Gran malestar con programa de TV chilena por su burla de la mujer evangélica

Publicado: agosto 21, 2012 en Noticias

Denuncia legal de 600 iglesias

Doce pastores y el capellán de La Moneda se reunieron con la ministra de la Mujer (Sernam) dolidos y preocupados por la “ridiculización” de las mujeres evangélicas.

21 DE AGOSTO DE 2012, CHILE

 María José Quiroz y Mariú Martínez interpretan a dos mujeres (Eva y Angélica, respectivamente) en el programa de humor “Las iluminadas” en la televisión nacional de Chile (Canal MEGA) .

Las dos mujeres “iluminadas” que representan son de valores conservadores, predicadoras de pelo largo y faldas bajo la rodilla, cuyas salidas e ideas son motivo de burla e ironía, y que claramente se identifican por el público como una representación de mujeres de fe evangélica.

Pero quienes no disfrutan con las humoristas son los propios evangélicos, al menos una gran parte de ellos, ya que lo  consideran una falta de respeto al ver este tipo de humor como una “caricatura” que “ridiculiza” a la mujer de fe evangélica, a la que ven como centro de la ironía del programa de estos personajes .

 Tan grande es la molestia, que ya han presentado 48 denuncias al Consejo Nacional de Televisión en contra del espacio . El pastor Juan Castañeda contó que  se han unido en la denuncia 600 iglesias , y en caso de no ser tomados en cuenta interpondrán un recurso de amparo y acciones legales en el marco de la Ley Antidiscriminación.

 ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE LA MUJER
 Este 20 de agosto se reunieron trece pastores con Carolina Schmidt, ministra del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), para manifestarle su molestia por el trato que se está dando a las mujeres de fe cristiana en el programa televisivo. 

 Fue Alfred Cooper, capellán evangélico del palacio de La Moneda, quien congregó a 12 pastores de todo Chile para junto con él asistir al encuentro. Cooper expresó: “he visto un par de veces el programa y lo encuentro vulgar y burdo, no es de muy buen gusto burlarse así de las personas sin conocer su valor, son elementos de farándula negativos. En muchos casos los evangélicos se han quedado callados; ya no lo vamos a hacer más”. 

La ministra Carolina Schmidt contó que “las mujeres evangélicas me manifestaron su profundo dolor por la forma en que se las ridiculiza desde personajes en la televisión que afectan, no sólo su dignidad, sino que la de toda su familia”.

 La ministra agregó que “vamos hacer un comunicado público de que hay una violencia en reírse y ridiculizar a las mujeres evangélicas, que como Sernam y como Gobierno creemos que se merecen mucho respeto”.

 “BULLYING Y MOFA PÚBLICA”
 Jessica Silva, pastora evangélica y portavoz de la Agrupación por la Fe, la Vida y la Familia , dijo que “ nos parece ofensivo para las mujeres, nos están ninguneando, nos tratan de locas, de enfermas mentales , y por eso queremos seguir los pasos necesarios para que este espacio salga de la televisión porque es una mofa pública que no corresponde”.

La pastora está preocupada por los niños. “ Hemos hecho un testeo en Chile por las iglesias y estamos impresionados por el bullying (acoso) a los hijos de evangélicos. También nos enteramos que el bullying que en los trabajos hacia las hermanas está pasando los límites . Creemos que es una persecución contra nuestra iglesia”.

Juana Hidalgo, que es miembro de la Iglesia Pentecostal La Futura Gloria de Sión, coincide. “ En los colegios se burlan de los niños, de los adolescentes y de muchas evangélicas en sus trabajos. Se han vulnerado nuestros derechos ”.

“El pueblo de Dios se está movilizando y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Se está vulnerando a la mujer, se ridiculiza como se viste, al Espíritu Santo cuando cae sobre la iglesia, es una burla, nos dejan como tontas”, acusó.

 LAS ACTRICES SE DEFIENDEN
 Las actrices que están tras los personajes del programa del canal MEGA afirman tener la conciencia tranquila y que “su intención no es ofender”. 

 María José Quiroz  contó que en la productora le prohibieron hablar del tema y explicó que “siempre he hecho el trabajo con cariño y sin burlarnos de alguien, son personajes extremos porque es comedia. Todos pueden tener diferente sentido del humor, pero nunca quisimos mofarnos, por eso no usamos la palabra evangélico ni Dios ni nada así”.

Ante las burlas que sufren algunos niños evangélicos dijo que lo encuentra “raro”, porque “a mí me pueden molestar por gordo (…), no creo que tenga que ver con nosotras, y que les digan iluminados no creo sea un insulto”.

 Mariú Martínez está de acuerdo con su compañera. Contó que la idea de los personajes se les ocurrió “improvisando, teníamos que hacer una canción, nunca pensamos a futuro y fueron creciendo de a poquitito”, explicó. Según ella ha recibido comentarios “súper positivos, incluso de gente evangélica que se ha muerto de la risa”.

Fuentes: Agencias

© Protestante Digital 2012

Creative Commons
Anuncios
comentarios
  1. VIVO EN CHILE HACE VARIOS AÑOS Y CONOZCO ESA “IDIOSINCRACIA” TAN DENIGRANTE DE LA TV CHILENA, AQUI SE OFENDE Y SE MOFA DE LOS DEBILES DE LOS SIN VOZ SI ALGUIEN RECLAMA VIENE LA FRASESITA TIPICA “FUE EN BUENA ONDA” Y PUNTO.
    “LA COPUCHA” EN CASTELLANO CONOCIDO COMO “CHISME” AQUI ES UNA VIRTUD, ESTO ES LO QUE MUEVE A LA TV CHILENA DE ESPECTACULO, PERO ESTO NO LO HARAN HACIA LA IGLESIA CATOLICA Y SUS COMPONENTES Y PUEDO SOSPECHAR QUE DETRAS DE ESTOS ATAQUES QUE RIDICULIZAN A UN SECTOR DEL MUNDO EVANGELICO ESTAN CONSPICUOS CATOLICOS DE LA OLIGARQUIA CHILENA QUE SON LOS DUEÑOS DE ESTAS GRANDES EMPRESAS Y SON UN PODER COMUNICACIONAL POR ESO LOS “MORANDES” LOS “VIÑUELAS” “LAS MALDONADOS” ” LAS PAMELAS DIAZ” SATIRIZAN INCLUSO A LOS INDIGENAS AMAZONICOS ESTO POR CREERSE “SUPERIORES” LOGICO EN BASE A SU AGUDA IGNORANCIA.
    NO CREO QUE PROSPERE LA DEMANDA DE LA IGLESIAS EVANGELICAS SOBRE ESTE INCIDENTE TELEVISIVO PORQUE LOS QUE DEBEN DIRIMIR ESTE RECLAMO SON JUEZ Y PARTE Y ESTE GOBIERNO NO HARA NADA PARA DEFENDER AL MUNDO EVANGELICO.
    ¿QUE HACER? FORJAR UN SENTIDO DE UNIDAD POLITICA Y CASTIGARLOS EN LAS ELECCIONES NO VOTANDO POR ESTOS, PERO EL DELIRIO POLITICO DE ALGUNOS LIDERES EVANGELICOS HARA FRACASAR CUALQUIER INTENTO POR LA PALMADITA EN LA ESPALDA Y QUEDARAN CONTENTOS.
    QUIERO UN PUEBLO EVANGELICO FIRME, DIGNO QUE REINVIDIQUE SUS DERECHOS.
    BENDICIONES.

  2. Roldan Rios dice:

    En buena hora sucede esto: Solo dos cosas quiero mencionar al respecto. 1) La TV en toda america latina, ha sido siempre asi, satirica, y esto no solo con evangelicos, sino con politicos y otros personajes. Que hay detras de eso? pueden ser muchas cosas, deseo de burlarse, ignorancia, sentido de superioridad, critica? puede ser cualquiera de estas cosas o todas. Estos programas divierten a mucha gente. 2) Este no es insulto al pueblo evangelico, de ninguna manera. Es la expresion de como perciben a algunos evangelicos que han hecho de la vestimenta un asunto de ortodoxia y praxis cristiana, poniendo en primer lugar el como se deben vestirse los que se consideran cristianos y mas aun todavia, en algunos circulos evangelicos se critican duramente a los que no se visten como ellas. Esto de los iluminados, otro asunto serio de ciertos sectores del protestantismo evangelico que deja mucho que decir y desear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s