Noruega: la Iglesia luterana dejará de ser la oficial del Estado

Publicado: mayo 20, 2012 en Iglesia, Noticias

Fin de una unión de siglos

 La Constitución vigente exige que la familia real noruega sea luterana y que al menos la mitad del gobierno pertenezca a la Iglesia oficial.

 OSLO

 Noruega declarará -probablemente el lunes 21 de mayo- la total separación del Estado de su Iglesia oficial, la luterana “Iglesia de Noruega”, terminando así con siglos de tradición. Los 7 partidos del Parlamento -incluyendo el democristiano- y las asociaciones laicistas y ateas están de acuerdo con la medida.

Aún hoy, en los países escandinavos e Inglaterra sus respectivos monarcas son los Jefes de la Iglesia nacional, aunando de manera particular democracia y libertades ciudadanas con religión oficial del Estado.

En el caso noruego, el rey adquirió la autoridad absoluta sobre la Iglesia nacional en 1660, aunque ya la ejercía desde que el Rey de Dinamarca Cristian III obligó a daneses y noruegos -hasta entonces católicos- a integrar la iglesia luterana nacional entre 1536 y 1539. Desde esa época, el Rey nombra los obispos, aunque de facto es un visto bueno oficial. La medida en su origen fue evitar que la jerarquía eclesal estuviese por encima del Estado, tras la experiencia del Vaticano católico-romano. En la práctica, supuso el establecimiento de un país con bases democráticas sólidas.

En 1814 la Constitución ratificó que la Iglesia de Noruega era la oficial del país. Desde 1845 se permitió trabajar y predicar en el país a católicos y otros cristianos no luteranos. En 1931 se estableció el sufragio universal (el tercer país en hacerlo, después de Alemania y Finlandia). Y en 1964 la constitución fue enmendada para reconocer la libertad religiosa.

 SIN MUCHO FERVOR
Pero lo cierto es que la Iglesia Noruega no despierta mucho fervor actualmente. Según datos de Kevin Boyle, profesor de la Ohio State Universit, pertenece a la Iglesia Noruega el 82,7% de la población mientras que en los años 60 prácticamente abarcaba a todos los habitantes. En 2006 se bautizó en ella al 74% de los niños. Los ‘fieles’ suman casi 4 millones de personas-, pero sólo un 3% asiste a la iglesia semanalmente, y otro 10% lo hace alguna vez al mes.

Sólo un 32% de los noruegos creen que Dios existe; otro 47% cree en “algún tipo de fuerzas o espíritu” y un 17% cree que no hay nada de eso (un 4% responde “no sé”). Son datos del Eurobarómetro 2005.

Los católicos son muy pocos en el país, y el catolicismo está desprestigiados después de casos de abusos sexuales encubiertos por obispos locales. El Islam, ya con un 2% de la población, es la religión que más crece.

 ESTADO E IGLESIA
La Constitución actual sigue exigiendo que la familia real noruega sea luterana y que al menos la mitad del gobierno pertenezca a la Iglesia oficial.El rey selecciona y ratifica a los 12 obispos del país, aunque suele dejarlo en manos del Gobierno, más en concreto, del Departamento de Iglesia y Cultura.

Hay un Consejo de Estado Eclesiástico, compuesto por miembros del gobierno que pertenecen a la Iglesia de Noruega, que con el rey nombran a los obispos y los “prepósitos”, unos cien clérigos importante, similares a un vicario de zona o región. No hay arzobispos en la Iglesia luterana noruega, sólo un obispo presidente durante 4 años: actualmente es la obispa de Borg, Helga Haugland Byfuglien.

 Todo esto va a cambiar, con un acuerdo unánime del Parlamento incluyendo los 10 diputados democristianos y los 30 conservadores. El Estado dejará de nombrar obispos y prepósitos y probablemente habrá que cambiar la constitución para permitir que la familia real pueda cambiar de religión.

Fuentes: ReL

© Protestante Digital 2012

Creative Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s