ARGENTINA: Cura condenado por delitos de lesa humanidad pidió dar misa en cárcel

Publicado: enero 24, 2012 en Noticias

El sacerdote argentino Christian von Wernich indicó que no se le permite oficiar liturgias en el recinto penitenciario, donde cumple cadena perpetua

Martes 24 de enero de 2012 – 04:37 pm
Argentina,  Christian von Wernich
Von Wernich fue condenado a prisión perpetua como “partícipe necesario” en el secuestro de 34 personas, “coautor” de torturas a 31 detenidos y del homicidio de otros siete “en el marco del genocidio” desatado por la dictadura militar. (Foto: AP)

Buenos Aires (EFE). El sacerdote argentino Christian von Wernich exigió acabar con la “persecución infame y diabólica” que le impide oficiar misa en la capilla de la cárcel donde cumple prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

En una carta que aparece publicada hoy en dos sitios web, Von Wernich, de 74 años, se queja también de que se le impide entrar en la capilla en “la hora santa” para ceremonias con otros fieles.

Dice que generalmente solo ha hecho de monaguillo o de sacristán, al preparar el altar de la capilla de la cárcel de Marcos Paz, en la periferia de Buenos Aires, donde cumple su condena desde 2007.

“Testigo de ello son todos los capellanes y los obispos que han celebrado la Santa Misa para los internos y los “presos políticos” de los que formo parte”, remarcó en su mensaje, dirigido a las autoridades de la Iglesia Católica.

En este sentido, se declaró víctima “del más miserable y vengativo atropello a la dignidad humana en su libertad religiosa garantizada” por la Constitución argentina.

El sacerdote escribió la carta en su condición de “ex capellán de la Policía” de la provincia de Buenos Aires “sometido a un proceso jurídico-político” como el que se les siguió a “otros miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias -muchos de ellos octogenarios- por haber combatido al terrorismo subversivo marxista” en la década de los setenta.

“Mi obispo diocesano dispuso que en este penal, donde estoy recluido, solamente celebre la Santa Misa en mi celda-calabozo (…) y así lo cumplo”, señaló luego de insistir en que no se le permite oficiar en la capilla.

AUTORIDADES NEGARON ACUSACIÓN
Fuentes del Servicio Penitenciario Federal negaron a Efe que se hayan avasallado los derechos de Von Wernich y también que se haya decidido desmantelar las capillas de las cárceles para convertirlas en “depósitos “, como también denuncia el sacerdote.

En este sentido, indicaron que a ningún reo, cualquiera sea su religión, se le permite celebrar oficios religiosos en las capillas de las cárceles, aunque pueden reunirse para hacerlo libremente en sus celdas dentro de horarios determinados.

Von Wernich fue condenado a prisión perpetua como “partícipe necesario” en el secuestro de 34 personas, “coautor” de torturas a 31 detenidos y del homicidio de otros siete “en el marco del genocidio” desatado por la dictadura militar, dictaminó un tribunal en octubre de 2007, al cabo de un juicio oral.

 

http://elcomercio.pe

comentarios
  1. VON WERNICH OLVIDA QUE ESTA PRESO NO POR SUS “BUENAS ACCIONES” Y DEMASIADO GRAVE DEBE SER SU CULPA PARA QUE LEN PENA DE ARRESTO A PERPETUIDAD.
    YO CREO QUE PRIMERO SE PONGA EN COMUNION CON DIOS, SE ARREPIENTA Y BUSQUE SU SALVACION, DESPUES NO NECESARIAMENTE DESDE UN PULPITO PUDE COMPARTIR LA PALABRA DE DIOS, PERO POR LO VISTO SU SOBERBIA TAMBIEN ESTA PRESO CON EL.
    BUENO, CURAS COMO ESTE HABIAN MUCHOS QUE APOYARON A FRANCISCO FRANCO (FACISTA ESPAÑOL) DONDE SE COMETIERON CRIMENES LESA HUMANIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s