SUPREMO DE CONTAMINAR SU TERRITORIO CON MATERIAL RADIACTIVO PRODUCTO DE LAS EXPLOSIONES DE SUS REACTORES NUCLEARES, POR LO TANTO SOLO EL SACRIFICIO HEROICO DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA AUN A COSTA DE SU PROPIA VIDA EVITARIAN EN ALGO EL DESASTRE TOTAL.
    EN ESTE CONTEXTO LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA SABEDORES DE LA GRAVEDAD QUE SE CIERNE SOBRE JAPON HAN SOPESADO EL UNICO CAMINO…EL SACRIFICIO SUPREMO EN BIEN DE LOS SUYOS Y DE SU PATRIA, SIN DUDA UNOS VERDADEROS SAMURAI DE LA ERA NUCLEAR.
    DIGNO EJEMPLO DE ESTOS TRABAJADORES JAPONESES QUE OJALA QUE LOS GRANDES GERENTES E INVERSIONISTAS APRENDADAN DE SUS TRABAJADORES, MI ADMIRACION Y RESPETO POR ESTOS HEROES TRABAJADORES JAPONESES.
    QUE DIOS BENDIGA A ESTOS HOMBRES Y A SUS FAMILIAS EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL.
    DIOS BENDIGA AL JAPON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s