Los pastores de Belén en extinción

Publicado: diciembre 25, 2011 en Noticias

Domingo 25 de diciembre del 2011 | 01:33

Los asentamientos judíos y el muro levantado por Israel en Cisjordania arrinconan a los pastores, a sus ovejas y a sus cabras. Los símbolos de la Tierra Santa van camino a desaparecer.

Los pastores ya no encuentran agua ni alimento para sus animales. (BBC)

Los pastores ya no encuentran agua ni alimento para sus animales. (BBC)
 Están la Biblia, en nacimientos y hasta en villancicos. Los pastores de Belén son un símbolo de la Navidad y de la Tierra Santa, pero ahora están en extinción. ¿La razón? La pérdida de sus campos en donde solían desplazarse junto a sus ovejas y sus cabras, en Cisjordania.

“Adoro mis ovejas. Llevo toda mi vida con ellas”, cuenta Carlos Sarras, un pastor palestino de 74 años que al borde del llanto narra el problema que sufren él y los pocos pastores que sobreviven en la zona.

El crecimiento de los asentamientos judíos los ha ido arrinconando a gran velocidad. Hace 40 años había solo unos mil colonos de Israel en la zona de Belén y aledañas. Ahora son casi medio millón, lo que provoca un enorme impacto en su vida y su trabajo.

“Hace 30 años no había edificios ahí. Solía llevar mis ovejas por toda la zona. Pero ahora no puedo por todas esas construcciones y ese maldito muro”, dice Sarras a la BBC. Se refiere al polémico ‘Muro de Cisjordania’, construido por Israel como una “valla defensiva”, pero que para la población palestina es solo una especie de apartheid.

Las fuerzas de seguridad también imponen a los pastores severas restricciones en sus movimientos, lo que les hace imposible pastorear a sus rebaños. “No podemos movernos. Si queremos ir a algún lado, necesitamos obtener un permiso”, afirma.

Mientras Sarras se pregunta cuánto tiempo más podrá mantener esta actividad, su hijo –estudiante universitario- dice que intentará continuarla el tiempo que pueda, aunque duda pues lo ve “muy difícil”. Una duda que representa el fin una herencia familiar y de una tradición histórica.

 

http://peru21.pe

comentarios
  1. SI LOS LIDERES ARABES HUBIERAN SIDO MAS SENSATOS Y NO INICIAR UNA GUERRA ATPORTAS DE LA CREACION UNA NACION PALESTINA Y OTRA JUDIA EN 1948, NO TENDRIAMOS ESTE GRAN PROBLEMA QUE AHORA ES MAS DIFICIL, YA QUE LA POSTURA ARABE, JUDIA SOBRE JERUSALEM COMO CAPITAL HACE DIFICIL LA SOLUCION.
    UN EJEMPLO QUE SI SE PUEDE CONVIVIR ENTRE DIFERENTES ETNIAS FUE YUGOSLAVIA (CROATAS, SERBIOS, MONTENEGRINOS ETC ETC.) LIDERADOS CON UN LIDER COMO TITO HIZO POSIBLE LA CREACION DE UN GRAN PAIS, LAMENTABLEMENTE LA FALTA DE UN LIDERAZGO TERMINO EN UNA GUERRA FRATICIDA.
    LA VIOLENCIA CREA VIOLENCIA, ALLI LA EXPLICACION DE LA CREACION DE UN MURO QUE OFENDE, PARA UNOS APARTHEID PARA LOS OTROS SEGURIDAD A LOS ATAQUES DE GRUPOS TERRORISTAS.
    PAISES COMO IRAN HACEN INVIABLE LA SOLUCION YA QUE MAS QUE SOLUCION BUSCAN LA DESTRUCCION DEL ESTADO JUDIO, EL PUEBLO PALESTINO ES USADO COMO “CARNE DE CAÑON” CON TODO EL DINERO INVERTIDO EN ARMAS PALESTINA Y SUS CIUDADANOS VIVIRIAN EN MANSIONES CON EL DINERO QUE VIENE SOLO PARA ARMAS EN UN CONTEXTO SOLAMENTE POLITICO, LOS PAISES RICOS ARABES USAN A LOS PALESTINOS PARA SUS FINES POLITICOS, LAMENTABLEMENTE.
    EL PERDON Y LA RAZON ECUANIME SERIA LA PRIMERA PIEDRA PARA SOLUCIONAR ESTE DRAMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s