EEUU: ¿Qué peso tendrá el voto latino en 2012?

Publicado: mayo 8, 2012 en Sociedad

Juan Francisco Martínez

EEUU: ¿Qué peso tendrá el voto latino en 2012?

 Es muy probable que nuestro voto sí marque la diferencia en algunos lugares claves.

 

 Ahora que ya es claro que Mitt Romney será el candidato republicano para la presidencia, una de las preguntas que están haciendo los comentaristas es sobre la importancia del voto latino.

Siendo que los pre-candidatos republicanos todos tomaron posturas anti-inmigrantes dichos comentaristas se preguntan si eso afectará el número de latinos que voten por Romney y qué impacto tendrá sobre las elecciones presidenciales en noviembre.

 Los que afirman que el voto latino será decisivo mencionan los siguientes factores:
· La comunidad latina sigue creciendo en tamaño e influencia en el país.

· Ningún candidato republicano ha ganado la presidencia en los últimos 30 años sin a lo menos el 40% del voto latino y actualmente sólo como el 15% ha declarado su apoyo al candidato Romney.

· La gran mayoría de latinos ven las actitudes anti-inmigrantes de los republicanos como anti-latinas.

 Pero también hay aquellos, mayormente pro-republicanos, que afirman que el voto latino no determinará la elección presidencial. En esta interpretación se asume que el voto latino tendrá efecto limitado por las siguientes razones:
· 66% de la población latina vive en cinco estados, California, Texas, Florida Nueva York e Illinois. Ya se sabe que California, Nueva York y probablemente Illinois van a apoyar a Obama y que Texas va a apoyar a Romney. Así que la gran mayoría del voto latino “sale sobrando” en la elección presidencial siendo que reside en estados donde el resultado ya está prácticamente asegurado.

· El número de latinos inscritos para votar no ha subido desde el año 2010, así que su importancia no va a crecer con relación a las elecciones del 2008. También sigue siendo verdad que un porcentaje alto de latinos no califican para votar siendo que no son ciudadanos o que todavía no tienen 18 años.

· Aunque a los latinos les inquieta el asunto de los indocumentados ellos también están inquietos por la economía y la situación nacional en general. Según estos comentaristas, al fin y al cabo los latinos votarán a base de esos asuntos y no por el candidato que sea más pro-inmigrante.

 La realidad es que el voto latino todavía no tiene la fuerza que algunos le quieren atribuir . Aunque hemos crecido demográficamente todavía no somos una potencia política significativa y nuestra población está concentrada en estados donde nuestro voto no determinará el resultado.

 Sin embargo, es muy probable que nuestro voto sí marque la diferencia en algunos lugares claves .

Y hay que tener en cuenta que son unos pocos Estados los que van a determinar el resultado final a nivel nacional. Y en este sentido, hay tres Estados, con presencia latina significativa, en los que ganó Obama en el 2008 y en los que Romney tendría que ganar en el 2012 si pretende lograr la presidencia ( Florida, Colorado y Nuevo México ). Finalmente hay un cuarto Estado,  Georgia , en el que ganó McCain en el 2008, y donde la creciente población latina podría ofrecer a Obama la posibilidad de ganar.
· En  Florida  el partido republicano siempre ha contado con el voto cubano. Pero ha habido algunos cambios demográficos significativos en la población latina de este Estado que podrían cambiar el resultado del voto latino. Por un lado, Florida es ahora el punto de llegada de preferencia de los puertorriqueños. Siendo que son ciudadanos de EE.UU. ellos llegan con el derecho a votar. Si ellos apoyan a Obama podrían disipar el poder del bloque cubano. También el partido republicano está viendo cierta deserción de la juventud cubano-americana. Si la elección estatal es ajustada y reñida, el voto latino probablemente será clave para el resultado final en Florida.

· La población latina es significativa tanto en  Colorado  como  Nuevo México . Siendo que la gobernadora de Nuevo México es latina y republicana, es probable que Romney estará trabajando muy de cerca con ella para tratar de ganar el Estado. Pero de momento estos dos Estados son favorables a Obama. Una característica distintiva de la población latina en estos Estados es que muchos no son de reciente inmigración. Muchos de estos latinos tienen raíces en el suroeste desde el siglo XVI. ¿Cuánto pesará el tema de la migración para latinos que no tienen vínculos históricos con los inmigrantes actuales?

·  Georgia es ahora el décimo Estado en porcentaje de latinos en la unión estadounidense. Este es un fenómeno nuevo cuyas implicaciones políticas todavía no se han considerado a fondo. Pero si el voto latino se une con el afro-americano y los demócratas blancos, el presidente Obama podría darle una sorpresa a Mitt Romney allí en el 2012.

 Así que el voto latino podría ser decisivo en esta elección, no por el número de votantes inscritos, sino por su presencia en suficientes lugares claves. Algunas cosas que hemos de tomar en cuenta serán :
· ¿Qué tan importante será el tema de los inmigrantes en el voto latino?

· ¿Qué tanto entusiasmo habrá entre los latinos que pueden votar? Muchos están decepcionados con el presidente Obama. ¿Qué si deciden no votar?

· ¿Cómo votará el pueblo evangélico latino?

· ¿Qué porcentaje de latinos tiene que apoyar a Romney para que él tenga esperanzas de ganar la elección?

· ¿Será decisivos los estados de Florida, Nuevo México, Colorado y Georgia en las elecciones del 2012?

Lo que es seguro es que los latinos de EEUU daremos material de sobra para los análisis de los comentaristas de aquí a las elecciones presidenciales en noviembre.

Autores: Juan Francisco Martínez
©Protestante Digital 2012

Creative Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s