Cristianos adaptan cuaresma fuera de las tradiciones católicas

Publicado: marzo 4, 2012 en Liturgia, Religión

PorAlex Murashko | Reportero de Christian Post Traductor Raúl Castillo

 

La época de cuaresma comienza no solamente para millones de católicos habiendo colocado el símbolo de la cruz en sus frentes, lo cual se hace usando ceniza el día miércoles. Tal temporada también ha involucrado a muchos cristianos dentro y fuera de las denominaciones prometiendo destacar la época con actos de fe.

Aunque la cuaresma es a menudo vista como parte de la tradición de ayunar por 40 días llevada a cabo por la iglesia católica (algunas veces calculada excluyendo los fines de semana en los días que conducen hacia la celebración de Pascua), muchos cristianos ven este tiempo como un servicio a manera de recordatorio sobre la importancia de acercarse más a Dios.

Christine Smith, fundadora del sitio web Womens Bible Café (Café para Mujeres de La Biblia), escribió el martes “a través de la historia bíblica nosotros vemos 40 días de prueba, espera y acercamiento a Dios.”

Smith indicó que la cuaresma marca típicamente una búsqueda espiritual de parte de los cristianos y la Biblia contiene varios ejemplos de 40 días de viajes y pruebas.

“Mire más allá de la fachada de la religión, dentro del corazón… y analice si Dios está llamándole para los siguientes 40 días,” declaró ella. “¿Quiere El su atención y su corazón enfocado en El?”

Aunque generalmente los protestantes no se hacen marcar en sus frentes con ceniza desde las ceremonias del Domingo de Ramos del año anterior – una tradición mayormente observada por lasiglesias católicas y anglicanas ─ ellos desarrollan servicios especiales y hacen oraciones especiales para arrepentimiento y renovación en el día conmemorativo.

Entre los pocos protestantes que definitivamente usan ceniza en sus observancias están los luteranos y los metodistas. En la iglesia católica romana, el Miércoles de Ceniza es un día observado mediante ayuno, abstinencia de comer carne, y arrepentimiento ─ un día para meditar en las transgresiones del individuo.

Con regularidad, en los días previos a la fiesta de Pascua, los cristianos de todas las denominaciones escogen abstenerse de comer, de beber o de hacer ciertas cosas a fin de rememorar el sacrificio de Cristo en favor de la humanidad.

Algunos pastores fuera de la fe católica sostienen que aunque la cuaresma no es un requerimiento, el enfocarse en Dios a través del ayuno y otras prácticas fundamentadas en la fe resulta una buena idea en las semanas y días antes de Pascua.

Steve Crenshaw, pastor y fundador del ministerio de liderazgo Pinnacle Balance, dijo que su familiaobservó la cuaresma por primera vez desde el 2008.

“Nosotros renunciamos a la costumbre de ver televisión y juegos de video y dedicamos mucho más tiempo orando y estudiando la Biblia juntos,” escribió Crenshaw recientemente en la página web de Pinnacle Balance. “Ayunamos durante seis días tomando sábado y domingo como días libres ya que en realidad hay 46 días en las siete semanas que comprende el período de tiempo entre el miércoles y la celebración de Pascua.”

El reconoció en su artículo que “el celebrar uno la cuaresma en su condición de cristiano evangélico puede ser un poco inadecuado” pero enfatizó en que puede ser también una ‘actividad reveladora’.”

“Puede ser embrollado porque la mayoría de la gente que tú conoces pensará que eres un tipo raro o estás tratando de obtener el favor de Dios. Puede ser una actividad reveladora porque tú aprendes acerca de lo que en realidad te retiene en tu vida, y cuán lejos estás de poner a Cristo primero.”

Crenshaw cree que aunque los cristianos podemos “tomarnos 40 días y ayunar a cualquier hora que querramos,” el hacer eso durante la temporada de cuaresma es una forma de ayudarnos en la preparación para la fiesta Pascua y la celebración de la resurrección de Cristo de entre los muertos.

“Para muchos de nosotros el abstenernos de cualquier cosa podría ser una gran innovación en nuestra fe porque a nosotros se nos pasa la mano en lo que a darnos satisfacciones se refiere en la sociedad cristiana estadounidense,” dijo.

Smith ya solicitó la ayuda de otros líderes cristianos que de forma frecuente se valen de los medios de comunicación social para hacer sugerencias que ella incluyó en su artículo titulado “Ideas para 40 Días de Ayuno o Cuaresma.”

Debajo de la sección de su artículo que tiene como encabezado “40 Días de Ayuno,” ella escribió que Mike Kelly del ministerio Bible Memory Coins sugiere el memorizar la Escritura.

Smith cita un texto de lo que Kelly escribe, diciendo que “nuestras mentes están muy a menudo repletas de TV, medios sociales, periódicos, revistas y ocupaciones generales.¿Cuán revolucionador sería para nuestra vida espiritual el alimentar verdaderamente nuestras mentes y nuestros corazones de forma exclusiva con la Escritura durante 40 días?

Otra sugerencia presentada en la sección “40 Días de Alabanza” consiste en cambiar la estación de radio de su vehículo o de su computadora y poner música cristiana y “escucharla exclusivamente por los próximos 40 días.”

“Váyase a YouTube y haga una búsqueda de cantos cristianos y salve esa información en el folder de «sus favoritos» de su perfil,” declaró Smith. “Richard del sitio http://www.Tworship.com escribe que ‘La alabanza y la adoración hacen contraste con las adhesiones u ocupaciones en cosas veneradas por el mundo.”

Aunque ofrece sugerencias, Smith indicó que “la decisión de dedicar 40 días concentrándose en Dios es únicamente suya.”

“Ore acerca de ésto, y vea si Ud. es dirigido a hacer algo o posiblemente esperar otra oportunidad. Sepa que durante los 40 días entre Ud. y Dios, esa actividad atraerá la atención del enemigo y él lanzará dardos de fuego en su contra. Párese firme sosteniendo el escudo de la fe y centre sus ojos y corazón en Dios,” dijo ella.

 

http://espanol.christianpost.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s