Iglesia Luterana en Etiopía rompe relaciones con ELCA y la Iglesia Sueca, iglesias que han aceptado abiertamente el matrimonio homosexual

Publicado: febrero 7, 2013 en Noticias

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus está cortando su relación con la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA), la Iglesia de Suecia y “las iglesias quienes han aceptado abiertamente el matrimonio homosexual”.

La acción de “todos los departamentos de Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus e instituciones (en todos los niveles) para aplicar esta decisión” fue ratificada en la asamblea general de la denominación, que se reunió 27 enero-2 febrero en Addis Abeba. La denominación del concilio de la iglesia tomó medidas en su reunión de julio 2012, para romper inicialmente estas relaciones.

“La ELCA está muy triste por esta decisión”, dijo el reverendo Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo de Misión Global de la ELCA. “La ELCA y sus cuerpos eclesiásticos predecesoras han estado caminando con el pueblo de Etiopía durante más de 50 años, y nuestra iglesia hermana, la Iglesia de Suecia, desde hace más de 150 años. En este recorrido, hemos aprendido el uno del otro, nos han profundizado y ampliado los lazos de fraternidad y comunión en el evangelio. ” Malpica Padilla estaba en Addis Abeba para las reuniones con los socios del programa y el ministerio de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus.

Para asegurarse de que las decisiones de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus se implementen, los miembros de la denominación “no van a recibir la Sagrada Comunión de los líderes y pastores del (ELCA y la Iglesia de Suecia). La Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus no distribuirá comunión a estas iglesias “, como se indica en el acta del  denominado  consejo, en la reunión de julio de 2012.

“Los representantes de estas iglesias a nivel nacional o líderes en todos los niveles no serían invitados a predicar o hablar en las congregaciones evangélicas de la Iglesia Etíope Mekane Yesus u otras reuniones. Ellos no deberían ser invitados a ningún ministerio espiritual de esta iglesia” declara el acta, que también refleja que los líderes y pastores de la Iglesia Evangélica Etíope Yesus Mekane “en todos los niveles no visitarán los sínodos, diócesis, congregaciones y las oficinas nacionales de iglesias que han aceptado esta práctica sin el debido permiso de la oficina central de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus “.

Mientras que la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus está “cerrando la puerta a esta colaboración”, dijo Malpica Padilla que la ELCA y la Iglesia de Suecia “no están cerrando las puertas de nuestro lado. Está abierto para cuando decidan el momento de reanudar este viaje juntos. Tengo la esperanza de que en un futuro próximo, volveremos a caminar juntos en amor cristiano.

Haremos esto no debido a los acuerdos o consensos doctrinales, sino porque el Evangelio nos obliga a hacerlo. ”

La ELCA siempre ha mantenido sus iglesias luteranas de lo acompañan informados sobre el proceso de la ELCA que condujo a las decisiones de la Asamblea de la Organización del ELCA 2009, que incluye la adopción de una declaración social sobre la sexualidad humana, dijo Malpica Padilla.

“Compartimos los documentos de estudio e invitó a sus aportes”, dijo. “Cuando se tomaron las decisiones, escribimos a (los líderes de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus) expresar nuestro compromiso de no imponer nuestras acciones y respetar la política y la práctica de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus en la asignación de personal de la misión”

dijo.

El Rev. Mark S. Hanson, obispo presidente de la ELCA, dijo que las acciones de la Iglesia Evangélica Etíope Yesus Mekane son “profundamente preocupante”.

“Nuestra propia declaración sobre la sexualidad humana reconoce que la posición mantenida por la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus está también en manos de los miembros de la ELCA. Nosotros no estamos de acuerdo, pero somos uno en Cristo, en la fe y en el Bautismo”, dijo Hanson, quien agregó que las relaciones entre luteranos en América del Norte y en Etiopía “se ha mantenido a través de períodos de opresión, las divisiones dentro de la iglesia etíope y en tiempos de confusión entre luteranos en América del Norte. La acción de la Iglesia Evangélica Etíope iglesia Mekane Yesus disminuye nuestra capacidad para proclamar las buenas nuevas de Jesucristo, para servir a nuestros vecinos y para cuidar de la creación.

“A medida que la ELCA, siempre estaremos  listo para abrir la puerta de la conversación en aras de la reconciliación y de nuestro compromiso compartido con la proclamación y el servicio”, dijo Hanson. “La reconciliación no es una opción. Es dado en Cristo, y estamos dispuestos a colaborar con los etíopes Iglesia Evangélica Mekane Yesus sobre lo que este don de la reconciliación podría significar para nosotros.”

ELCANEWS@LISTSERV.ELCA.ORG

Anuncios
comentarios
  1. Abel Dellan dice:

    No se puede ir en contra de lo que dice Dios. Varon y hembra los creo

  2. Roldan Rios dice:

    En buena hora la Iglesia Evangelicaa Mekana Yesus de Etiopia ha tomado esta decision y dejar asi saber a todos las iglesias que coquetean con el movimiento gay que en cuestion de lo que la Biblia ensena, no se debe negociar. Como puede llamarse iglesia de Jesucristo aquella que es capaz de aceptar el matrimonio homosexual?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s