Miles de personas dan el último adiós al Papa copto de Egipto

Publicado: marzo 18, 2012 en Noticias

Desde el Papa Benedicto XVI hasta el presidente Barack Obama, dieron sus condolencias a la Iglesia Ortodoxa de Egipto por la muerte de Shenuda III

Domingo 18 de marzo de 2012 – 06:53 pm
Egipto
El cuerpo del Papa Shenouda III es mostrado al público dentro de la Catedral Abbasiya en El Cairo. (Foto: Reuters)

El Cairo (Reuters). Miles de cristianos acudieron este domingo a presentar sus últimos respetos al Papa Shenuda III, quien trató de rebajar la tensión interreligiosa durante sus cuatro décadas al frente de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, pese a que en los últimos meses afrontó brotes de violencia en el país de mayoría musulmana.

Las fricciones se han agravado desde que el presidente Hosni Mubarak, que reprimió a los islamistas, fue derrocado el año pasado. Desde entonces, Shenuda, que falleció el sábado a los 88 años, hizo frecuentes llamamientos a la armonía y se reunió periódicamente con musulmanes y otros líderes.

Los cristianos, que representan alrededor de una décima parte de los 80 millones de habitantes de Egipto, se han quejado tradicionalmente de discriminación y en el último año han aumentado las protestas, que incluyen llamados a favor de nuevas reglas que hagan tan fácil de construir una iglesia como una mezquita.

AUTORIDADES MUNDIALES ENVÍAN CONDOLENCIAS
Shenuda fue el Papa número 117 de Alejandría desde noviembre de 1971, liderando a la comunidad ortodoxa que constituye la mayor parte de los cristianos de Egipto. Su funeral se celebrará el martes, informó la prensa estatal egipcia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió sus condolencias y elPapa Benedicto XVI, líder de los católicos romanos de todo el mundo, ofreció oraciones tras ser informado de su muerte.

Miles de cristianos hicieron fila en el distrito de Abasiya de El Cairo durante la noche y la mañana del domingo en la catedral donde el cuerpo de Shenuda fue expuesto inicialmente en un féretro y posteriormente fue sentado en un trono ceremonial con una túnica religiosa bordada, una mitra de oro sobre la cabeza y sujetando un báculo.

“EGIPTO, UNA NACIÓN QUE VIVE EN NOSOTROS”
Era popular entre muchos de los cristianos de Egipto, incluso fuera de la Iglesia Ortodoxa, así como entre muchos musulmanes. Sin embargo, algunos activistas cristianos dijeron que Shenuda debería haber presionado más al Estado para conseguir más derechos para los cristianos.

En una frase que Shenuda repetía a menudo y que también fue citada en los periódicos del domingo, decía: “Egipto no es una nación donde vivimos, sino que es una nación que vive en nosotros”.

El entierro posiblemente tendrá lugar en el monasterio de Wadi el Natrun, en un desierto situado al noroeste de El Cairo, donde el Papa había pedido ser enterrado.

Bajo el régimen de Mubarak, las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia copta fueron en general buenas, y el Papa era retratado en los medios estatales como un símbolo de la armonía religiosa, a pesar de los brotes ocasionales de violencia sectaria.

 

http://elcomercio.pe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s