PERU: Municipalidad limeña trata como ciudadanos de segunda clase a defensores de la familia

Publicado: julio 22, 2011 en Noticias

CARMEN MOLLO DENUNCIA MALTRATOS PARA ASISTENTES

 A FORO SOBRE DISCRIMINACIÓN SOBRE “ORIENTACION SEXUAL”

Entrevista por César Sánchez Mártinez

Comuna limeña defenderá a cómo de lugar, ordenanza que promueve prácticas afectivas en lugares públicos de personas homosexuales. En controvertido foro para debatir norma, no dejaron ingresar a miembros de la Coordinadora Nacional Pro Familia.

Carmen Mollo, coordinadora de ese colectivo nos da algunos detalles de su fallida participación en un foro que convocó la Municipalidad de Lima.

¿Frente a la discriminación por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, cómo se sienten los miembros de la Coordinadora Nacional Pro Familia?

Quienes asistimos al Foro y mantenemos una posición crítica frente a la Ordenanza contra la discriminación por orientación sexual  hemos sido tratados como ciudadanos de segunda.

…pero, ustedes fueron invitados con antelación. ¿Llegaron a tiempo o tarde?

El Foro estuvo programado para dar inicio a las 8:30 de la mañana según el Programa que nos fuera entregado. Sin embargo, los organizadores, a pesar que éramos un grupo significativo de asistentes y estuvimos presentes con la debida anticipación nos hicieron esperar más de hora y media, faltando así al DS N° 028-2007-PCM como señala el Artículo 1º. Que a la letra dice:” De la puntualidad. Promuévase en todas las entidades de la Administración Pública, la cultura de la puntualidad, como deber ciudadano esencial y valor fundamental de respeto a los demás convivencia en sociedad. Este retraso en el inicio estaba condicionado a la espera de participantes de la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, travestis y bisexuales).

¿Qué otros aspectos están denunciando?

Pero no solo faltaron en la hora de inicio del Foro, sino que incluyeron un punto no previsto en el Programa, una dramatización teatral de sensibilización que no estaba anunciado y lo ubicaron en  primer lugar, lo cual dilató una media hora más  para tratar lo realmente programado que finalmente se dio a las 10 de la mañana.

¿Participaron en el debate o en alguno de los paneles?

Los dos paneles estuvieron  direccionados ya que solo contó con expositores que manejaban e intentaban persuadir desde un enfoque a favor de la ideología que pretende difundir e imponer el proyecto de Ordenanza Gay. Dado el retraso en el inicio del Foro, los tiempos de intervención fueron limitados e incluso después del segundo panel indicaron que por razones de tiempo las intervenciones se darían con más amplitud en los trabajos de grupo, causando el reclamo de quienes asistimos puntualmente.

Entonces, de nada les sirvió llegar temprano.

Esta situación, de retraso del tiempo llevó a que no pudiéramos participar en los talleres programados, pues debíamos retirarnos ya que muchos de nosotros teníamos responsabilidades laborales. Más aún, según el programa entregado por la Municipalidad, el Foro concluiría a las 12:30 p.m. hora en que recién indicaron que se iría a trabajos grupales. Es aquí donde sentimos nuestros derechos de expresión fueron violados y un hecho de discriminación ya que de manera calculada evitaron nuestra participación en los talleres.

Sabemos que el regidor Manuel Cárdenas es un férreo defensor de los derechos homosexuales, él tendrá sus razones. ¿Ustedes sienten que hay discriminación en Lima?

Nosotros “no estamos pensando si hay o no discriminación en Lima”, según frase textual del Señor Manuel Cárdenas en una de sus intervenciones, nosotros reconocemos que se dan situaciones de discriminación de diversos tipos en Lima,  y lucharemos porque se respeten los derechos de todos y todas en el marco de las Leyes ya existentes. Estamos convencidos que ninguna persona puede ser tratada como ciudadano de segunda clase como hoy fuimos tratados.  Pero también estamos convencidos que los principios y valores que fortalecen la familia deben ser respetados, y seguiremos luchando contra cualquier imposición que atente contra ello.

César Sánchez Mártinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s