Nace en Italia el ‘partido de los curas’

Publicado: agosto 10, 2012 en Noticias

  • Se llama ‘Hombres nuevos por una sociedad de iguales y participes’
  • El sacerdote Felice Lupo encabeza la nueva formación
  • Se trata de un movimiento católico autónomo e independiente
  • Sus listas las formarán ‘laicos católicos comprometidos con el Evangelio’
  • Sus símbolos son un lobo y un cordero sobre un prado

Soraya Melguizo | Milán

 

Los católicos en la política italiana no son ninguna novedad pero nunca antes la Iglesia había entrado en la política transalpina de manera tan directa. El recién nacido ‘partido de los curas’, como ha sido bautizado de manera oficiosa, se presentará a las elecciones regionales del 28 de octubre que se celebrarán en Sicilia. Recientemente el presidente de la región, Raffaelle Lombardo, dimitió de su cargo ante la grave situación económica que sufre la isla, que se encuentra al borde de la quiebra.

‘Hombres nuevos por una sociedad de iguales y participes’ (UeP) es el nombre de la nueva formación que ya ha sido registrada y se presentará oficialmente a finales de este mes. A la cabeza se sitúa Felice Lupo, párroco de la Iglesia de San Eugenio Papa de Palermo. Se trata de “un movimiento católico completamente autónomo e independiente de cualquier vieja nomenclatura partidista y con listas provinciales pero sin ningún viejo político como líder” ha escrito Lupo en una carta enviada a otras parroquias sicilianas para pedirles su colaboración con el movimiento.

En la lista que acudirá a las urnas, que todavía no se ha hecho pública, no figurará ningún sacerdote sino “laicos católicos comprometidos con el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia”, ha asegurado Lupo. Los candidatos serán seleccionados por la asamblea constituyente y un Consejo de sabios formado por religiosos e intelectuales.

“Hemos recogido bastantes adhesiones y sigo encontrando sacerdotes y laicos que quieren acompañar a los socios fundadores en las distintas provincias”, ha declarado Lupo al Giornale di Sicilia, convencido de que su propuesta podrá encontrar un hueco en el caos político en el que se encuentra inmersa la región.

De momento, este nuevo partido político cuenta incluso con un símbolo –un lobo y un cordero sobre un prado– inspirado en la frase del profeta Isaías: “Habitará el lobo con el cordero”. Lobo, que en italiano se traduce como ‘lupo’, precisamente el apellido del fundador. El programa político con el que se presentarán a los comicios todavía no ha sido definido pero su líder ha anunciado algunas de las propuestas con las que acudirán a las urnas: fijar un techo máximo a las remuneraciones de los parlamentarios, acabar con los privilegios de la clase política, e incentivar las políticas dirigidas a la familia.

La idea, explica padre Lupo, viene de la “necesidad de que la actual confusión y el vacío causado por la antipolitica no sea cubierto, como está ocurriendo, por movimientos contrarios al Evangelio”. Y aunque Lupo intente alejarse de los partidos llamados antipolíticos como el ‘Movimiento 5 Estrellas’ del cómico Beppe Grillo, sus propuestas a priori, no parecen muy distintas.

Voces discordantes

La iniciativa de los sacerdotes ha sido recibida con frialdad por la mayor parte de los partidos políticos sicilianos. “Lo conozco desde hace treinta años y ha estado siempre cerca de la vieja Democracia Cristiana” diceLoris San Lorenzo, consejero del Ayuntamiento de Palermo por el partido Italia de los Valores. “Su entrada en política me deja un poco perplejo. Es un párroco influyente pero no me entusiasma esta noticia. En mi vida estoy acostumbrado a sacerdotes de otro tipo”, dice.

Incluso dentro de la Iglesia se oyen voces discordantes como la del sacerdote Francesco Michele Stabile, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología, que asegura que se trata de una iniciativa “no respetuosa” con la laicidad de la política. “Estoy de acuerdo en que la política debe renovarse y que los católicos deben contribuir con la vida política y social de su comunicad, pero deben hacerlo bajo su responsabilidad como católicos adultos que no tienen necesidad de ser dirigidos por el clero”, ha señalado Stabile.

Anuncios
comentarios
  1. yeah. it is a wonderful website. this is very nice one and gives in depth information. i think it will be helpful. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

  2. thanks for the great post. it reminds me that i have to bring more structure into my blogging. your blog is very interesting. please let me know how to go for your rss blog. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s