Pastores y laicos postulan al Congreso de la República y al Parlamento Andino

Publicado: abril 2, 2011 en Noticias



PERIÓDICO HECHOS (Lima-Perú). Más de diez pastores y una treintena de laicos están postulando al Congreso de la República y al Parlamento Andino en las listas de diferentes partidos políticos y alianzas electorales. De nuevo, pues, y esta vez en las elecciones generales de 2011, los evangélicos se involucran en la tarea política como ya es usual desde hace varios procesos.

El partido que más candidatos evangélicos ha reunido es Fuerza 2011, cuya candidata, Keiko Fujimori, es hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente recluido en la cárcel cumpliendo una condena de veinticinco años por crímenes contra la humanidad y secuestro. En la lista de Lima, por ejemplo, la lista fujimorista tiene cinco candidatos evangélicos en variadas ubicaciones.

El pastor Julio Rosas, de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, integra la lista con el número 1, mientras el empresario Julio Gagó, de la Iglesia Bautista Independiente, postula con el número 8, y el pastor Carlos Paredes, de la Iglesia Bíblica La Molina, candidatea con el número 14. En la lista fujimorista de Lima también participa con el número 26 el general PNP Juan Gonzales, del Movimiento Misionero Mundial, y con el número 29 postula el licenciado Gustavo Cordero, de la Iglesia Bíblica Bautista.

La Alianza por el Gran Cambio, cuyo candidato presidencial es el economista Pedro Pablo Kuczynski, también lleva a varios candidatos de confesión evangélica. La lista por Lima está conformada por el pastor Humberto Lay, de la Iglesia Bíblica Emanuel, con el número 1; el pastor Eleazar Soria, de la Iglesia Ciudad del Rey, con el número 9; y la abogada Raquel Gago, de la Iglesia Camino de Vida, con el número 31. Al Parlamento Andino postulan los pastores Otoniel Pardo (número 2) y Samuel Arboleda (número 7), y la doctora Carmen Vergara (número 12).

Pastores y laicos también contiene la lista por Lima de la Alianza Solidaridad Nacional, que lleva al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, como candidato presidencial. Integran la lista la pastora Mirta Lazo, de la Iglesia Agua Viva, con el número 10, y el empresario Eduardo Yaipén, de la Iglesia Camino de Vida, con el número 27. Al Parlamento Andino postula el pastor Orestes Sánchez, de las Asambleas de Dios, con el número 4.

Otros partidos y alianzas que han dado cabida en Lima a ciudadanos evangélicos son el Partido Aprista Peruano, en cuya lista postula la pastora Yris de Salazar, de la Iglesia Tabernáculo de Lima, con el número 33; la Alianza Perú Posible, del candidato presidencial Alejandro Toledo, en la cual postula la pastora Juana de Hoyos, de la Iglesia Yo Soy, también con el número 33; y el Partido Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, donde postula la comunicadora Pilar Cueto, de la Iglesia Fuente de Bendición, con el número 32.

En las listas de provincias también hay pastores evangélicos postulando al Congreso de la República. Tres ejemplos son el pastor Jesús Hurtado, de la Iglesia Evangélica Bautista, quien postula por Fuerza 2011 en Junín con el número 1; el pastor Joel Núñez, de la Iglesia del Nazareno, quien va con el Partido Aprista Peruano en Cajamarca con el número 3; y la pastora Clara Mera, de la Iglesia Yo Soy, candidata de Perú Posible en Ucayali con el número 2.

La Libertad es el departamento que alberga a varios candidatos evangélicos laicos, algunos conocidos, otros no, que postulan por diferentes partidos. Por Solidaridad Nacional postulan Heriberta Rodríguez, del Centro Bíblico Roca Fuerte, con el número 6, y Michael Urtecho, de la Iglesia Agua Viva, con el número 7. En Fuerza 2011 candidatea Judith Saldaña, de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, con el número 7, y la Alianza por el Gran Cambio lleva en sus filas a Silvia Gastañudi, quien postuló el 2006 por Restauración Nacional. Entre otras candidaturas.

Loreto tenía dos candidatos evangélicos, ambos de Fuerza 2011: José Luis Alvarado, con el número 1, y Víctor Raúl Grández, con el número 2. Pero el primero fue eliminado por la autoridad electoral debido a que el candidato había renunciado a su anterior militancia política fuera del plazo estipulado. Sólo queda en carrera el segundo de los nombrados.

Otros candidatos evangélicos de Fuerza 2011 en provincias son Juan Berríos (Cusco número 1), Andrés Dueñas (Arequipa número 4), y Daysi Valdez (Tacna número 2). En Puno postula la ciudadana evangélica Nancy Salluca, de la Comunidad Cristiana de Juliaca, por la Alianza por el Gran Cambio con el número 4.

¿Cuántos llegarán a ocupar una curul en el Edificio de la Plaza Bolívar? ¿Cuántos de los que resulten elegidos permanecerán en el partido por el cual fueron elegidos? ¿Cuántos estarán realmente preparados para asumir tan importante responsabilidad? ¿Cuántos tratarán de servir a los demás y no de servirse a sí mismos? Después del 28 de julio lo sabremos.

Tito Pérez Quiroz
www.hermanotito.com
www.peruanitos.org

comentarios
  1. domy dice:

    La verdad me asombra la fiebre de pastores que postulan al congreso, no lo sabía , pero también me llena de preguntas la cabeza. Es biblico todo ello……¿Es llícito que pastores incursionen en la política?
    bueno lo que recuerdo que Cristo dijo . lo que es del cesar al cesar . lo que es de Dios a Dios..

    Bueno puede haber buenas justificaciones muy razonables, pero podremos cambiar una sociedad con nuestro poder humano. Porque en el tiempo de pablo, no hicieron lo mismo, cuando la politica de Neron era contra cristianos.

    Un aprendiz

  2. Nestor dice:

    ES PREFERIBLE QUE ENTREN PASTORES Y CRISTIANOS AL CONGRESO QUE GENTE SIN NINGUN TEMOR DE DIOS Y TODOS LOS VERDADEROS CRISTIANOS DEBERIAMOS APOYARLOS Y ORAR POR ELLOS QUE SON MUY VALIETES

  3. sonia tovar diaz dice:

    “Ninguno que milita se enreda en los negocios d ela vida a fin de agradar al que lo llamó por soldado” Qué vergüenza he sentido de los “pastores” comprometidos con la política. Una cosa es que abandonen el pastorado y hagan trabajo político fuera y otra que utilicen la investidura de pastor para tener los votos asegurados de su congregación y postular aun cargo público o hacer campaña política. Lo más probable es que terminen mal.
    Acuérdense de la figura d ela iglesia de Pérgamo o dela figura de Jezabel. “Dad al César lo que es del César u a Dios lo que es de Dios”. Por favor ya no se sigan llamando pastores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s