¿Por qué Rusia no persigue a las Iglesias ortodoxas (WEA RLC-Investigación y Análisis de Informe)

Publicado: octubre 9, 2012 en Noticias

La policía rusa demolió  la Iglesia Santísima Trinidad Pentecostal en Moscú el mes pasado. Los miembros de la iglesia ahora se reúnen cerca de las ruinas para adorar, dar testimonio de la continua persecución a los “no tradicionales”, o grupos desfavorecidos, religiosas después que el presidente Vladimir Putin asumió el cargo hace cinco meses.

Se estima que el 90 por ciento de los rusos étnicos – y alrededor del 70 por ciento de todos los ciudadanos rusos – se identifican como ortodoxos. Desde el colapso de la URSS en 1991, los rusos ortodoxos estrechamente asociado con la identidad nacional, en sustitución de un socialismo con la ortodoxia. Sin embargo, la asociación de la gente con la Iglesia Ortodoxa Rusa es aparentemente más simbólica que representativa de su compromiso con la sustancia de la fe. Esta es quizás la razón por la asistencia a la iglesia es extremadamente baja.

La Constitución Rusa de 1993 establece que todas las asociaciones religiosas son iguales ante la ley. Sin embargo, en el preámbulo de la Ley de libertad de conciencia y asociaciones religiosas, promulgada en 1997 durante la presidencia de Boris Yeltsin para definir la relación del Estado con la religión, dice respecto debe darse en primer lugar a la ortodoxia, y en segundo lugar para el Islam, el judaísmo, el budismo y [no-ortodoxo] cristianismo.

Grupos no ortodoxos cristianos en Rusia son vistas como enraizada en los Estados Unidos en particular y Occidente en general, y en competencia con la Iglesia Ortodoxa para la adhesión. Y tanto el gobierno – para que una de las principales prioridades es la protección de “Santa Rusia” de los “demonios extranjeros” – y la Iglesia ortodoxa, que presuntamente se ha asociado estrechamente con el gobierno, están en contra de Occidente.

El gobierno ruso también busca restringir el funcionamiento de las organizaciones independientes que no están aliados con ella o mostrar cualquier signo de disidencia.

La relación entre el Kremlin (la residencia oficial del Presidente) y la Iglesia ortodoxa se basa en parte en su ideología nacionalista común que busca restaurar la fuerza de Rusia después de la caída de la Unión Soviética. La ley de 1977 sobre las asociaciones religiosas, comúnmente conocida como la ley de la religión, se promulgó en momentos en que los misioneros de las religiones protestantes en Occidente comenzó a trabajar en Rusia después del colapso de la Unión Soviética.

La Iglesia ortodoxa rusa nació en el año 988 dC con el príncipe Vladimir ser bautizado en el río Dnieper con todos los habitantes de Kiev. Desde que el conflicto entre el Patriarca de Oriente y el Papa de Occidente fue en el pico de la época, la Iglesia Rusa y la gente heredado antagonismo la Iglesia de Oriente a Roma y Occidente y ha compartido su aislamiento desde el Renacimiento, la Reforma y la subida del de los conceptos modernos de cristianismo social, explica un artículo de 1961 por Paul B. Anderson en la revista Foreign Affairs.

“En cambio, la Iglesia Ortodoxa Rusa entró en el siglo XX, con la perspectiva religiosa desarrollada a más tardar el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787”, añade Anderson. “Los rusos afirman con orgullo que la Iglesia Ortodoxa es la verdadera Iglesia de los Apóstoles, la Sagrada Escritura, credos las y los cánones aceptados en los primeros siete concilios, y se ven con cautela en todas las demás iglesias, que, dicen, separado de ella en el momento de la Gran Cisma “.

En un evento en mayo de este año, que fue parte del Consejo relativo (CFR) Religion Relaciones Exteriores y series extranjeras Policy Conference Call, Leonid Kishkovsky, director de asuntos externos y relaciones Intereclesiástica para la Iglesia Ortodoxa en América, habló sobre las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Kremlin, tal como existen en la actualidad. Señaló que durante las protestas contra la candidatura de Putin a la reelección en febrero, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, dijo que el gobierno debe escuchar a la gente y la sociedad “, poniéndose a sí mismo en un papel de mediador.” Y poco después, el Patriarca apoyó la candidatura de Putin. Patriarca Kirill Putin describió como “naturalmente, el candidato presidencial con más posibilidades” y lo elogió por su papel en la corrección del rumbo de la historia rusa.

Patriarca Kirill, dijo recientemente que los estrechos vínculos entre la Iglesia y el Estado eran buenas para la sociedad. “La institución del poder apareció en el mundo, en una sociedad proclive al pecado, para salvaguardar esta sociedad, para que la gente pudiera vivir juntos”, citó Reuters el patriarca diciendo en un discurso en la Universidad Estatal de Moscú el 28 de septiembre. “El apoyo lo tanto, muy clara y definida por la Iglesia ortodoxa por la institución de las autoridades estatales no equivale a una evaluación de tal o cual figura político o estatal por todos los representantes de la iglesia”, agregó. “Pero es indispensable entender que la salvaguarda de la institución del poder es una garantía de una sociedad floreciente”.

En el evento CFR, Kishkovsky también dijo que la ortodoxia está en la plaza pública en la Rusia actual, y agregó que existen tensiones entre la Iglesia ortodoxa rusa y “no tradicionales” grupos. “El extremismo es visto como una característica de las actividades de algunos” no tradicionales “religiones”, dijo. La Iglesia Ortodoxa no felizmente aceptar la presencia de los “no tradicionales” grupos en Rusia, y “no tradicionales” grupos también han sido muy agresivo en contra de la Iglesia Ortodoxa, agregó. Es más fácil tener un diálogo interreligioso en el país de un diálogo interreligioso cristiano, llegó a decir.

La Iglesia ortodoxa rusa es definitivamente no monolítica, pero algunos líderes influyentes de la iglesia son conocidos por su defensa abierta contra las religiones no tradicionales. Por ejemplo, Alexander Dvorkin, quien encabeza un consejo de expertos para la realización de análisis de estado religioso experto en estudios, era un claro defensor de las minorías religiosas, incluida la categorización neo-pentecostales, como “sectas extremistas” y “sectas totalitarias”, según Forum 18 .

La persecución de los grupos no tradicionales es probable que se mantenga, o incluso crecer, bajo Putin. Mientras que el presidente Dmitry Medvedev, en el cargo desde 2008 hasta las elecciones de marzo de 2012, fortaleció el papel y la influencia de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad, Putin se ve instando al Estado a favor de “religiones tradicionales”, indica un estudio reciente y detallado por el Foro 18. “Sin embargo, después de haber obtenido lo que necesitaba – el apoyo de los líderes religiosos durante el crucial periodo previo a las elecciones – aún está por ver si él [Putin] va a cumplir esas promesas [se refiere al artículo de Putin manifiesto enero, que argumentó que el Estado y la sociedad deben apoyar el papel de “religiones tradicionales” en las esferas militares, educativas y sociales.]. Incluso si no, la posición de Putin sigue siendo del mayor patrocinio de “religiones tradicionales” que durante sus períodos presidenciales anteriores, ya que no ha impugnado las ganancias sustanciales hecha por el Patriarcado durante su (nominal) ausencia en el Kremlin.

” Como Kishkovsky dijo en el evento CFR, un debate serio e intenso se lleva a cabo dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en varios temas, incluyendo su asociación con el Kremlin y el tratamiento de los grupos no tradicionales, lo que aumenta la esperanza de la libertad religiosa para todos los grupos en el futuro. Mientras tanto, los grupos internacionales también podría participar el liderazgo de la iglesia rusa, instándole a que el diálogo con los “no tradicionales” grupos.
Alianza Evangélica Mundial (WEA) Comisión de Libertad Religiosa (RLC) patrocina este WEA RLC-Investigación y análisis de informes para ayudar a los individuos y grupos para orar y actuar en asuntos de libertad religiosa en todo el mundo. WEA tiene un estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social.

Este informe ha sido elaborado y redactado por Fernando Pérez, y moderada por el Director Ejecutivo WEA-RLC, Godfrey Yogarajah. Puede ser utilizado para la distribución o publicación de la atribución a WEA-RLC.

Anuncios
comentarios
  1. EN UN PAIS ULTRANACIONALISTA COMO RUSIA DONDE DESPUES DE LA FRAGMENTACION DE LA URSS ELLOS QUEDAN COMO EL VESTIGIO DE LO QUE FUE LA UNION SOVIETICA,EN LA ERA COMUNISTA LA IGLESIA ORTODOXA TENIA Y MANTENIA SU ESPACIO PEQUEÑO Y ESTA SE ASOCIO COMO INTEGRANTE DE “LA MADRE PATRIA” LOGICO HACIA Y TENIA QUE DECIR LO QUE NO INCOMODARA AL KREMLIN, QUIENES REDACTAN LA NUEVA CONSTITUCION LO HACEN A SABIENDAS QUE ESO SOLO ES UN PAPEL Y NADA MAS, LOS PRIVILEGIOS SE AFIANZARAN MAS POR EL TEMOR AL “EVANGELIO OCCIDENTAL” CON NOMBRE Y APELLIDO “EL EVANGELICO” PUES ELLOS SABEN QUE EL EVANGELIO ES LIBERTAD Y ESO NUNCA SE VIO COMO ALGO BUENO EN UN SISTEMA DICTATORIAL, INCLUYEN A LOS JUDIOS PORQUE TODAVIA EXISTEN GRUPOS VIVIENDO ALLA Y… A LOS MUSULMANES QUE SON LOS ESTADOS DEL SUR Y SUR ESTE YA DEMOSTRARON QUE SON ANTAGONICOS A RUSIA PARA MUESTRA CHECHENIA.
    Y NOSOTROS COMO OCCIDENTALES SUFRIMOS LO MISMO POR PARTE DE LA IGLESIA CATOLICA DESDE MUCHOS SIGLOS “SOLO LA VERDAD OS HARÁ LIBRES” ESO NO GUSTA ACÁ NI ALLÁ.

  2. Un obispo de una iglesia ortodoxa en Colombia quedó en libertad condicional tras aceptar cargos por “hurto agravado “, en un proceso por el robo de 1.500 millones de pesos (unos 600.000 dólares) de una fundación caritativa, informó el jueves una fuente judicial. El obispo Luis Alberto Pachón había sido detenido cuando cobraba un cheque por unos 180.000 dólares, de la suma que pertenecía a una entidad de caridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s