Perú: OCHO CONGRESISTAS EVANGÉLICOS ELECTOS

Publicado: mayo 9, 2011 en Noticias

Por Tito Pérez*

Templo-panel en la ciudad de Lima

El número de congresistas evangélicos electos se duplicó en las elecciones de 2011 respecto al número de congresistas evangélicos elegidos en las elecciones de 2006, pues de cuatro congresistas aquel año se ha pasado a ocho congresistas este año. El incremento del número de congresistas evangélicos no significa, sin embargo, que la iglesia vaya a mejorar su representación ni que el Congreso vaya a obtener 100 por ciento de credibilidad.

A menos que ocurran los milagros políticos que muchos esperan, o que llegue a concretizarse, aunque tarde, alguna de las siete profecías lanzadas en la campaña electoral de 2006 sobre algunos candidatos evangélicos y sobre el país. En la reciente campaña electoral los profetas políticos han estado descansando, quizás digiriendo aún sus derrotas, quizás esperando mejores tiempo para volver a las andanzas.

En fin, y luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha terminado el conteo de los votos presidenciales, congresales, y del Parlamento Andino, es mi obligación, como seguidor y acompañante de los últimos procesos electorales, informar y opinar sobre los resultados de las elecciones 2011. Hay, como en todo proceso electoral, ganadores y perdedores.

LOS GANADORES

El principal ganador de las recientes elecciones a nivel parlamentario es, sin duda, el pastor Humberto Lay, quien ha obtenido 215,076 votos y ha sido elegido congresista por Lima. Lay, de la Iglesia Bíblica Emanuel, ha ocupado, de esta manera, el segundo lugar entre los diez congresistas más votados en las elecciones de abril.

Otro ganador es el pastor y teólogo nazareno, Eduardo Nayap, elegido congresista por el departamento de Amazonas en las listas de Gana Perú, dejando en el camino al candidato y actual congresista del Partido Nacionalista, José Maslucán. Nayap es un nativo de la etnia awajún, y Maslucán, descontento, ha impugnado el resultado.

Julio Rosas vendría a ser otro de los ganadores, pues obtuvo una curul parlamentaria por Lima con 75,322 votos superando una intensa campaña de cuestionamientos por su postulación en Fuerza 2011. Ganador también es Michael Urtecho, el único de los cuatro congresistas aún en funciones que ha sido reelegido, en La Libertad, esta vez por el partido Solidaridad Nacional.

El pastor Otoniel Pardo merece una mención honrosa por la obtención de 101,090 votos en su postulación al Parlamento Andino, en las listas de la Alianza por el Gran Cambio, situación que lo ubica como parlamentario accesitario.

LOS PERDEDORES

Los pastores Alda Lazo y David Perry, de la Comunidad Cristiana Agua Viva de Lima y de la Iglesia Marantha de Madre de Dios respectivamente, son los grandes perdedores de la jornada electoral. Como es de dominio público, ambos son congresistas en ejercicio hasta julio por haber sido elegidos, el 2006, en las listas del partido Restauración Nacional.

A mitad del camino, y en medio de la gran popularidad del alcalde limeño Luis Castañeda, Lazo y Perry abandonaron Restauración Nacional para auparse al partido Solidaridad Nacional que, en las elecciones de abril, obtuvo un rotundo fracaso. También fracasaron los exregidores limeños Jorge Márquez y Eduardo Yaipén, quienes, igual que los congresistas aludidos, iniciaron sus carreras políticas en el partido del pastor Lay para luego pasar al partido del alcalde Castañeda. Márquez perdió como impulsor descomedido de la candidatura de Alda Lazo, y Yaipén perdió estrepitosamente como candidato congresal.

Los números son claros y contundentes. En las elecciones de 2006 la pastora Alda Lazo obtuvo 29,154 votos y fue elegida congresista por Lima en las listas de Restauración Nacional, y en las elecciones del 2011 obtuvo 24,070 votos y no fue elegida en las listas de Solidaridad Nacional (es decir 5,084 votos menos mientras la iglesia seguía creciendo en cinco años). El pastor David Perry obtuvo 4,917 votos el 2006 en las listas de Restauración Nacional, y 1,651 votos el 2011 en las listas de Solidaridad Nacional. Su caudal electoral decreció en 3,266 votos.

Juana Lancho, pastora de la Iglesia Yo Soy, también experimentó un severo decrecimiento de su votación respecto al anterior proceso electoral. Así, en las elecciones de 2006 obtuvo 13,469 votos en su candidatura congresal por Lima en las listas de Restauración Nacional, mientras que en las elecciones de 2011 obtuvo 7,064 votos en su candidatura congresal por el partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo. Bajó 6,405 votos.

El Movimiento G12, de esta manera, obtuvo un rotundo fracaso en las elecciones generales 2011, pues ni Alda Lazo ni Juana Lancho lograron su objetivo, como tampoco lo logró la pastora Clara Meza, de la misma iglesia que Lancho, en Ucayali. Este fracaso se dio a pesar de la presencia en Lima de César y Claudia Castellanos, líderes internacionales del G12, quienes, inclusive, participaron en un culto donde estuvo presente el candidato Toledo.

También perdió la Iglesia Camino de Vida que tuvo tres postulantes al Congreso de la República, ninguno de los cuales consiguió su objetivo: Eduardo Yaipén (Solidaridad Nacional, Lima, 5,367 votos), Raquel Gago (Alianza por el Gran Cambio, Lima, 3,176 votos), y Jane Cosar (Alianza por el Gran Cambio, Lima, 18,643 votos). Se recuerda que Robert Barriger, pastor principal de la Iglesia Camino de Vida, invitó a su iglesia o a eventos promovidos por ésta, a los candidatos presidenciales Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski.

Los representantes del movimiento apostólico dieron otro mal paso. Yris Huidobro, esposa del apóstol Marcelino Salazar, sólo obtuvo 4,708 votos en su candidatura congresal por Lima en las listas del Partido Aprista Peruano. Y Samuel Arboleda, apóstol, postuló al Parlamento Andino por la Alianza por el Gran Cambio y consiguió 19,623 votos en una elección que requería más de 100,000 votos para intentar posicionarse de una banca del Parlatino.

ESTADÍSTICAS ALIGERADAS

En las elecciones generales de 2011 postularon treinta y ocho candidatos evangélicos, de los cuales dieciséis fueron pastores (42 por ciento) y veintidós fueron laicos (58 por ciento), proporción que ha variado sustancialmente respecto a anteriores procesos electorales donde los pastores candidatos eran minoría extrema. Las cosas han cambiado.

Como se precisa al comienzo, en el proceso electoral 2011 han sido elegidos ocho congresistas evangélicos (cuatro pastores y cuatro laicos). De los ocho congresistas cinco pertenecen a Fuerza 2011, uno a Gana Perú, uno a Solidaridad Nacional, y uno a Alianza por el Gran Cambio. No son estadísticas que me alegren, pero eso es lo que hay.

Por Fuerza 2011 fueron elegidos Julio Rosas (Lima 75,322 votos), Julio Gagó (Lima 49,272 votos), Jesús Hurtado (Junín 14,632 votos), María Cordero (Tumbes 6,073 votos), y Víctor Raúl Grández (Loreto 10,531 votos). Por Gana Perú fue elegido Eduardo Nayap (Amazonas 17,556 votos); por Solidaridad Nacional fue elegido Michael Urtecho (La Libertad 25,388 votos); y por la Alianza por el Gran Cambio fue elegido Humberto Lay (Lima 215,076 votos).

Finalmente, el pastor Rodolfo Gonzales no pudo imponer al candidato de su iglesia, general PNP (r) Juan Gonzales, quien sólo obtuvo 21,474 votos en la lista fujimorista por Lima.

*Director del periódico evangélico HECHOS e investigador de los temas Iglesia y Estado y Participación Política de los Evangélicos.

Anuncios
comentarios
  1. LO UNICO QUE ESPERAMOS DE ESTOS EVANGELICOS ELEGIDOS CONGRESISTAS ES QUE NO ENSUCIEN EL PRESTIGIO DEL CRISTIANO EVANGELICO.
    NADA MAS.

    • Marilu dice:

      Me siento contenta al saber que entraron 6 congresistas que estan bastante ligados a Dios, que en estos momentos que estamos pasando queremos que ayuden a todos a creer mas en nuestro Senor Jesucristo y oremos mas amenudo para tener un poco de paz en todo el mundo,bien para uds, que Dios les bendiga y que derrame sus bendiciones en cada uno de Uds.

  2. Pablo B. Espinoza dice:

    El ‘prestigio’ de los cristianos evangelicos no quiere decir nada aun en el argot politico del Perú. Desde el tristemente celebre Gilberto Siura, todos y todas no han hecho ningún papel preponderante y beneficioso en el congreso. Ninguno ha destacado por su lucha y esfuerzo en lograr leyes concretas contra la pobreza, no han favoricido la educacion, en fin nada trascendental. Por el momento, la buena crítica sigue apuentando a Jesé Ferreyra quien milito el APRA de Haya de la Torre, que nada tiene que ver con el APRA de Alan Garcia, en forma limpia y con muy buen reconocimiento de todas las bandas de las entonces dos camaras del parlamento peruano.

    Por otro lado, me da la impresion de que seguimos empujando una politica religiosa, lo cual es muy peligroso. Todo grupo de poder se corrompe. Por lo tanto, si bien evangelicos o evangelicas, los politicos deben actuar a titulo personal y no como miembros de la iglesia. La laicidad del estado es la mejor garantia para la democracia.

    Pablo B. Espinoza

  3. David dice:

    Excelente investigación
    Muchas gracias
    Siga adelante
    Dios le bendiga

  4. mery dice:

    No soy cristiana activa pero me alegra saber q hayan entrado personas con temor de Dios y sobre todo q saben q no deben burlar el nombre de Dios y estar bien con la sociedad,espero que den nuevos proyectos para los niños y la educacion y mano dura para la delincuencia solo queda pedir a Dios que les de sabiduria para gobernar.

  5. aaron dice:

    Envio adoración Cristiana Cubana JESUS MI SALVADOR.
    Espero les sea de bendicion.
    Que Dios les bendiga.

  6. Jazely dice:

    ¿Cómo contacto al señor Tito Pérez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s