LA ROMANIZACION DE LA IGLESIA LATINA LUTERANA EN LOS EEUU.

Publicado: octubre 31, 2012 en Iglesia, Luteranismo, opinión, Religión

Samuel Nieva

Siendo un laico voluntario en una de las iglesias luteranas en el centro de Los Ángeles, California, un día de regreso a casa prendí el televisor  y ví estupefacto en la información local, una protesta de la iglesia católica-romana en contra  de una iglesia Luterana, en la ciudad de Compton  , sacerdotes y feligresía , levantaban sus cartelones de protesta contra la iglesia luterana San Marcos, La iglesia luterana había usurpado  la identidad católica-romana, el salón parroquial llamaba dizque “salón guadalupano” era la manzana de la discordia, allí en el medio del salón con un gran cajón limosnero, de ancha plataforma para resistir el peso de la virgen, un letrero sugerente medieval “cuando eches tu limosna nuestra santa madre te bendecirá en este momento (sic), un santuario atiborrado de las figuras de  santos y vírgenes, y el engaño de hacerse pasar por sacerdote católico romano, en la iglesia luterana en América  (ELCA) eran la suma de reclamos de parte de la iglesia católica-romana.

Este hecho acaecido en la década de los años ’90 es la muestra de  una deformación a la confesión Luterana y una alimentación a una falsa identidad Luterana.

Vale reconocer la iglesia católica-romana de Compton, estaba en todo su derecho de hacer esa protesta, no cabe en un razonamiento normal que una iglesia Luterana que ha superado teológicamente la ignorancia  de la manipulación de las indulgencias “modernas”, religiosidad popular, idolatría y ecumenismo fatuo, lo utilice para engañar a la gente ó sea permisible a ellas.

El día de hoy la iglesia Luterana, está permitiendo negligentemente que la idolatría a figuras míticas ocupe el lugar de Jesucristo como único medio de salvación y el mérito de la salvación de Cristo para el perdón de nuestros pecados atreves de los sacramentos sea vendidos como una indulgencia más al mejor postor, aceptando  la participación de un ecumenismo maquillado y manipulado desde la otra orilla que no quiere reconocer lo fundamental de 500 años de reforma.

Los testimonios de Jesús y  los hechos de la Reforma Protestante deben ser guardados con riguroso celo cristiano.

Jesús en sus palabras testimoniales escritas en  Juan 14:21, 23-24 dice:

21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

 23 “Le contestó Jesús:

—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. No se angustien ni se acobarden.24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió.

El prefacio del libro de Concordia, argumenta los acontecimientos que están sucediendo con el naciente luteranismo y dice: “ En medio de esta angustiosa situación, y en medio de la desorganización del gobierno constituido, el enemigo de la humanidad astutamente empezó a sembrar las semillas de doctrina falsa y de la discordia y a causar divisiones destructoras y escandalosas  en las iglesias y en las escuelas con el propósito de adulterar la doctrina pura de la Palabra de Dios, destruir el lazo de amor y de la armonía cristiana e impedir así demorar sensiblemente el curso del santo evangelio…” “desviar a los pobres y errantes conciencias para que no conozcan la doctrina evangélica pura, hacerlas más sumisas al yugo papal, e incluso hacerlas abrazar otras corrupciones que están pugna con la palabra de Dios.”, los argumentos que están manifiestos en las palabras de Jesús y  en el prefacio del libro de Concordia  no han sido tomados en cuenta por aquellos que están “practicando” la  “romanización” de la iglesia Luterana.

Quiero fundamentar, que nuestra iglesia luterana ha cometido un grave error en ser muy condescendiente con la ignorancia de la religiosidad popular, la idolatría y la manipulación de las indulgencias en los sacramentos  y de un ecumenismo fatuo,  al aceptar estas prácticas oscurantistas que están contra el criterio teológico de la Palabra de Dios y la figura Cristocéntrica del evangelio.

La iglesia Luterana tiene una riquísima y profunda información y formación teológica, la palabra de Dios que es escudriñada de manera una seria y consecuente desde los albores del luteranismo, el resultado fué,  desarrollaron un compendio de confesión de fé que se llama el libro de Concordia, libro valioso que argumenta la sujeción a la Palabra de Dios y la figura de Cristo y el Espíritu Santo.

LA IDOLATRIA HERMANA DE LA IGNORANCIA SUPINA

La idolatría es un problema endémico en la iglesia católica-romana y es preocupante ver como avanza dentro de la comunidad latina luterana

La idolatría del antiguo testamento esta circunscrito dentro de la  ignorancia reforzada de soberbia y rebeldía, el capitulo 20 de éxodo del  1-7 dice: Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo:2 “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre (de la esclavitud).

3 “No tendrás otros dioses delante de Mí.

4 “No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás). Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta[c] la tercera y cuarta generación de los que Me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que Me aman y guardan Mis mandamientos.

Estos versos son  claves para dar a conocer  a su pueblo el principio de relación entre los seres humanos y Dios, El manifiesta su acuerdo, su dirección con los seres humanos y dentro de la ignorancia supina del pueblo, Dios muestra su amor convertido en un  convenio. Un pacto que gira en base al cumplimiento de la liberación del Pueblo de Israel. Someterse a Dios es un proceso de entendimiento, lo que pudo ser 40 días se convirtió en una larga vivencia de 40 años.

Argumentar estos versos en la formación Luterana pareciera que es algo “muy doméstico” de un ínfimo valor, pareciera que es un tema caduco, pero conforme va pasando el tiempo, observamos el crecimiento de una deformación de la fé básica en la iglesia luterana.

Porque se produjo esta anormalidad, vale analizar la historia de la iglesia latina luterana

EL FAMOSO MOSAICO LUTERANO ES UNA PIEZA DE MUSEO PERO NO EL CUERPO DE CRISTO

JUAN 14: 21,23: ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

23 “Le contestó Jesús:

—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. No se angustien ni se acobarden.

Creyéron los líderes que visionarón el ministerio Latino Luterano, que aplicando diversidad de métodos aparentemente misionológicos como un mosaico podrían  tener en la Iglesia Luterana Latina un crecimiento explosivo y no se diéron cuenta ó fueron negligentes cuando ahora tenemos una iglesia  deforme, anormal con varias cabezas irreconocibles e irreconciliables que aplican lo aprendido de lo extra-biblico, imponiendo su soberbia y la rebeldía al sometimiento de la Palabra.

En la historia reciente de la iglesia latina luterana en los EEUU, no se sentaron las bases sólidas para una formación pastoral, se “reclutó” profesionales de la fé que venían de otras tiendas religiosas menos del corazón y apasionamiento de la iglesia Luterana, un sacerdote que no ha entendido y no ha pasado por la Gracia Salvífica de Jesucristo seguirá practicando lo que aprendió en la iglesia romana y aquel “oportunista” de la fe aplicará lo más fácil y manipulativo para hacer su trabajo parroquial.

Sin darnos cuenta hemos regresado al oscurantismo de la iglesia de la edad media donde los personajes de poder toman control de la iglesia para finiquitar sus intereses creados,  haciendo de las indulgencias, de la religiosidad popular  un negocio de la fé como el  “pan del día”.

Me asomaba ya al liderazgo de la Iglesia Latina Luterana y el hecho escandaloso ocurrido en la misión Luterana San Marcos, nunca fué llamado al orden y menos  sancionado por estas prácticas deshonestas, tímidamente observe como aquel “pastor ó sacerdote”  como se hacía llamar llegaba a las reuniones pastorales cual señor feudal “marcando su propia agenda e intereses personales” y se iba de regreso a su dominio.

Siendo seminarista iba perfilando mi corazón para el llamado a la misión, en uno de los entrenamientos un pastor comenzó a darnos los “tips” para el “éxito misional”, los sacramentos “tienen un costo”, contaba su experiencia, la preparación para el encuentro de la 1ra. Comunión tenía un precio en la lista ofrecimientos de la iglesia, cual moderno Teztel, la gente debía pagar para que tenga “valor” el sagrado sacramento. Dentro de mi mente repetía “éste pastor está loco” como puede reducir la gracia de Dios en el sacramento a un pago semanal ó mensual  hasta que termine su preparación el niño ó niña, joven y adulto.

Que refiere la Biblia, Jesús reunió a sus discípulos y en un acto de fe y aceptación la pascua judía tomó la forma de la celebración de la Santa Cena ó santa Comunión, fue un acto de encuentro, de relación, de recordación, de limpieza, sometimiento  e humildad.

Se sigue haciendo un negocio de fin de semana con el Bautismo, ya no es la asamblea de los creyentes  que se reúnen el primer día de la semana el Domingo para celebrar el Bautismo padres y padrinos probos que eran  escogidos dentro de la congregación como refiere la historia de la iglesia, ahora es un grupo de intereses velados, entre padres y compadres que solo cumple con el ritualismo y sus expectativas están culminar con una gran fiesta de jarana y alcoholización, ¿llegarán el domingo trayendo al bautizado? No,

Posiblemente lleguen para  buscar otra celebración la de los quince años, su matrimonio  y como última oportunidad en un féretro para su sepultura. Los sacramentos reducidos a un simple negocio de fin de semana.

La Gracia Salvífica de Jesucristo atreves de los Sacramentos,  es la piedra angular de la Teología Luterana.

L a vida cristiana tiene una responsabilidad y lealtad. Es una gran verdad la Gracia de Dios no tiene costo es un regalo de Dios, pero no por eso es barata, Bonhoeffer pastor teólogo alemán menciona y sentencia: “La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo, vivo y encarnado”

Pasaron los años, aquella iglesia luterana que ví en la televisión  ser el blanco de un éscandalo y ver plasmado todo el odio religioso de otro grupo contrario cerró sus puertas, de la misión San Marcos no quedo un solo miembro de las 200 o 300 personas que llegaban a cada celebración. este antiguo y vetusto templo iba a ser la iglesia donde serviría en el futuro con el nombre de Pueblo de Dios Lutheran Church. Me tocó en los últimos 9 años ser parte de la restauración y credibilidad de la iglesia luterana en nuestra  comunidad y alrededores, logramos dar una verdadera identidad luterana y dar testimonio de bendición en el barrio atreves de Pueblo de Dios Lutheran Church.

Seguir sosteniendo lo insostenible bíblicamente llevará a que los feligreses desencantados de la iglesia luterana, regresarán en masa al lugar de donde nunca debiéron salir su iglesia romana.

La iglesia Luterana no tiene el afán de “robar”  feligresía con encantos y fábulas romanistas, la iglesia Luterana está llamada a predicar el mensaje del evangelio de las Buenas Nuevas de Salvación a los hambrientos de la Palabra de Dios.

RELIGIOSIDAD POPULAR MANTENIENDO LA IGNORANCIA

Este tema es muy grave en la iglesia Luterana, se ha desarrollado toda una argumentación teológica para dar crédito a esta aberración y acercarnos al sometimiento católico-romano medieval.

Dos hechos que quiero enumerar, tocan  la cabeza del liderazgo de la iglesia Luterana, los obispos luteranos que avalan una imagen falsa de la Iglesia Latina Luterana.

Fuimos visitados por un Obispo luterano salvadoreño, y en medio de su plática de experiencia de fe deslizó esta historia, “estando en Israel, donde visitamos la iglesia de la natividad al culminar mi paseo, se me ocurrió recoger muchas piedritas del alrededor del templo…llegando a El Salvador de regreso compartí estas piedritas con muchos miembros de nuestra congregación, pasaron los días y uno de los feligreses llegó mostrándome una cruz enchapada en oro, que en la parte central tenía la piedra regalada y estaba cubierta con oro a sus alrededores,  este hombre había desarrollado gran fe a la cruz”, pareciera que esta historia no dice nada solo un “acto de fe” en una cruz milagrosa que tiene una piedra bendita, prosiguió con su historia, “la hna. Vendedora del puesto del Mercado, había puesto la piedra en una pequeña bolsita y cada mañana que comenzaba su labor, ponía la bolsita debajo de la frutas y verduras, con emoción regreso a contarme que desde que guardaba  las piedritas benditas debajo de su mercadería, ella vendía más”, el Obispo culminó su plática diciendo la gran fe que tenía su pueblo (sic).

Escuchar de los labios de un Obispo tremendo “cuento” dice mucho de la crisis que estamos pasando en nuestro liderazgo luterano.

La religiosidad popular no permite ver los Milagros reales que realiza Dios con su pueblo, la fé de esta gente sencilla estaba reducida a una cruz con una piedra incrustada y a una bolsita que se pone debajo de la mercadería, que oportunidad desperdiciada para liberar a la gente de tanta ignorancia religiosa.

La creencia de los favores de los santos y vírgenes y el cumplimiento de las mandas, son prácticas comunes en algunas  Iglesias luteranas, distorsión teológica que obstaculizan las enseñanza biblica de una manera directa y clara. Alguién, un día me dejó siete copias de la “manda” que se hacen a San Judas Tadeo, el “santo de los pedidos  imposibles”. Donde si no cumplías con el santo el tomaba venganza y castigo de regreso de la “manda”.

Es una gran negligencia cuando pastores luteranos avalan tremenda aberración,  por no “perder” a doña Carlota (personaje de la canción “Jesús es verbo y no sustantivo” de Arjona) que sigue sus tradiciones  y no se esfuerzan en presentar un evangelio liberador.

LA INSTITUALIZACION DEL ROMANISMO EN LA IGLESIA LUTERANA

El Obispo president de la ELCA no debe pecar de ignorancia supina, llamó la atención en su última presentación atraves del video en todas las asambleas sinodales de este año 2012,  mostrando el avance misionero y tomando como ejemplo una congregación latina que de luterana no tiene nada, donde ésta congregación muestra su imagen totalmente católica-romana, al ser entrevistado el pastor , él refiere no siguen la tradición luterana, (recuerdo en nuestro tiempo de seminaristas en Texas, su opinión de adhesión a la iglesia catolica-romana y al papa Juan Pablo II como cabeza y líder infalible de la iglesia, de aquel entonces, él, lo aceptaba abiertamente) No todo los pastores luteranos somos pro católicos-romanos o sometidos a Roma, institucionalizar el romanismo como lo ha hecho esta congregación lleva a más confusión y lo más triste, por un efímero éxito de números en la feligresía,  que es avalado como máximo ejemplo por el Obispo luterano Hanson, haciendo una total sumisión al catolicismo romano, peligrosos juego político-religioso.

Hago eco a este escrito aparecido en protestante digital (medio de prensa español): “Pero  por favor, dejemos el ecumenismo hueco, fatuo, ambiguo, amañado bien sea por liberal o por fundamentalista. El único ecumenismo posible está en el Jesús histórico revelado en la palabra que es la Biblia  (no sólo en sus principios básicos éticos, sino también teológicos).  Esto ni es relativista ni fundamentalista, es el eje en el que debemos movernos nosotros y el Universo.”

Nuestro legado de Iglesia Evangélica Luterana Latina debe ser rescatado de la confusión y sumisión al romanismo católico.

No nos hacemos ningún bien engañando a los feligreses con una religiosidad popular trasnochada, indulgencias contextualizadas y ecumenismo fatuo y amañado.

Al colgar este escrito el día de hoy 31 de Octubre del año 2012, Día de la Reforma Protestante, en sus paredes virtuales, como un llamado a la reflexión y al reencuentro de una verdadera identidad Luterana, invito a construir  una iglesia Luterana que respete y practique LA SOLA GRACIA, SOLA PALABRA,  SOLA FE, SOLO CRISTO.

Samuel Nieva

Pastor Luterano

Anuncios
comentarios
  1. Ana Porras de Bresan dice:

    Querido y recordado Samuel, es triste saber que en este país, dónde se dió el grito de la reformación, hoy en día se vive una sequía espiritual, y más triste aún darse cuenta que la creencia de cientos de fieles que forman las filas de las iglesias Luteranas quienes no conocen el verdadero evangelio, no pueden aferrarse a la palabra creando sus propios conceptos, yendo en mano con lo místico, pastores y pastoras, caminan a ciegos.
    Le doy gracias a Dios por las iglesias “evangélicas libres”, las cuales luchan para transmitir un evangelio puro a este país que se muere en fe.
    Dios bendiga tu ministerio y sea la gracia, la palabra, la fe nuestros emblemas y Jesucristo nuestra bendera.
    Te pido ores intercediendo por mi esposo Alexander sé que el Señor ha comenzado su obra en él y que pronto habrá fiesta en el cielo por un incrédulo más que recibe a Jesús con salvador y señor.
    Y ora por mi , para poder ser luz y reflejar el amor Cristo en su vida.
    Felicitaciones a los padres del lindo bebe.
    Muchos saludos a toda la familia.
    Gracias por todo el apoyo que nos brindaste estando viva mi madre. Ella te amaba mucho.

    Tu prima y hermana en Cristo

    Ana Porras de Bresan

  2. INCREIBLE PERO CIERTO LA IGLESIA MADRE DE LA REFORMA ESTA CONTAMINADA DOCTRINALMENTE ESO ES UN TRABAJO ARDUO DE SATAN “EL ENGAÑADOR” Y EFECTIVMENTE ESTA HACIENDO SU TRABAJO DE ENGAÑAR PONIENDO DOCTRINAS ANTIBIBLICAS, PERO NO SOLO LOS LUTERANOS PASAN POR ESTE PROBLEMA UN SIN NUMERO DE IGLESIAS EVANGELICAS PASAN POR ESTA CRISIS.
    RECUERDO UNA ANECDOTA EN EL PERU EN LA IGLESIA BIBLICA BAUTISTA DE SAN BORJA DECADA DEL 80, SE INVITABA A LAS IGLESIAS EVANGELICAS PARA UN CULTO UNIDO ECUNEMICO EN EL COLISEO DIBOS Y MUCHOS INOCENTEMENTE QUERIAMOS PARTICIPAR Y LA ACLARACION OPORTUNA DEL PASTOR ESTEV VARNER DESPEJO NUESTRAS DUDAS “NO HAY COMUNION ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS” NO PODEMOS PONER DE NINGUNA MANERA AL MISMO NIVEL AL DIOS DE ISRAEL CON LIDERES DE RELIGIONES HUMANAS NI COMULGAR CON LA RELIGIOSIDAD POPULAR CATOLICA LA CUAL ES ABERRANTE Y ANTIBIBLICA. ENTONCES ¿ EN QUE PARTE DEL CAMINO NOS CONTAMINAMOS? RPTA. CUANDO APARECIO EL FAMOSO ECUNEMISMO Y LA PERMISIVIDAD DE LOS LIDERES EVANGELICOS QUE EMPEZARON UNA RELACION CONTAMINANTE Y LOS RESULTADOS SE VEN AHORA, FUIMOS INGENUOS Y HASTA NECIOS DIRIA SI TAN SOLO HUBIERAN APLICADO EL PRIMER MANDAMIENTO “NO TENDRAS DIOCES AJENOS DELANTE DE MI”
    PERMITIMOS QUE SUBAN A NUESTROS PULPITOS Y AHORA NO LOS PODEMOS SACAR.
    ¡QUE HACER? PERSISTIR CON LA SANA DOCTRINA Y UNIRSE Y DAR BATALLA CADA DIA LA LUCHA SERA CRUENTA PERO TENEMOS QUE HACERLO YA CRISTO NOS ADVERTIA SOBRE LOS LOBOS DISFRASADOS DE OVEJAS .
    LA IGLESIA CATOLICA NO VA A CAMBIAR Y AHORA CON MAS FUERZA QUERRA IMPONER SUS DOCTRINAS ANTIBIBLICAS COMO LO HA HECHO DURANTE SIGLOS Y SEGUIRA SU CRUZADA CONTRA EL VERDADERO EVANGELIO DE CRISTO, POR LO TANTO DE UNA VEZ POR TODAS RECHACEMOS AL ECUNEMISMO PORQUE TRAE VENENO MORTAL.
    PASTOR SAMUEL SOLO RECUERDE LA FRASE BIBLICA ” Y TU QUE HAS CONOCIDO DE NIÑO LA PALABRA DE DIOS ….PERSISTE EN ELLA” QUE DIOS TE DE FUERZA Y SABIDURIA PARA TAN DIFICIL TAREA !!! FIRME Y ADELANTE HUESTES DE LA FE…SIN TEMOR ALGUNO QUE JESUS NO VE”
    BENDICIONES PARA LA IGLESIA LUTERANA DE COMPTON.
    UN ABRAZO.
    GODO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s