Se recuerda ejecución de primer protestante en Perú

Publicado: noviembre 13, 2011 en Historia, Iglesia, Luteranismo

LIMA (Por Tito Pérez).

El 15 de noviembre se recuerda un hecho trascendental para la comunidad evangélica, pues, por mandato del Tribunal de la Santa Inquisición de Lima, fue arrojado a la hoguera, por ser protestante, el ciudadano Mateo Salado. En efecto, el 15 de noviembre de 1573, es decir hace 438 años, fue ejecutado el primer protestante en nuestro país, a quien la historia sólo recuerda por la huaca que lleva su nombre en un distrito limeño.

El Santo Oficio de la Inquisición de Lima fue creado en 1569 por encargo del rey Felipe II. Se instaló para guardar de herejías a la cristiandad en nuestras Indias, y celebró su primer auto de fe en 1573. Entre los personajes incursos en el primer auto de fe tenemos a Mateo Salado, ciudadano francés que, habiéndose embarcado en Sevilla, llegó al Perú para buscar nuevos horizontes en estos reinos. Por supuesto, en su carta de embarcación declaraba ser católico, apostólico y romano, sin imaginar, nadie, que venía influenciado por las ideas protestantes que se tejían en Europa.

Tomás Gutiérrez, historiador bautista, señala que Mateo Salado fue conducido a las cárceles de la Inquisición en 1570, por encontrarse realizando excavaciones en un cementerio de indios en un lugar conocido como la Magdalena. Por estos lugares Salado andaba, con apariencia andrajosa, manifestando a la gente los errores de la iglesia católica. Su influencia luterana se debía al contacto que tuvo con algunos luteranos en Sevilla, de quienes recibió un ejemplar del Nuevo Testamento en idioma francés.

El proceso de fe de Mateo Salado ha sido trascrito gracias al historiador chileno José Toribio Medina, quien, en su libro Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, registra parte del proceso. Otra parte del proceso está registrada en el Archivo Histórico Nacional en Madrid, España. En dicha trascripción podemos notar la fe protestante, más que luterana, de Salado, quien tenía una forma peculiar de interpretar la Biblia.

La trascripción de parte del proceso de este “hereje protestante” dice:

     Por el mes de mayo del año setenta fue testificado en este Santo Oficio que había dicho que para qué adoramos y reverenciamos una cruz, que un platero había hecho con fuego y con martillazos, y que en los tiempos antiguos los apóstoles y los mártires habían padecido, que cómo ahora no hacía Dios milagros y que tratando de los luteranos había dicho que otras cosas peores habían en el mundo que ser luteranos.

     …decía que no hay que adorar a las imágenes ni reverenciarlas, que San Pablo decía que lo que representaba a la imagen se ofrecía al demonio, y que no había de haber frailes ni monjas ni clérigos que comían la renta de la iglesia y la daban a las mujeres, que comían el sudor de los pobres, y que los ministros de la iglesia eran mercaderes y vendían los sacramentos de Dios, y que habiendo de comulgar a los fieles con vino comulgaban con agua, y que hablan de comulgar como en Alemania con muchas canastas de pan y muchos cántaros de vino.

     …el Papa gastaba las rentas de la iglesia y le daba a unos y a otros, y que las mujeres públicas le atribulaban en Roma, y que el Papa de Roma no era más que uno de nosotros …y que a nuestra señora la Virgen María no se le había de decir la virgen madre de Dios sino virgen madre de Cristo …el alma del que muere en esta vida o va al cielo o al infierno porque no había purgatorio, y que el oficio de difuntos era la mayor burla del mundo, burla y mora de las bullas y jubileos, y que no se ha de ir a romerías a Jerusalén.

En estas líneas se puede apreciar la fe luterana de Mateo Salado por cuyas afirmaciones fue considerado hereje; además su forma de expresarse y su apariencia significaban para muchos un estado de locura. Determinar si era hereje o loco motivó que los doctores en teología que apoyaban en el Santo Oficio decretaran finalmente que no se trataba de un loco sino de un hereje pertinaz o testarudo.

Mateo Salado fue condenado a muerte, siendo quemado vivo en el primer auto de fe de la Inquisición de la ciudad de Lima. Su visión de la muerte también está registrada en el proceso, significando para él echarse en cama de flores y recibir palmas de martirio.

Para el historiador Tomás Gutiérrez, tres apreciaciones o posturas aparecen respecto a Mateo Salado:

1) Para el Museo de la Inquisición, donde se registra su muerte, es catalogado como loco;

2) Para los teólogos católicos del siglo XVI es un hereje pertinaz;

3) Para la iglesia evangélica Mateo Salado es uno de los primeros mártires de la fe protestante.

     Tito Pérez Quiroz, escritor y miembro de la Iglesia del Nazareno en Lima. Es autor del libro “Iglesia y Estado: 180 años de discriminación religiosa en el Perú”.

comentarios
  1. HOY DIA FALTARIA LEÑA PARA QUEMAR A LOS “HEREJES PROTESTANTES” PERUANOS POR TENER A CRISTO COMO SU UNICO SALVADOR PERSONAL, TODAVIA PUEDO ESCUCHAR LAS BURLAS Y EL SARCASMO DEL PUEBLO CATOLICO DE ANTAÑO HACIA LOS EVANGÉLICOS, INDUDABLEMENTE SE HA AVANZADO EN LA BUSCA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL PERU PERO AUN PODEMOS DECIR QUE FALTA MUCHO EN ESTE ASPECTO.
    MIREMOS ALGUNAS ACTITUDES DE ESTOS DIAS.
    EL EX PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ ES CARGADOR Y MIEMBRO DE UNA COFRADIA DE CARGADORES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.
    ESTE EX PRESIDENTE INAUGURO “EL CRISTO DEL PACIFICO” SEGUN EL PARA PROTEGER A LA CIUDAD DE LIMA.
    DURANTE SU MANDATO LA IGLESIA EVANGELICA TUVO PROBLEMAS CON LEYES CREADAS PARA IMPEDIR SU DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA.
    NO DIJO NADA PARA ANULAR EL FAMOSO “CONCORDATO” MEDIANTE EL CUAL EL FISCO PERUANO PAGA LOS ALTOS SUELDOS DE LA CURIA CATOLICA LO QUE QUIERE DECIR, EL VATICANO COGOBIERNA EN EL PERU.
    ¿QUE DIRIA HOY DIA EL HNO. MATEO SALADO? SEGURO LO VOLVERIAN A QUEMARYA QUE DENUNCIARIA LA PRACTICA DEL PAGANISMO INTITUCIONAL.
    LAMENTABLEMENTE EL PERU TODAVIA NO SE HA LIBERADO DE SU NEFASTO PASADO COLONIAL

  2. randy dice:

    jeje estupidos evangelicos engañan a pobres campesinos y jovenes con sus estupidas creencias yo a diferencia de ustedes creo en dios , jesus y su madre

  3. Mike Lewis dice:

    A nadie se debe insultar cada uno en lo suyo, Dios hizo libre a los hombres para que piensen y les dio libertad moral, de fe y de pensamiento, los que Creen en Dios no hablan mal de su projimo, al contrario Jesucristo amo a su verdugos no los condeno al contrario le tuvo compasion porque no sabian lo que hacian se debe practicar y encarnar los principios morales y de fe asi dice la Biblia y lo corroboran el Coran confucio y lo buenos principios morales eticos y cristianos. si la religion llamada cristiana cometio excesos como la inquisición porque no tiene de santa mas bien de tenebrosa y satánica inquicision vean esto:
    http://librerianazareth.net/2012/05/jack-t-chick-cortinas-de-humo.html
    http://www.chick.com/es/reading/books/202/0202_04.asp

    No one should be insulting each in his own, God made men free to think and gave them moral freedom, faith and thought, those who believe in God do not speak ill of his neighbor, unlike his master Jesus Christ executioners do not condemn the contrary he had compassion because they knew what they were doing must be practiced and embody the principles of morality and faith so says the Bible and the Qur’an confirm Confucius and good moral ethical and Christians. if he committed excesses called Christian religion as the Inquisition because he has no santa rather of dark, satanic inquicision see this:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s