El temor de Estados Unidos a la cultura hispanohablante (Video)

Publicado: enero 29, 2012 en opinión, Sociedad

Por: Winston Manrique Sabogal

El papel de la cultura hispanohablante aumenta veloz en Estados Unidos. No solo númericamente, ya son la minoría mayoritaria, sino como influencia y presencia cultural real. “Y tienen pánico”. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda convocada por este diario en su especial EL PAÍS en el Hay Cartagena de Indias 2012, con la participación de cuatro autores nacidos y criados en Estados Unidos y/o muy vinculados a ese país: los escritores Francisco Goldman, Edmundo Paz Soldán y el historiador Morris Berman.

En este vídeo los cuatro invitados dan algunas de las claves de la transformación vivida tanto por la cultura hispana como por la manera como Estados Unidos ha asumido y está asumiendo ese protagonismo emergente. El afloramiento del racismo o la discriminación y las medidas contra los inmigrantes son la expresión del miedo a una situación real. “Los republicanos creen que están en el apocalipsis. Tienen pánico”, dicen los invitados.

http://blogs.elpais.com

comentarios
  1. EE.UU ES UN PAIS DEFINITIVAMENTE ANGLOSAJON, PERO ESTAS ULTIMAS DECADAS LA PRESENCIA MAYORITARIA DENTRO DE LAS MINORIAS DE INMIGRANTES ES LA LATINA PARLANTE (ESPAÑOL), ACTUALMENTE SE CALCULA QUE EXISTEN 55 MILLONES DE LATINOS EN EE.UU SI ESTE GRUPO TOMA CONCIENCIA Y ACTUA DE MANERA ORGANIZADA SERAN EL VOTO QUE DEFINE AL GANADOR EN CUALQUIER ELECCION POLITICA.
    MI EXPERIENCIA EN EE.UU ME DICE QUE LA COSTA OESTE ES MAS LATINA PARLANTE QUE LA COSTA ESTE CON ZONAS COMO NEW JERSEY Y NUEVA YORK QUE SI LO SON, LA PARTE SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS ES MAS HISPANO PARLANTE POR LA CERCANIA DE MEXICO Y LA MASIVA INMIGRACION DE ESTOS LATINOS.
    LOS MIEDOS VIENEN DE QUE CASI EL NUMERO DE LATINOS A SUPERADO A LA POBLACION AFRO NORTEAMERICANA QUE ANTES ERA LA PREOCUPACION DEL NORTEAMERICANO.
    RESPECTO AL USO DEL INGLES ES DEBER DEL MIGRANTE HABLARLO CORRECTAMENTE PARA PODER ASIMILARSE AL MUNDO NORTEAMERICANO, NO HACERLO SIGNIFICA EXCLUIRSE, ES MUY IMPORTANTE TAMBIEN QUE LOS HIJOS DE LATINOS CONSERVEN SU IDIOMA MATERNO (ALGUNOS PIENSAN QUE NO ENSEÑAR ESPAÑOL A SUS HIJOS ES MEJOR PARA SU ADAPTACION).
    VIENDO LA EXPERIENCIA DE SUIZA ES ALGO QUE SE DEBE IMITAR EN LOS EE.UU, CUALQUIER NIÑO SUIZO HABLA DE MANERA FACIL ALEMAN, ITALIANO Y FRANCES Y ESTO DEBIDO A QUE LOS CANTONES QUE FORMAN SUIZA ES HETEROGENEA EN EL ASPECTO LINGUISTICO Y EN VEZ DE PROHIBIR EL HABLAR OTRO IDIOMA ELLOS MAS INTELIGENTES DECIDIERON APRENDERLO, POR SUPUESTO QUE ES UN PAIS MUY CULTO.
    LO QUE SI MOLESTA Y OFENDE AL NORTEAMERICANO ES LA IMPORTACION DE NUESTRA “INCULTURA” DEFECTOS QUE NO SERAN ACEPTADOS EN CUALQUIER OTRO PAIS NOS MIRAN COMO RAPEROS, HIP HOPEROS, REGATONEROS,PROCLIVES AL GANSTERISMO DE PANDILLAS, EN SI UNA CULTURA DE GHETOS Y POR ELLO PAGAN “JUSTOS Y PECADORES”
    ME AGRADA LA IMAGEN DEL PRESIDENTE OBAMA, NO ME IMAGINO ÉL CON PANTALONES POR DEBAJO DE LA CADERA Y “EXTRA LARGE”, SU FIGURA ENALTECE AL AFRO AMERICANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s