El teólogo luterano J. Gauck será Presidente de Alemania

Publicado: febrero 22, 2012 en Noticias

Dos protestantes al frente de Alemania

El teólogo luterano J. Gauck será Presidente de Alemania
Joachim Gauck es protestante como Merkel, aunque políticamente independiente. Fue activista pro derechos humanos de la Alemania del Este.
 La Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU) ha aceptado al candidato defendido por sus socios liberales del FDP .Siendo independiente en su vida política, Gauck ya fue el candidato propuesto por la oposición de socialdemócratas (SPD) y Verdes en 2010, pero Merkel impuso entonces al también democristiano Christian Wulff (CDU), que tuvo serias dificultades para ganar la votación en la Asamblea Federal. Wulff dimitió el viernes pasado, horas después de que la fiscalía pidiera la suspensión de su inmunidad para investigar un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

Gauck compareció en la noche del domingo en una conferencia de prensa junto a Merkel. Habló del “respeto y la simpatía” que le ha mostrado la canciller. Ella intentó explicar por qué es bueno hoy lo que era malo en 2010.

 GRAUCK Y MERKEL: TEÓLOGO PROTESTANTE E HIJA DE PASTOR
 Pese a sus posiciones políticas más bien conservadoras, Gauck es un candidato espinoso para la CDU y para la canciller . En primer lugar, porque los democristianos se tienen que rendir al aspirante con quien el SPD y Los Verdes estuvieron a punto de humillar a Merkel hace menos de dos años. Por otra parte,  la CDU es un partido predominantemente católico y occidental. Gauck, oriental y protestante al igual que Merkel, lo que podría acelerar el distanciamiento de las bases conservadoras de la Alemania Occidental  contrarias a la moderación política del actual Gobierno.

Merkel, que también creció en la RDA y es hija de un pastor protestante, se enfrenta a la popularidad de un candidato mucho más próximo de lo que le conviene.

 BIOGRAFÍA DE GAUCK
 Joachim Gauck, de 72 años, fue un destacado luchador por los derechos humanos en la ex-RDA

 Gauck tenía 11 años cuando las autoridades soviéticas deportaron a su padre a Siberia . Lo condenaron a 50 años por “actividades antisoviéticas y espionaje”, pero regresó cuatro años después “desdentado y famélico”. El candidato rechaza que se supedite su biografía posterior a aquel suceso, pero reconoce que a esa edad entendió la arbitrariedad y la falta de legitimidad del régimen.

 Estudió teología y ejerció de pastor en Rostock , a orillas del Báltico, es una ciudad portuaria que alcanzó gran importancia industrial en la RDA. La parroquia de Gauck estaba en una colonia de bloques de viviendas. Allí celebraba el culto bajo la vigilancia atenta de la Stasi.

Paradojas de la vida,  Gauck fue el encargado de gestionar la disolución de la Stasi, la temida policía secreta del régimen comunista . Después de la reunificación de Alemania, dirigió el tratamiento de la documentación de la Stasi hasta el año 2001.

Posteriormente, ha dado cursos y conferencias y ha escrito ensayos en el marco de la asociación Contra el olvido, por la democracia.

Fuentes: El País EFE

© Protestante Digital 2012

Creative Commons
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s