A 20 AÑOS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN (fotografías)

Publicado: septiembre 12, 2012 en Fotografía

A 20 AÑOS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN
La década de los 80′ y 90′ en el Perú marcan una epoca de mucha violencia. Quiénes cubríamos las informaciones como periodistas llevamos profundos recuerdos del dolor de una sociedad enferma por la violencia del estado y la subversión.

Recuerdo aquella noche y la mañana siguiente la noticia de la captura de Abimael Guzmán revolucionó e impactó en todos los medios de comunicación del Perú y el mundo.

Tener las imágenes de Abimael Guzmán capturado a los siguientes días, era lo más preciado de lo que buscaban los hombres de prensa…intempestivamente fué presentado con su ropa rayas en una celda de puras barras metálicas, dónde él se movia como un tigre atrapado.

Los pocos segundos o minuto que fue presentado, no recuerdo bien, fué el tiempo suficiente para perennizar ésta imágen… gritos de reclamo de algunos periodistas, insultos, gritos de Abimael todo era una confusión en esos instantes…empujones para tener el mejor angulo de la toma fotográfica son los recuerdos de la presentación de Abimael Guzmán capturado.

A 20 años de la captura el Perú no ha aprendido la lección de la violencia que generó años de terror…

Es triste y doloroso recordar como el pueblo sufrió las consecuencias de la violencia, no existía un profesionalismo de las fuerzas del orden en respeto a los DDHH.
Los desaparecidos quedáron desaparecidos…
Infiernillo o la curva del diablo (Ayacucho), lugar donde sendero luminoso ajusticiaba y desbarrancaba a la profundidad de la quebrada a inocentes campesinos acusados de soplones, envueltos como antorchas de fuego para no dejar huellas y vestigios…lugar donde el ejército aplicaba la misma metodología para desaparecer los cuerpos torturados de inocentes campesinos acusados de pertenecer a sendero luminoso, Infiernillo una tierra de nadie.

El hno. Rojas miembro de la iglesia evangélica en Ayacucho colaborador de Paz y Esperanza (CONEP), era el encargado de ubicar a quiénes estaban detenidos, él mirando a lo profundo de la quebrada entre la maleza quemada (mudo testigo de tanta atrocidad), para ubicar a cuerpos calcinados por sendero o los militares.

Cubrir las noticias cada día era un riesgo, muchos periodistas perdiéron la vida, para la seguridad de nuestras vidas no existía la avanzada tecnología de comunicación que gozamos hoy.Un antiguo beeper, un teléfono público o de una tienda eran los medios para comunicar a la familia dónde nos encontrábamos…muchos periodistas pagaron el costo de la información…

Solo 20 segundos cruzando el estacionamiento del ministerio del Interior sobre un carro escolta de la Policía Nacional dónde me movilizaba, sirviéron para no ser alcanzado por las esquirlas de un coche bomba que destruyo gran parte de los vehículos estacionados.

Samuel Nieva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s