La policía de Sudáfrica admitió haber matado a 34 mineros

Publicado: agosto 17, 2012 en Noticias

Se trata de la masacre más sangrienta en dicho país desde el fin del apartheid

Sudáfrica, Conflictos mineros
Protestas de parte de los familiares de mineros muertos en enfrentamientos. (Reuters)

Marikana, Sudáfrica (Agencias). La policía de Sudáfrica aceptó hoy haber actuado en legítima defensa en una operación represiva que dejó según su balance, 34 mineros que estaban en huelga muertos y alrededor de 80 heridos.

Esta masacre es la más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994. El presidente Jacob Zuma abandonó súbitamente por la mañana una cumbre regional en Mozambique para dirigirse al lugar del drama, y anunciar la creación de una comisión de investigación.

“Debemos tratar de que se esclarezca la verdad de lo que ocurrió aquí, por eso decidí instaurar una comisión de investigación para descubrir las causas reales de este incidente”, declaró el jefe de Estado, en un discurso transmitido en directo por televisión.

LA EXCUSA DE LA POLICÍA
“El grupo de militantes cargó contra la policía, disparando y blandiendo armas peligrosas”, sostuvo la jefa policial, Riah Phiyega, al dar cuenta de los enfrentamientos ocurridos el jueves en Marikana (noroeste) con los huelguistas de la mina de platino Lonmin.

“La policía se replegó sistemáticamente y se vio forzada a recurrir a la fuerza máxima para defenderse. El balance es de 34 muertos y más de 78 heridos”, así como de 259 detenidos, agregó.

Este es el primer balance oficial de los enfrentamientos. Una fuente sindical había dado parte previamente de 36 mineros muertos.

RECLAMOS SALARIALES
El movimiento, considerado ilegal, se inició con una reivindicación de un grupo de mineros que exigía triplicar su salario, actualmente de 4.000 rands mensuales (486 dólares, 400 euros).

 

http://elcomercio.pe

Anuncios
comentarios
  1. ¿PORQUE SE LLEGA AL LIMITE DE UN RECLAMO AUN A COSTA DE LA VIDA? SERIA LA PREGUNTA QUE NUNCA NOS CONTESTARAN LOS MINEROS ASESINADOS, DICEN LOS “DEMOCRATAS-DE DERECHA” CUANDO HAY CONFLICTOS SOCIALES QUE “ELLOS ESTAN DISPUESTOS AL DIALOGO Y QUE TODO SE DEBE SOLUCIONAR POR ESTA VIA” ¿QUE PASA CUANDO RECLAMAS DEMOCRATICAMENTE UNA VEZ, DOS VECES Y UN MILLON DE VECES Y NO PASA NADA Y NUNCA HAY EL MINIMO ESFUERZO EN SOLUCIONAR DICHOS RECLAMOS?
    SE ENTRA EN UN VORAGIMEN DE VIOLENCIA…TODO ESTA PERDIDO… DE NADA SIRVE VIVIR EN ESAS CONDICIONES, ESTO ME RECUERDA UNA FRASE MUY LATINOAMERICANA “MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS” NO LO COMPARTO PLENAMENTE PERO EXPLICA ESTA TRAGEDIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s