Latino contra latino en Arizona

Publicado: enero 29, 2012 en opinión, Sociedad

Juan Francisco Martínez

 Latino contra latino en Arizona
Alejandrina Cabrera declarando ante la corte

Ironías de nuestro proceso político y las complejidades de ser latino en los EEUU.

 El día miércoles (25 de enero) un juez en San Luis, Arizona (comunidad fronteriza gemela de San Luis Río Colorado, Sonora) quitó a Alejandrina Cabrera de la lista electoral para el gobierno de la ciudad porque dijo que ella no hablaba suficiente inglés.La ley en Arizona dicta que una persona tiene que poder comunicarse en inglés para participar en puestos electos, aunque no determina el nivel de inglés necesario.

Alejandrina es ciudadana estadounidense y no existe un precedente legal que le de derecho al juez para hacer esto. (Véase  “Judge Orders Arizona Candidate Struck From Ballot” ). El juez respondió a una demanda hecha por el gobierno actual de la ciudad y se basó en el reporte de un experto del inglés quien determinó que Cabrera no hablaba suficiente inglés para participar activamente en las sesiones del gobierno municipal.

En la historia de los Estados Unidos ha habido muchas ocasiones personas que no dominaban el inglés, pero eran ciudadanos, y han sido electos a puestos políticos.

Las normas de idioma pocas veces han existido para “mejorar” la participación ciudadana. Casi siempre su función ha sido tratar de bloquear a personas cuyo primer idioma no es el inglés de participar en la política. En Arizona los “indeseables que no hablan inglés” históricamente han sido los latinos y los nativos americanos.

 Este caso une intereses políticos con la fama anti-latina que ha tenido Arizona por mucho tiempo . Cabrera es parte de un grupo de ciudadanos que está tratando de sacar al alcalde actual de su puesto. Y  fue el gobierno actual, dirigido por el alcalde actual (quien también es latino), quien hizo la denuncia ante la Corte . Siendo claro que existen intereses políticos detrás de esta denuncia, la resolución judicial es todavía más cuestionable.

 Pero detrás también hay otro factor, las tensiones latentes entre latinos nacidos en los Estados Unidos y los inmigrantes .

San Luis es una comunidad predominantemente latina, pero una en que se notan las divisiones entre los inmigrantes y los nacidos en el país.  Y llega a tal punto la tensión que un grupo de latinos utiliza una ley que fue escrita originalmente contra latinos para tratar de limitar los derechos de otro grupo latino.

Tales son las ironías de nuestro proceso político y las complejidades de ser latino en los Estados Unidos.

Autores: Juan Francisco Martínez
©Protestante Digital 2011

comentarios
  1. DICEN EN PERU, “EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO” APLICADO A LA REALIDAD NORTEAMARICANA SERIA “EL PEOR ENEMIGO DE UN LATINO ES OTRO LATINO” “LA VACA NUNCA SE ACUERDA QUE UN DIA FUE TERNERA” DE ALLI VIENE LA DIFICULTAD DE HACERNOS SENTIR EN UN MEDIO HOSTIL AL INMIGRANTE NI NOSOTROS MISMOS NOS SOPORTAMOS.
    RACISMO ENTRE NOSOTROS MISMOS ……!! ABSURDO !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s