Bolivia: marcha de discapacitados fue reprimida violentamente

Publicado: febrero 23, 2012 en Noticias, Sociedad

La Policía dispersó con gas lacrimógeno a los manifestantes que pretendían llegar a Palacio Quemado para pedir un subsidio anual

Jueves 23 de febrero de 2012 – 10:49 pm

Policía boliviana reprime a una caravana de discapacitados que exige subsidios. Foto: Reuters

(Foto: Reuters)
La Paz (AP). La policía dispersó el jueves con gases lacrimógenos una manifestación de personas discapacitadas, algunas con muletas y otras en silla de ruedas que hace 100 días partieron de sus comunidades para pedir que el gobierno les conceda un subsidio anual.

Medios locales estimaron en medio centenar la cantidad de discapacitados, incluso niños, que participaron en la caravana que llegó a la capital boliviana.

Cuando el grupo de manifestantes intentó a romper el cerco policial que les impedía acercarse a la sede del Ejecutivo, los uniformados utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos, según se constató en el lugar. Poco después, los discapacitados se desnudaron y se declararon en huelga de hambre.

El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, informó que cuatro policías y seis de los discapacitados resultaron heridos en la confrontación y que cinco de los manifestantes fueron detenidos por causar destrozos.

POLICÍA HABRÍA COMETIDO ABUSO
El dirigente del sector Camilo Bianchi convocó a un dialogo a las autoridades.

“La policía nos han maltratado, hemos sido víctimas no tenemos nada contra el presidente Evo Morales, solo pedimos algo justo”, dijo Bianchi

Uno de los dirigentes del grupo de discapacitados y diputado opositor, Jaime Estivariz, declaró a radio Erbol que la policía cometió abusos al golpearlos y lanzarles gases.

La caravana de discapacitados la iniciaron 17 personas el 15 de noviembre en la ciudad oriental de Trinidad a 390 kilómetros al noreste de La Paz. En el camino se fueron sumando otros.

DISCAPACITADOS PIDEN SUBSIDIO
Reclaman un subsidio anual mínimo de 3.000 bolivianos (unos 432 dólares) y una ley que garantice el pago permanente. El gobierno ofertó un bono equivalente a 144 dólares por única vez cuyo pago comenzó en la víspera en un intento por frenar la marcha.

La policía dispersó este jueves con gases lacrimógenos una manifestación de personas discapacitadas, algunas con muletas y otras en silla de ruedas que hace 100 días partieron de sus comunidades para pedir que el gobierno les conceda un subsidio anual. Foto: AP.“No hemos marchado cien días y cientos de kilómetros para rendirnos ante un cerco policial, queremos protestar porque no se da un trato justo a los discapacitados”, dijo Samuel Cabrera mientras avanzaba en silla de ruedas.

“Ahora van más allá de los planteamientos iniciales ahora hablan de otras expectativas, otros montos. Nosotros hemos atendido su demanda y nos hemos comprometido con su demanda”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.

Javier Salgueiro, director de la oficina gubernamental de discapacitados, dijo que la Asamblea Legislativa analiza un proyecto de ley para crear una “renta solidaria” para personas con “discapacidades graves”.

discapacitados-y-policias-se-enfrentan-en-bolivia

 

 

http://elcomercio.pe

Anuncios
comentarios
  1. !!BARBAROS!! !!COBARDES!! ESO SON QUIENES REPRIMEN A GENTE DISCAPACITADAS EN SILLAS DE RUEDA ETC. CLARO ESTOS RECIBEN ORDENES DE “ARRIBA” ¿PORQUE TANTO TEMOR AL RECLAMO DE LOS MAS DEBILES? LA SALUD, LA EDUCACION ES UN DERECHO QUE EL ESTADO DEBE DAR YA QUE ELLOS “ADMINISTRAN” LOS DINEROS DEL PUEBLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s