Éxodo presbiteriano en EEUU tras la ordenación de gays

Publicado: junio 6, 2013 en Iglesia, Religión

Forman otra denominación

Éxodo presbiteriano en EEUU tras la ordenación de gays

Logo de ECO (Covenant Order of Evangelical Presbyterians), escindidos de la IglesiaPresbiteriana en Estados Unidos.
Más de cien congregaciones abandonaron la Comunión Presbiteriana (PCUSA) este año, la mayor salida que ha experimentado esta denominación en toda su historia en el país.

ESTADOS UNIDOS

La Asamblea General de Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) reveló que durante el pasado año se produjo la mayor salida de congregaciones, con 121 abandonos solicitados. El año anterior habían sido 21 las congregaciones que se marcharon, la gran mayoría por su desacuerdo tras la aprobación de la ordenación de clérigos homosexuales.En 2010, la 219 ª Asamblea General, formada por la mayoría de los presbiterios, votó a favor de aprobar la Enmienda 10 bis, que permite la ordenación de clérigos abiertamente homosexuales. Debido a esta modificación, muchas congregaciones conservadoras decidieron salir de la Comunión, la más grande de las presbiterianas en Estados Unidos y una de las más antiguas denominaciones protestantes en el país.

Emily Enders Odom, coordinadora de comunicaciones de la Asamblea, explicó en un comunicado la situación, indicando que a pesar de dolor que supone la ruptura producida, sólo “el 29 por ciento de los 173 presbiterios” se habían opuesto a la norma.

Sin embargo, otros ven una gran importancia en el crecimiento repentino de los conservadores denominaciones presbiterianos en los Estados Unidos.

POSICIONES CONSERVADORAS, EN AUGE
En enero de 2012, el grupo de la Confraternidad de Presbiterianos de Estados Unidos, una organización conservadora, celebró su encuentro, con alrededor de 2.100 presbiterianos de 500 congregaciones en Orlando. El resultado de la conferencia fue la creación de un “nuevo cuerpo reformado” conocido como la Orden del Pacto Evangélico de Presbiterianos (ECO).

Jim Miller, del Instituto sobre Religión y Democracia, escribió en febrero que ECO, cuyas iglesias miembro procedente exclusivamente de congregaciones disgregadas de la Iglesia Presbiteriana PCUSA, se hacía cada vez más fuerte. ECO celebró su primer sínodo nacional del 30 de enero al 1 de febrero de 2013 en Orlando, con una asistencia de 1.200 personas.

“ECO ahora tiene ahora 28 iglesias miembros, todas salidas de la Iglesia Presbiteriana. Hay otras 48 iglesias que se encuentran en proceso de transición y otras 75 más están discerniendo una posible unión. Se trata de un movimiento en crecimiento”, advierte Miller.

Mientras, las congregaciones del PCUSA están sufriendo una disminución en el número de miembros regulares. Al cierre de 2012 contaban con unos 1,84 millones, frente a 1,95 millones a finales de 2011. Esto representa una pérdida de más de 102.000 miembros.

Además de los 110 congregaciones que han salido de sus respectivos presbiterios, se disolvieron ochenta y seis iglesias. Este es un aumento del 75 por ciento de disoluciones respecto a 2011.

El Secretario de la Asamblea general Gradye Parsons sostiene que esta tendencia va en consonancia con la pérdida de miembros experimentada en la mayoría de las confesiones religiosas en Estados Unidos. “Las estadísticas de 2012 nos desafían como presbiterianos para conectar con ese número cada vez mayor de personas que no tienen ninguna afiliación religiosa”, explicó Parsons.

Fuentes: Christian Post

Editado por: Protestante Digital 2013

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  1. Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo en el cual la persona ingresa en la Iglesia y es un signo del sello del pacto de la gracia y de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. Se practica el bautismo por aspersión, es decir, mojando solamente la cabeza del que se bautiza, sin necesidad de sumergir a la persona, y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación cristiana protestante evangélica reformada (excluyendo a la Iglesia Católica o la Ortodoxa). El bautismo también se aplica a los niños.

  2. Se conoce con este nombre a aquellas confesiones cristianas que, apartándose de la Iglesia católica y rechazando el orden episcopal conservaron, en cambio, una cierta organización presbiterial como forma de gobierno eclesiástico. Tienen su origen en Calvino (v.), una de cuyas preocupaciones fue la de dotar al protestantismo de una organización capaz de reemplazar el sistema jerárquico católico. Esto lo hizo por medio de un solo orden de ministros, los presbíteros, quienes, junto con representantes laicos llamados elders (ancianos), unidos en el presbytery (sínodo presbiteral), ejercen conjuntamente una autoridad parecida a la de un obispo. El sistema y las ideas calvinistas, al llegar a Inglaterra y Escocia, dieron origen al presbiterianismo; puede decirse, pues, que p. es el nombre con que se designó en los países de tradición anglosajona a quienes en los ámbitos de influjo alemán o francés se designa como reformados. Con unos 40 millones de adeptos es probablemente la denominación protestante más numerosa del mundo.

  3. Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo en el cual la persona ingresa en la Iglesia y es un signo del sello del pacto de la gracia y de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. Se practica el bautismo por aspersión, es decir, mojando solamente la cabeza del que se bautiza, sin necesidad de sumergir a la persona, y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación cristiana protestante evangélica reformada (excluyendo a la Iglesia Católica o la Ortodoxa). El bautismo también se aplica a los niños.

  4. Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo en el cual la persona ingresa en la Iglesia y es un signo del sello del pacto de la gracia y de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. Se practica el bautismo por aspersión, es decir, mojando solamente la cabeza del que se bautiza, sin necesidad de sumergir a la persona, y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación cristiana protestante evangélica reformada (excluyendo a la Iglesia Católica o la Ortodoxa). El bautismo también se aplica a los niños.

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