El pingüino emperador como nunca antes lo habías visto

Publicado: octubre 27, 2012 en Fotografía, Noticias

La naturaleza en su entorno

El pingüino emperador como nunca antes lo habías visto
Una masa iluminada de pingüinos suben a gran velocidad en las gélidas aguas antárticas. La foto se alzó con el primer premio del concurso internacional que organiza Wildlife.

LONDRES (REINO UNIDO)

Desde hace 48 años el Museo de Historia Natural de Londres, junto a la revista Wildlife organiza un concurso en el que se reconoce la mejor fotografía de la naturaleza. La pasada semana se entregaron los premios en una gala que inauguró una exposición en el Museo que presenta 100 impresionantes fotografías, elegidas entre las más de 48.000 que entraron a concurso.

Las fotografías proceden de 98 países, aunque la ganadora pertenece al continente antártico. Se trata de la imagen que encabeza esta noticia, realizada por le fotógrafo canadiense Paul Nicklen. La espectacular imagen muestra una masa de pingüinos emperador desplazándose a gran velocidad en el borde del Mar de Ross, en la Antártida.

Wildlife Photographer of the Year 2012
Cada año, el Museo de Historia Natural británico realiza un concurso de fotografía natural al que se presentan miles de fotógrafos de todo el mundo. Las fotos concursan en diferentes categorías. El resultado, espectacular. (Imágenes cedidas por Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year. Natural History Museum and BBC Worldwide).

El fotógrafo confiesa que esta era la imagen que había estado persiguiendo durante muchas semanas. Él estaba cerca de la colonia de pingüinos emperador. Se dejó caer por uno de los orificios de salida entre la masa de hielo. A continuación, tuvo que esperar el regreso de los pingüinos. Paul se ancló con sus piernas en el borde helado para permanecer inmóvil, respirando por un tubo, para no asustar a los pingüinos cuando llegasen.

Ese momento por fin llegó: una ráfaga de pájaros acuáticos salió de las profundidades. Eran tan rápidos que, con los dedos congelados, el encuadre y el enfoque debía ser instintivo. “Era un espectáculo fantástico”, dice Paul, “ya que cientos se lanzaron fuera del agua sobre el hielo pasando por encima de mí. Fue un momento increíble, me sentí muy afortunado de ser testigo de ello, es algo que nunca olvidaré”.

La foto de Nicklen no fue la única premiada en la gala. Impresiona la secuencia de imágenes que presentó el fotógrafo Vladimir Medvedev (Rusia) sobre el borrego cimarrón. Siguió el camino de una manada entre las montañas del Parque Nacional Banff de Canadá, a 1800 metros de altitud. Mediante el uso de una lente de gran angular intentó captar cómo vive esta especie que suele escapar de la presencia humana. Sin embargo, en esta ocasión “ellos caminaron justo a mi lado. Me vieron, pero aparentemente no les molesté”, cuenta Vladimir.

Algunas fotografías transmiten un potente mensaje. Kim Wolhuter (Sudáfrica) ha estado durante cuatro años registrando la vida del perro salvaje africano, en la Reserva de Zimbabwe. Un tiempo en el que ha aprendido sobre su comportamiento. “He viajado con ellos, a pie, corriendo con ellos, hasta cazando. Es un privilegio”.

Kim también ha sido testigo de primera mano de las muchas amenazas que han hecho de los perros salvajes africanos una especie en peligro de extinción, incluyendo aumento de los conflictos con los seres humanos y los animales domésticos (cazadores furtivos, trampas, pérdida de hábitat, enfermedades). “A veces, es desgarrador”, dice. “Mi misión es acabar con el mito de que son una amenaza y ayudar a crear conciencia de su situación”.

Los perros salvajes africanos requieren territorios grandes, por lo que su protección serviría para proteger ecosistemas enteros. Cuando hizo esta fotografía, el perro había viajado cuatro kilómetros hasta una laguna, sólo para encontrarla totalmente seca. “El mosaico de barro parecía personificar el mundo cada vez más fragmentado en el que este cachorro está creciendo a pesar de todo”.

Pueden ver una selección en nuestra  galería de fotos  sobre la exposición.

Autores: Daniel Hofkamp

Editado por: Protestante Digital 2012

Creative Commons
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s