Richard Dawkins afirma que hoy día en Inglaterra la religión es irrelevante

Publicado: marzo 4, 2012 en Noticias, Religión, Sociedad

PorMatthew Cortina | Colaborador de Christian Post Traductor Raúl Castillo

 Una encuesta promovida por la fundación del ateo Richard Dawkins ha afirmado que casi tres cuartas partes de la población de cristianos creen que la religión no debería tener ninguna participación en la creación de temas de interés público, aunque dos tercios creen que a los matrimonios homosexuales se les deben dar todos los derechos que los heterosexuales tienen.
  • Richard Dawkins
    (Foto: REUTERS / Altaf Hussain)
    El autor británico Richard Dawkins habla en el Festival de Literatura en Jaipur.

La encuesta Ipsos MORI fue desarrollada en favor de la entidad conocida como Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia (The Richard Dawkins Foundation for Reason and Science) después de que el Censo del 2011 fuera divulgado. Los resultados fueron publicados el martes.

En un comunicado, Richard Dawkins – renombrado científico y conocido ateo – dijo que no le sorprendían los resultados de la encuesta, aparte de que sostiene que Inglaterra ya dejó de ser una nación cristiana.

“Los británicos son una sociedad secular, con valores humanos y seculares, ” expresó Dawkins.” El respaldo dado a estos valores resulta abrumador, aún entre aquellas personas que se definen a sí mismas como cristianas.”

El Censo del 2011 mostró que cerca del 75 por ciento de los residentes de Inglaterra se consideran cristianos. La encuesta Ipsos MORI encontró que el 72 por ciento de los cristianos británicos dicen que ellos se consideran parte de la fe ya sea porque fueron bautizados o porque sus padres eran cristianos; y el 65 por ciento del Censo de Cristianos sostuvo que ellos no se considerarían “religiosos”.

Dawkins aseguró que esto explica el por qué muchos cristianos británicos quieren mantener la fe separada de los temas de interés público, y aún fueron más lejos al decir que los resultados indicaban que hoy la religión es “en gran medida irrelevante”.

A pesar de los mejores esfuerzos realizados tanto por líderes de la iglesia como por los políticos, encaminados a convencernos de que la religión aún es todavía parte importante de nuestra vida nacional, estos resultados demuestran que la misma es en gran manera irrelevante, aún entre aquellos que se denominan cristianos,” dijo Dawkins.

“En el pasado, a menudo han habido intentos por usar la figura cristiana en el Censo para justificar políticas de base en la pretensión de que la fe es importante para los británicos. Pero esta vez, cualquier intento por hacer así resultará claramente inexcusable,” agregó.

Simon Barrow, co-director de la organización cristiana británica Ekklesia, está de acuerdo con Dawkins en el sentido de que Inglaterra está volviéndose una nación secular, y dijo que el resultado de la encuesta no debería sonar como sorpresa.

“Piramidal e institucionalmente la religión está en declive. El tratar de restaurar o mantener la dominancia cultural y política de las instituciones religiosas en lo que ahora es una sociedad mixta formada por creencias espirituales y seculares representa un enfoque conservador,”

Manifestó Barrow que la encuesta debe ser vista ahora como un llamado al servicio a ser prestado por las organizaciones cristianas en el país a fin de reclutar más miembros y ser más creativos e ingeniosos en lo que a evangelismo se refiere.

“Aquí las iglesias tienen una oportunidad creativa,” dijo Barrow. “Se trata de volver a descubrir una visión en levantamiento, visión diferente acerca del cristianismo basado en prácticas como el compartir los bienes económicos, la búsqueda de la paz, la hospitalidad y la justicia restauradora. Estos valores fueron los puntos distintivos de los primeros seguidores de Cristo.”

Barrow instó a los cristianos a dar la bienvenida tanto a las encuestas como a los análisis de Dawkins, a pesar de lo que muchos podrían reclamar al decir que hay un claro favoritismo en la evaluación de los resultados. Barrow se mantuvo firme en su creencia personal en el sentido de que la encuesta fue un justo indicador de la religiosidad moderna en el Reino Unido.

“Aunque puede ser que Richard Dawkins no sea un analista sutil, imparcial o persuasivo acerca de la religión en general, sería enteramente de poca utilidad para los cristianos el minimizar el resultado de la encuesta por el hecho de que ellos no están de acuerdo con el administrador de la misma en cuanto a otros aspectos,” expresó Barrow. “Evidentemente su contenido debe ser llevado a un posterior y más exhaustivo análisis, junto a otra información, más allá de la respuesta inicial que ha arrojado la encuesta. ”

 

http://espanol.christianpost.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s