¿El fin de un EEUU cristiano?

Publicado: septiembre 27, 2011 en Iglesia, Sociedad

Juan Francisco Martínez

¿El fin de un EEUU cristiano?

Según un estudio sobre la religiosidad en los Estados Unidos (American Religious Identification Survey) se están viendo varios cambios importantes en las tendencias religiosas del país.

Algunas de las características sobresalientes son:
·  El porcentaje de personas no religiosas o ateas a doblado a 15% de la población
·  La religión en Estados Unidos se está privatizando
·  El número total de cristianos no ha declinado, pero sí su porcentaje de la población
·  Están creciendo los seguidores de otras religiones en el país
·  Están declinando las iglesias liberales y creciendo las iglesias conservadoras
·  Aunque declina la identificación religiosa hay un crecimiento de espiritualidad

Cuando se une esta información a lo que mencioné en la nota de hace quince días sobre el crecimiento de la religiosidad hispana, también sabemos que:
·  La población mayoritaria se está secularizando, pero está decreciendo como porcentage total de la población
·  Los grupos minoritarios y los inmigrantes son más religiosos que la población mayoritaria
·  Casi todo el crecimiento que se está viendo en iglesias cristianas se debe a grupos minoritarios, particularmente latinos
·  Las religiones mundiales están creciendo mayormente por medio de los nuevos inmigrantes
·  Los líderes políticos, sociales y económicos del país son más seculares que la población en general

 El estudio hace suscitar varias preguntas. En primer lugar, está la pregunta teológica: ¿y cuándo fue cristiano este país? Entiendo que muchos de los fundadores tuvieron valores cristianos y que los Estados Unidos refleja una cultura cristianizada occidental. Pero: ¿Puede existir un país cristiano o existe una diferencia fundamental entre iglesia y estado tal que ningún país ha sido o será cristiano?

Los cambios que están ocurriendo en los Estados Unidos y en todo el mundo tradicionalmente “cristianizado” nos obliga a hacernos la pregunta sobre cómo entendemos el concepto de ser cristiano.

 Una segunda cosa es que el estudio enfoca en el individualismo estadounidense. Este siempre ha sido un valor muy importante en esta sociedad. Es tan fuerte que ha producido una religiosidad individualista. Era casi inevitable que las iglesias en un país tan individualista reflejaran una tendencia en contra de la iglesia como comunidad. Una de las tareas importantes de las iglesias será presentar un evangelio que enfoca en el discipulado y la iglesia como comunidad.

 Una tercera cosa clave es el papel que jugarán los inmigrantes en el futuro religioso del país. Una cosa que no toma en cuenta el estudio es que un número creciente de inmigrantes (tanto cristianos como musulmanes) vienen al país con una visión misionera.

Será interesante ver como la migración cambia la trayectoria religiosa de los Estados Unidos a largo plazo. ¿Qué resultado tendrá el espíritu misionero de los inmigrantes? ¿Podrán ser agentes de avivamiento o serán influenciados por el secularismo creciente.

 La última cuestión que quisiera enfocar tiene que ver con las implicaciones para el ministerio cristiano. ¿cómo vamos a ministrar en un país que se está secularizando? ¿Cómo hemos de compartir el evangelio a personas pos-cristianas? También es muy posible que muchas de las estructuras cristianas, particularmente la denominaciones históricas, posiblemente desaparezcan en medio de estos cambios. Siendo que creo en el futuro de Dios, esto no me inquieta. Pero sí nos obliga a reconocer que tendremos que desarrollar nuevos modelos de iglesia y ministerio que respondan a esta nueva realidad.

 El estudio demuestra que la iglesia no está próxima a desaparecer en el país y que la religión seguirá teniendo una influencia importante. Lo que sí está cambiando es el papel del cristianismo en la vida pública. El concepto de los Estados Unidos como un país que se nombra “cristiano” está desapareciendo. Algunos cristianos quisieran “regresar” a un pasado supuestamente más cristiano. Pero en este momento el reto principal para los cristianos será aprender a evangelizar y servir en un ambiente indiferente y hasta hostil.

 Está realidad suscita dos peticiones de mi parte: 1) Que Dios nos de sabiduría para proclamar el evangelio en maneras que nuestros conciudadanos lo entiendan como buenas nuevas.  2)  También pido que los cristianos de los grupos minoritarios seamos fieles a la tarea y que Dios nos utilice como medio de un avivamiento en los Estados Unidos.

Autores: Juan Francisco Martínez
©Protestante Digital 2011

Creative Commons
comentarios
  1. EL ADN DE EE.UU ES CRISTIANO, EXPLICO, FUERON LOS INMIGRANTES PROTESTANTES QUIENES COLONIZARON LA AMERICA DEL NORTE Y CON TEZON Y FE LOGRARON CONSTRUIR UN GRAN PAIS, PERO DECIR QUE SEA UN PAIS CRISTIANO AL 100% NO CREO, ES MAS, EL ASISTIR A ALGUNA IGLESIA POR MUY FASTUOSA QUE ESTA SEA NO TE HACE CRISTIANO, SOLO SI ERES SALVO LO SERAS, TOMANDO EN CUENTA ESTA PREMISA LAS IGLESIAS PROTESTANTES SIGUEN SIENDO EL SENTIR DEL PUEBLO AMERICANO, PARA SER PRESIDENTE ES MUY IMPORTANTE TODAVIA LA EDUCACION CRISTIANA DEL CANDIDATO.
    SE ESTA VIVIENDO UNA LUCHA PARA GANAR ALMAS A LA QUE OTROS QUIEREN ENGAÑAR CON “CRISTIANISMOS” APOCRIFOS NO SE TRATA DE SER “MAYORIA” SINO “POCOS PERO PUROS” O SEA CRISTIANOS SALVOS POR LA REDENCION DE CRISTO.
    LAS IGLESIAS PROTESTANTE TIENEN UN GRAN DESAFIO Y RESPONSABILIDAD FRENTE AL FUTURO AMERICANO DONDE AHORA CREDO EL MUSULMAN AVANZA.
    DIOS BENDIGA A AMERICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s