Reportaje en TV del cementerio británico de Madrid

Publicado: noviembre 17, 2012 en Noticias, Sociedad

‘El cementerio protestante’

Reportaje en TV del cementerio británico de Madrid
Reportaje de Telemadrid de este cementerio creado para poder enterrar a cristianos no católicos, al no ser admitidos en cementerios católicos, los únicos existentes en 1854.

16 DE NOVIEMBRE DE 2012, MADRID

 “El programa `Mi Cámara y yo: Madrid Secreto”, incluirá un reportaje sobre el cementerio británico de Madrid. Se emitirá el próximo domingo 18 de noviembre a las 21,15 h en Telemadrid.

El objetivo de su creación fue ofrecer  un lugar en el que los cristianos no católicos pudieran ser enterrados, ya que no eran admitidos en los cementerios  católicos, los únicos existentes en aquel momento. El cementerio lo gestionaba un grupo de residentes pertenecientes a la creciente comunidad británica que se había establecido en Madrid por cuestiones de negocio, comercio o cualquier otro motivo.

 Según fue transcurriendo el tiempo, se fueron enterrando también personas de otras nacionalidades, incluyendo protestantes, miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega, judíos, ya que la legislación española no permitía enterrarlos en los cementerios civiles, por lo que las comunidades extranjeras de cristianos no católicos continuaron eligiendo el Cementerio Británico  por su característico estilo inglés, sus lápidas y su aire rural, unas características que marcan el pequeño cementerio como un lugar evocador de jardines y tradición inglesa.

 Entre las personalidades enterradas en el Cementerio Británico, cabe citar al fundador del Circo Price, el fundador del Restaurante Lhardy, la familia Loewe (artículos de cuero y accesorios), la familia Brooking (joyerías), industriales tan conocidos como Boetticher y Girod y la dinastía Bagration (casa regente de Georgia), la familia Bauer del sector de la banca y el fotógrafo Charles Clifford.

 EL PROGRAMA DE TELEMADRID
 El programa, igual que toda la programación de Telemadrid, se puede ver en tiempo real (durante la emisión) en www.telemadrid.es  pinchando EN DIRECTO.

Además, dos días después de la emisión el programa estará disponible en www.telemadrid.es  en su hemeroteca de programas, con el mismo título de “Mi Cámara y yo: Madrid Secreto”

 CEMENTERIOS BRITÁNICOS
 Después de años de negociación entre el gobierno británico y el ayuntamiento de Madrid, en 1854 se creó el Cementerio Británico, en Carabanchel, en la calle que ahora se conoce por el nombre de Comandante Fontanes , informa David Butler M.B.E, miembro del Comité del Cementerio Británico  en la web del cementerio .

El Cementerio Británico en Madrid es tan solo uno de los cementerios británicos que hay en España y repartidos por todo el mundo, cada uno de ellos con una extensa historia local y lazos muy estrechos de la población británica con la región.  El Cementerio Británico de Madrid ha sobrevivido a los disturbios del siglo XIX en España, la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales.

En la actualidad rara vez se celebran actos funerarios, pero el espacio disponible permite enterrar cenizas. El Comité, presidido por el Cónsul General Británico en Madrid prepara de vez en cuando actos para la comunidad británica y otras personas interesadas sobre la historia social y desarrollo de Madrid en los siglos XIX y XX. Uno de los principales objetivos ha sido recaudar fondos para continuar y mejorar el Cementerio. Muchas de las familias fundadoras han fallecido y ya han dejado de tener descendientes en Madrid, por lo que no aportan fondos para el mantenimiento.

Editado por: Protestante Digital 2012

Creative Commons
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s