Post CLADE V

Publicado: septiembre 13, 2012 en CLADE

Máximo Álvarez Alvelo

Una panorámica reflexiva en clave constructiva.

 

Considero que he sido un privilegiado al poder estar presente en el congreso más importante sobre evangelización, que se ha celebrado en el continente latinoamericano en los últimos diez años.
Los primeros días. Al comienzo  del evento y habiendo escuchado la bienvenida, los cantos y declaraciones de cantoras y cantores, así como la primera participación con mensaje de la Palabra, se captó toda nuestra atención  y creó una gran expectativa sobre los días por pasar allí juntos.
CLADE-V, un Clade de sucesión. Con un temario amplio, CLADE V abrió presentando a los que podemos llamar “grandes” en el desarrollo teológico de la evangelización y la misión en ese continente. Tal vez sea para ellos y para no pocos de los que estuvimos allí, la última vez que nos encontremos en un congreso como este; ya que era notorio que este CLADE-V ha sido una especie de reunión de “los padres” entregando su legado a una generación que tienen el deber, el privilegio y la responsabilidad de seguir aportando para mayor gloria y servicio al Reino del Señor. El legado ha sido de gran profundidad  y alcance de miras en pro de la evangelización integral en Latinoamérica y más allá. Superarlo , mientras se trabaja con lo aportado por los que han trabajado hasta ahora, es a lo que todos debemos aspirar .
Hermanas…ya era hora de que las dejáramos aportar . En este CLADE-V se ha manifestado una oleada de participación femenina que podemos considerar de un aporte beneficioso , por el cual ya no podíamos esperar más. La Iglesia del Señor está recibiendo la bendición que estaba necesitando, esto es, el trabajo del 50% de la iglesia que son las mujeres. Las hermanas que han participado en el CLADE-V, son mujeres muy preparadas en todas las áreas de la educación y la reflexión bíblico-teológica. Bien pueden considerarse como la representación de los valores de las mujeres cristianas de este continente ¡¡Si las dejamos!!  Por fin las “cabezas pensantes” de la misión no son sólo los que tienen pueden llevar barba.
El Reino no está suficientemente plantado . Por la presentación de muchos de los trabajos mostrados, mediante Vídeo y escuchando de viva voz, nada hace pensar que el Reino está suficientemente plantado , ni siquiera en aquellos países latinos donde se nos dice que el 40% y el 30% de la población ya son cristianos evangélicos.
También ha quedado claro y denunciado, el hecho de que la iglesia  a pesar de los porcentajes tan significativos de creyentes, no hace gran diferencia  ante la decadencia ética, moral y social cambiando por el bien tanto mal y tanta escasez como se percibe a su alrededor.
La iglesia en el continente LA está tomando un rostro social distinto al que era exigido y esperado en las décadas de los 70 al 90. Ese rostro era el de las influencias en la política, la economía. El de ahora es el de la atención intensa en la sociedad, es decir, la escolarización, el maltrato de las mujeres, la prostitución, el hambre, la ayuda a los grupos indígenas, la eliminación de la violencia, la vuelta a una ética y una moral para todos los ámbitos de la sociedad. Porque es muy lamentable el ver que en naciones del continente L.A, donde hasta el 40% de la ciudadanía se considera de confesión evangélica, allí se estén dando los peores índices  de corrupción, maltrato, violencia, hambre y tengan un gran deterioro de la salud. Los grupos indígenas también están peor.
La espiritualidad del liderazgo a examen . Ha habido muchas propuestas de reflexión bíblico-teológica en los talleres y los espacios verdes dedicados a la ecología y a la creación. A mi entender han sido un acierto. Por poner un caso, el taller llamado “Espiritualidad y Misión”. Asistí a él y pude escuchar profundas reflexiones críticas y constructivas sobre el estado espiritual en el que caminan las iglesias del continente  y sobre la espiritualidad que está mostrando el liderazgo que está al frente de las mismas, sean grandes (las mega), medianas o pequeñas.
La llamada de atención sobre esta área que acabo de mencionar era acertada y necesaria. Por decir en una manera clara y bíblica, que aunque hayamos alcanzado a tener millones de convertidos en todo el continente, hay que insistir en que sin santidad y con abuso de poder  espiritual, convirtiendo el ministerio en un ejercicio de dominio de las gentes y de sus recursos económicos, ningún pastor verá al Señor.
El error de confundir la misión con la socioculturización. He de decir que se han percibido en algunos momentos del CLADE-V, las sombras y luces del “hermano” del Norte. No ha cesado la larga tendencia de la colonización ideológica incluso dentro de la iglesia” . La buena y sabia reflexión sobre este importante tema puede librar (de nuevo) a las iglesias de este continente, de caer en trampas políticas e ideológicas y económicas como las ya vividas y que trajeron muy malos resultados y una especie de “culpabilidad por asociación” al ser vista por los observadores sociales (antropólogos, sociólogos y politólogos) como “satélites” de gobierno y poderío de los Estados Unidos de América. Esta seguirá siendo “una de las pruebas del algodón” de las iglesias protestantes de L.A ante las miradas internacionales y globalizadas.
¡¡Es hora de mostrarle al mundo, que es el Espíritu Santo y no el brazo de carne , quien está dirigiendo los destinos y la acción de la iglesia del Señor en toda Latino América!!
¿Qué ha faltado en el CLADE-V?: las grandes ausencias. Una consulta o encuentro de exposición y reflexión sobre la evangelización a nivel continental, tiene que contar con la participación/exposición tanto de los que hacen grandes y concienzudos esfuerzos de reflexión bíblica y teológica, sobre las enseñanzas de la Biblia para esta generación (para que podamos incidir en todos nuestros contextos y hacer un uso sabio, inteligente y apropiado de las ciencias sociales en el trabajo de la misión), como la participación y la exposición de resultados que están teniendo con la practica del trabajo de evangelización y de misión en los diferentes campos y ámbitos de la sociedad los pastores y evangelistas. Esta participación práctica de los campos de labor , ha faltado en CLADE-V .  Se ha evidenciado en este congreso que hay una desconexión entre el área teórica-pensante y el área practica-de trabajo de la misión.
Es cierto que ha habido una ausencia notable de líderes  que están hoy al frente de grandes congregaciones de creyentes o reconocidos ministerios de evangelización. Tal vez la FTL (Fraternidad Teológica Latinoamericana) no ha logrado aún impactar, o hacerse visible o entrar en contacto con este sector de la obra práctica.
Cada diez años, más o menos, se le toma el pulso al desarrollo teológico de la evangelización y de la misión en ese continente. Así es que creo que es de mucho valor estar en esta cita.
Es necesario y deseable un balance en la FTL con el fin de que se pueda lograr el encuentro global, interministerial ; A fin de alcanzar mayor beneficio para sumar y no restar o dividir. Escucharnos sin golpearnos, (debilidad de todos en algún momento ¡¡¡ SALVESE QUIEN PUEDA !!!). Alejarnos de ese “vicio” de golpear a los otros siervos con nuestras palabras y reflexiones. Estrechar lazos en vez de alejarnos es algo a lo que no podemos renunciar.
Seguramente la FTL debe seguir haciendo nuevos y mayores esfuerzos por ganarse la confianza y la valoración de tantos líderes latinos destacados en el crecimiento de la iglesia, que no han estado presentes en este CLADE-V. Las criticas son necesarias, pero moderarlas en relación a la labor de otros, siempre puede redundar en un acercamiento positivo.  Animo a la FTL a considerar detenidamente este asunto de cara al CLADE-VI.
Un olvido que deseamos no ver en CLADE-VI. Ha sido muy evidente que para este CLADE-V España no es visible. Además de los hermanos del propio continente L.A, había hermanos de otros lugares (Rumanía, países africanos) los cuales fueron llamados para un testimonio y breve participación. En el caso de España, estábamos tres líderes nacionales, a nosotros la directiva del congreso no tuvo el detalle de una invitación para dar un saludo a los participantes de CLADE-V. Me pregunto ¿por qué?
Hubiera sido elegante y fraternal, por parte de los organizadores, haber invitado a ponerle rostro a la iglesia del Señor en España, a través de unos minutos concedidos al actual presidente de la FEREDE, D. José Luis Andavert el cual estaba presente. No es poca cosa el contingente de creyentes y líderes de L.A que están en nuestro país  (alrededor de un millón). ¿Será una muestra de que la FTL y su actividad reflexiva en la teología de la misión, está alejada de la práctica de la misión de sus propios misioneros fuera del continente?
En estos momentos, con respecto al crecimiento numérico que se ha producido en L.A, la iglesia del Señor en España es “la hermana pequeña”. Si, es pequeña en tamaño, pero en consagración, madurez, persistencia, constancia y perseverancia, tiene una trayectoria de cinco siglos como iglesia protestante y evangélica.
¿Hacia dónde va la teología frente a la misión de la iglesia? La FTL y este CLADE-V, en su declaración final han expresado que hay una gran necesidad de que la teología esté más involucrada en la tarea práctica de la misión. Esto lo considero yo como el mejor de los deseos de todo cuanto hemos escuchado  en los días del CLADE-V. E introduce una nota de mejoría y esperanza. Me declaro convencido de que el Señor no espera de nosotros menos que eso.  Pero ¿será por fin una realidad cuando estemos celebrando el CLADE-VI? O ¿tendremos que entonar otro “mea culpa” una vez más?
¡¡Ahí nos queda ese reto: de que nuestra reflexión examine habitualmente nuestra acción y que nuestra acción busque sustentarse en la reflexión!!

Autores:Máximo Álvarez Alvelo

©Protestante Digital 2012

Creative Commons
Anuncios
comentarios
  1. Soy el autor de este artículo. Animo a los lectores que tengan tiempo para la reflexión, a que participen en el diálogo constructivo en favor de la Misión. Este artículo me lo han publicado también la revista digital misiopedia.com. Les mando un cordial saludo a los gestores de esta página por su amabilidad en darle curso a este trabajo, el cual lo he creado con el fin de aportar y construir conocimiento bíblico-teológico sobre la misión. ¡¡Espero sus aportaciones y críticas!! Dispongo del correo joanaymaximo@hotmail.com para cualquier consulta y contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s