CLADE V: teología en el cono sur

Publicado: julio 15, 2012 en CLADE

Samuel Escobar

Cuarta jornada de CLADE V

 

La región del Cono Sur ha sido fuente de reflexión teológica y de producción literaria.

14 DE JULIO DE 2012                  , COSTA RICA

Este cuarto día del CLADE ha sido el día del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Una vez más empezamos tratando de escuchar la Palabra de Dios. La reflexión bíblica puso énfasis en Juan 20: 26-29 y es introducida por David Nacho de Bolivia.
La discusión acerca de la fe de Tomás y la bienaventuranza de Jesús para quienes creyeron sin ver es animada en las mesas  y se va desgranando las verdades del texto en relación con la situación vital de cada uno, culminando en una oración individual y del grupo. En general he escuchado comentarios positivos sobre el arreglo de las mesas que permite interacción con un grupo permanente y variado.
La región del Cono Sur ha sido fuente de reflexión teológica y de producción literaria. Así por ejemplo, se encuentra presente en el Congreso Néstor Míguez , teólogo metodista y profesor en ISEDET de Buenos Aires, quien acaba de publicar un hermoso libro de teología narrativa: Jesús del pueblo  (Ed. Kairós, 2011), en cuyo estilo trata de dirigirse al pueblo que no tiene formación teológica pero se interesa en seguir a Jesús. Míguez dirigió una de las consultas de la tarde explicando los fundamentos de la teología narrativa y su uso en la vida de la iglesia. En varios momentos de este congreso se ha hecho referencia a su padre el conocido teólogo ecuménico José Míguez Bonino , fallecido hace poco, y quien fue miembro activo de la FTL.
En la exposición de libros ocupan un lugar importante Ediciones Kairós y Certeza Unida, de la Argentina  que han publicado herramientas fundamentales para la reflexión teológica. Desde Kairos René Padilla ha cumplido una labor notable editando numerosas obras colectivas y animando a jóvenes teólogos a publicar sus trabajos. Ha sido por insistencia de Padilla que yo mismo he podido completar a tiempo para este CLADE mi libro En busca de Cristo en América Latina (Ed. Kairos, Buenos Aires, 2012, 495 págs.) una exploración histórica del desarrollo cristológico durante el siglo veinte y lo que va del veintiuno.
Entre los expositores del Cono Sur están Juan José Barreda , pastor en Buenos Aires y Nicolás Panotto  joven teólogo y escritor en diversos medios electrónicos. Barreda expresa una crítica a ciertos aspectos de la misión integral.
Esta sesión de la mañana abría en cierto modo la reflexión que iba a venir por la tarde y en la cual el teólogo católico español Juan José Tamayo ofreció un resumen de sus observaciones en esta primera visita suya a un evento evangélico .
Tamayo señala las seis líneas de fuerza de lo que ha podido observar y que según él coinciden con aspectos que considera fundamentales para una teología contemporánea. Tamayo invita a continuar en la misión integral pero advierte contra el integrismo  que sería una postura cerrada para la cual la teología no tiene nuevos caminos que recorrer, porque ya todo está dicho. Traza un cuadro magistral de diez notas describiendo los desafíos del mundo actual, frente a los cuales los cristianos han de posicionarse, destacando la cuestión ecológica y la del diálogo interreligioso. Este último no ha sido hasta hoy parte de la agenda de la FTL.
El matrimonio a quienes entrevisto hoy son Luis Pérez y Graciela de Celis  de la ciudad de Villa María en Córdoba, Argentina. Los conocí cuando eran estudiantes secundarios y hoy son abuelos. Luis es médico y, anciano de su iglesia y predica regularmente. Graciela es activa en varias redes que trabajan especialmente contra el maltrato entre niños, jóvenes y mujeres. Tiene responsabilidad directiva a nivel continental en la Campaña por el Buen Trato, un proyecto que surgió del CLADE 4 en el año 2000 y que ha crecido de manera notable.
Un panel de observadores de fuera de América Latina ofrecen sus percepciones de lo que han visto y oído en estos días . La profesora Dana Robert , catedrática en la Universidad de Boston, señala que lo que más le ha impresionado es el espíritu de comunidad desde el cual se ha hecho teología en estos días, y del valor de la relación mutua de amistad y aceptación como el terreno desde el cual brota una teología que puede por ello llegar a la vivencia cotidiana de la iglesia. Con ese criterio señala el acierto de los pasajes de Juan escogidos para la reflexión bíblica.
Las canciones y poesías del cono sur de autores y autoras de Chile y Argentina, como Leonardi Alvarez, Eduardo Robayna y Soledad Villalobos, tienen un tono lírico muy rico y letras que aluden a aspectos cotidianos del seguimiento de Cristo. Con ellos se cierra esta cuarta jornada del CLADE V.

Autores:Samuel Escobar

©Protestante Digital 2012

Creative Commons
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s