AEROMEXICO VUELO 468 – CLADE V DIALOGO SUR –NORTE

Publicado: julio 18, 2012 en CLADE, Misión Integral, opinión, Reportaje

Samuel Nieva

El vuelo 468 de Aeroméxico,  me ha tomado por sorpresa. Mis equipajes y yo salimos juntos desde San José (Costa Rica). Libros,  cuaderno de anotaciones, reflexiones, direcciones, vivencias, testimonios, música, enlaces y el DIALOGO SUR – NORTE, del último CLADE V y no han llegado a mis manos todavía.

UN “SCAN” A LA “CAJA DE CARTON”

La consulta ‘HACIENDO MISION CON EL DIOS INMIGRANTE: LOS INMIGRANTES EN LA MISION GLOBAL”  y el espacio verde “DIALOGO SUR-NORTE” son las razones que me impulsan a escribir y buscar en el inmigrante como sujeto del proyecto divino de Dios  como agente de transformación, el inmigrante en su condición de excluido, indocumentado, foráneo de una tierra que no es suya, busca, lucha, por lograr un statu quo que le es adverso, la iglesia local en la diáspora es un espacio de liberación y autorrealización para muchos de ellos.

Cuando abrimos la “caja de cartón” de los latinos en la diáspora vamos descubrir características que preocupan: vivimos segregados y segregándonos, estamos marginalizados, explotados, y desplazados. Los inmigrantes vienen con una sub-educación, como también una carga de religiosidad popular. La acción misionera de los cristianos latinos en la diáspora se ha reducido a repetir los modelos patriarcales europeos y americanos con la  fuimos evangelizados de una manera escapista y díspensacionalista.  Ahora al otro lado de la frontera necesitamos profundizar intencionalmente la reflexión teológica, la práctica y  el dialogo  de la Misión Integral entre Sur-Norte o Norte-Sur o Sur-Sureste o Sur noreste, etc etc, etc. Este dialogo debe ayudar a corregir “los calcos y copias” de una mala práctica misional en la Diáspora.

El quehacer teológico latinoamericano,  desde el camino de los evangélicos y ecuménicos de Buena voluntad ha dejado de ser una experiencia netamente geográfica latinoamericana, para convertirse en una experiencia de corte global, a los latinos de la diáspora,  ahora los tenemos en todo en el mundo y reflexionando y aplicando ese bagaje intelectual en los círculos de discusión teológica como también y creo lo más importante, utilizando como una herramienta que acompaña a la Palabra de Dios  en los espacio que lo denominaría el “cuarto mundo de los desposeídos y desesperanzados”, ese es el espacio geográfico global donde iniciamos el Reino de Dios.

HOJA DE RUTA SAN JOSE-TIJUANA-LOS ANGELES

Me atreví pedir un favor, comenzar embalar todo mi valioso equipaje que se fue incrementando y documentando en este último CLADE V que sobrepasada largamente los espacios de mi pequeña maleta y no se me ocurrió la mejor idea de comprometer a una pareja de peruanos que hacen misión urbana –rural en la  ciudad  de Heredia, me dieran un “raite” (ride/llevar) a la plaza de central de Coronado  a comprar una bolsa, allí está San Isidro imponente iglesia Católico-romana, que con todo su estructura gótica,  europea, misteriosa y señorial recibe en sus viejas escalinatas a los cansados transeúntes de un  largo día de labor,  a los jóvenes que esperan para su primer encuentro de amor o a los más prácticos para “chatear” (chat) mientras esperan  llegar a casa ,  pues la flemática puerta ploma central obliga a los regulares asistentes a Misa entrar discretamente por las puertas lateras durante semana.

Que la reflexión teológica latinoamericana no se quede enquistada desarrollándose solo para Latinoamérica e indolente mas allá de Tijuana.

Quedé  en desventaja cuando escuche  el precio de la bolsa a comprar, solo atiné a salir y mirar  a la puerta de una “marketa” (Market- tienda) Tica “Pura Vida”,  una caja de cartón   dobladita para mi,  pensé “ya solucione mi problema”  de regular tamaño, adecuada y fácil de llevarla, lo tomé  sin permiso  (reconozco debí pedírselos…y si no me lo daban, mejor me aseguré como “buen peruano”).

El aporte teológico de Latinoamérica hacia el mundo global cruzando por Tijuana con papeles o sin  papeles, está desafiado a ser de un “tamaño  regular” (podría ser un “chip”) o en otras palabras PRACTICA, moldeable a su nueva realidad, ágil, fácil de llevar …”miro a san Isidro imponente en el plaza de Coronado solo, alto imposible de alcanzarlo, flemático pareciera que no está interesado en mí,  sino en seguir creciendo en cemento y fierros, no puedo pasarlo por la frontera,  y mucho menos en el vuelo 468 llegaría sin la cruz , sus  ángeles volarían  anticipadamente y los santos quedarían sin cabeza”. La imposición de la Biblia y la cruz como aporte teológico genera modorra y fracaso y mantiene el statu quo de la ignorancia.

Muchos creen que Misión Integral es solo para Latinoamérica y la voz de inconformidad de René Padilla en la  última Lausana es válida, los teólogos del primer mundo están preocupados en una teología solamente de la evangelización y de una manera secundaria exhortan la misión social (Lausanna III). Dejar en el patio trasero o perdido en cualquier terminal de Latinoamérica y el Caribe o Europa  en una caja de cartón el aporte teológico a un mundo en crisis, llamado MISION INTEGRAL  es negar la voz profética que viene de Latinoamérica (Hoy la pobreza no es patrimonio del tercer mundo, los pobres que llegan a las fronteras de los países desarrollados junto con los nuevos nativos pobres que los esperan, hacen una conformación de desplazados y excluidos de la aldea global).

Escucho el aporte crítico de la nueva hornada de jóvenes teólogos que están revisando los conceptos de definición de MI,  nacida en una convulsionada  Latinoamérica, sacudida  por movimientos sociales y a la vez miro desde el otro extremo de mi mesa  (la frontera norte Tijuana –los Ángeles) al rostro curtido por la reflexión de René Padilla, Samuel escobar, Juan Stam y otros, ¿Cómo continuar?  Con el dialogo Sur-Norte alimentaremos a los inmigrantes en el campo  urbano misionero, de las grandes ciudades cosmopolitas ahora “grandes barrios populares”  que huelen a tortilla y frejoles con la antigua y nueva savia de la MI.

APRENDER CORRECTAMENTE LAS VOCALES Y EL ABECEDARIO

Cuando la ignorancia es atrevida vale la pena denunciarlo, Cancún turismo  paradisíaco , pero también un tormento para el viajero, que tiene que cruzar el control de migración en el aeropuerto, y si me piden calificar el uso de la aerolínea Aeroméxico, yo marco descalificada, todos los viajeros sin excepción de nadie sufrimos el “tormento chino” ¡Dios mío! la ignorancia en todo el sentido  de la palabra en un espécimen llamado policía de migraciones que debería estar sentado en la primera fila de su aula escribiendo mil veces “debo ser cortés y justo”, que después de violentar mi caja de cartón,  “sorprendido” me pregunte ¿Qué es esto? y lo tire a un costado de la mesa (la bolsita verde de Clade V con un  precioso logotipo grabado y la frase “sigamos a Jesús en su Reino de  vida”) Agarre la Biblia y de igual  manera me pregunte ¿qué es esto?, manosee todo mis libros y objetos y diga ¿todo esto va a leer?…¡Dios mío!

Que no le pase a la MI lo que le pasó a mi caja de cartón con los materiales de Clade V, tenemos un objetivo liberador, los inmigrantes en la diáspora deben salir de la sub-educación y quebrar todo los estereotipos que a los latinos nos han nombrado.

 

“VUESTROS JOVENES VERAN VISIONES Y

VUESTROS ANCIANOS  SOÑARAN SUEÑOS”

Cuando ya nos vamos haciendo viejos somos menospreciados por lo lento de nuestra caminar… Cuidado hay mucha sabiduría  y fuerza en todos nuestros “viejos teólogos latinoamericanos”, los necesitamos a todos ellos, junto con los jóvenes, especialmente en el dialogo teológico sur-norte. Aquellos que hemos puesto a caminar la MI en nuestros contextos de frontera, en los barrios marginales de las grandes ciudades, si podemos experimentar que Jesús viene a liberar a los oprimidos, viene encarnado en una tortilla , en un plato de frejoles  para alimentar, para reanudar las fuerzas perdidas de los “sin nombres” de los “sin voz”, para hacer comunidades solidarias con los más pobres practicando el compartimiento del pan en la mesa del Señor y practicar la justicia fijando la utopía del Reino de Dios  (Lucas 4: 16-20; Miqueas 6:8).

Llevo el control del tiempo, son 50 largas  horas de espera, mientras estuve escribiendo y reflexionando sonó el teléfono de casa: “estamos en camino, esperen por su caja”, maltratado por  el viaje,  pero bien firme como un soldadito, reventado por un costado,  pero en control con todo lo que hay adentro, remarcado por muchos avisos de ruta del viaje, pero con una dirección final, ahí está…ahí está, llegó. La MI ha caminado mucho, el teólogo católico español Juan José Tamayo nos invita y remarca a seguir caminando con la MI y recomienda “no caigamos en el integrismo” en otras palabras que la MI se siga reescribiendo en esta nueva era, no le cerremos las puertas a seguir reflexionando teológicamente sobre la MI, que se re-convierta (reafirme) la MISION INTEGRAL.

“Anhelamos una iglesia latinoamericana que -transformada por la Palabra y por el Espíritu- fermente todas las áreas de la vida de nuestros pueblos como agente del Reino de Dios y su justicia.” (Visión de la FTL).

Anuncios
comentarios
  1. Chaiane dice:

    writing is not a easy thing to do, it takes creativity and good sense, and you’ve got it!http://www.maladiretasegmentada.com.br

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s