Carlos López: “Jesús habló del divorcio en el Evangelio”

Publicado: junio 19, 2013 en Religión

Carlos López, obispo anglicano

 El responsable de la Comunión Anglicana en España, a favor de las mujeres obispo

Carlos López: “Jesús habló del divorcio en el Evangelio”

“En Inglaterra el papel de la Reina en relación con la Iglesia es meramente simbólico”

Antonio Aradillas

(Antonio Aradillas).- La Comunión Anglicanaes una familia de Iglesias y Provincias en más de 160 países que cuenta con más de 70 millones de miembros activos, y más de 105 millones de bautizados en el mundo. En el siglo XIX, se fundaron iglesias nacionales, como la Iglesia Española Reformada Episcopal, cuyo responsable es el obispo Carlos López.

¿Hay diferencias dogmáticas entre esta Iglesia y la Católica? ¿Cuáles?

Sí, hay una única diferencia de la cual proceden todas las demás: Para las iglesias de la Comunión Anglicana la fuente principal de autoridad está en las Sagradas Escrituras; la Iglesia mantiene que no se puede obligar a nadie a creer un dogma que no se pueda probar por ellas. Por el contrario la Iglesia Católica Romana, admite otras fuentes de autoridad que en ocasiones difieren de la Biblia; como consecuencia de esto, esta Iglesia ha proclamado unosnuevos dogmas que son difíciles de probar por las Sagradas Escrituras, y que los Anglicanos llamamos los dogmas modernos, como por ejemplo el dogma de la Infalibilidad Papal, el dogma de la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma o la Inmaculada Concepción; un católico romano está obligado a creer estos dogmas para salvarse.

¿Para cuándo el ecumenismo? ¿Dificultades principales?

Supongo, que esta pregunta hace referencia a la unidad de la Iglesia.

La Comunión Anglicana es una denominación cristiana con una fuerte vocación ecuménica, comprometida con la unidad de la Iglesia. Creemos que la unidad debe estar basada en cuatro puntos que llamamos el cuadrilátero de Lambeth, estos son:

Las Sagradas Escrituras: compuestas por el Antiguo y Nuevo Testamento. Contienen todo lo necesario para la salvación, y son la regla y autoridad máxima en los asuntos de la fe.

Los credos: el Credo de los Apóstoles, como símbolo bautismal, y el Credo Niceno. Declaran de una forma completa y suficiente el fundamento de la fe cristiana.

Los sacramentos: dos son los Sacramentos ordenados por Cristo, y de los que Él mismo participó: El Bautismo y la Santa Comunión, que debe ser administrada siguiendo las palabras con las que Él la instituyó, y usando los mismos elementos por Él ordenados.

El episcopado histórico: adaptado a las necesidades propias de cada nación, y de las personas que el Señor ha llamado a la Unidad de la Iglesia.

Las dificultades principales para la unidad de la Iglesia, desde el punto de vista anglicano en relación con la Iglesia Católica son la proclamación de nuevos dogmas y de normativas que restringen la libertad del cristiano. En relación con las Iglesias Evangélicas, que muchas de ellas han perdido elementos esenciales de la catolicidad de la Iglesia, como el Episcopado Histórico y la recta administración de los Sacramentos ordenados por Cristo.

¿Son diferentes los sacramentos? ¿Cuáles?

En la Comunión Anglicana siguiendo las enseñanzas de Cristo y la práctica de la iglesia primitiva, los Sacramentos son el Bautismo y la Eucaristía, como medios indispensables, externos y sensibles (instituidos por Cristo), como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual.

Existen otros ritos sacramentales, que comunican la Gracia de Dios, que son: Confirmación, Matrimonio, Ordenación, Unción de los enfermos y Reconciliación, que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden a los dos primeros.

¿Tienen los sacerdotes y obispos iguales “poderes” religiosos en el Anglicanismo que en el Catolicismo?

En el Anglicanismo el poder de administrar los bienes terrenales está siempre en lasjuntas parroquiales, compuestas por laicos elegidos democráticamente en las parroquias y que son los que administran a nivel parroquial, presididos por un Presbítero. A nivel diocesano y nacional son las Comisiones Permanentes, compuestas por clérigos y laicos en igual número y presididas por el Obispo, las encargadas de administrarlos. Respecto a los poderes espirituales, los ministros, mediante la ordenación, reciben el reconocimiento de la Iglesia del don que Dios les ha dado de presidir y liderar la comunidad cristiana; en definitiva el poder de servir.

¿Cómo se financia su Iglesia? ¿Cuenta con alguna ayuda estatal?

Nuestra Iglesia se financia principalmente con las aportaciones de los fieles, no recibe ninguna ayuda del Estado. Aun en Inglaterra, donde la Iglesia es la Iglesia del Estado, tampoco se recibe ninguna ayuda para financiar el culto o los proyectos y edificios de la Iglesia; son los propios fieles también allí los que mantienen su Iglesia.

¿Existen los confesionarios en sus templos? ¿Cómo se perdonan los pecados?

No tenemos confesionario en nuestros templos. La reconciliación de los fieles se produce primeramente durante el culto público, cuando los fieles son invitados a hacer un examen de conciencia durante unos instantes antes de recitar juntos la confesión general; después el Presbítero pronuncia la absolución seguida de otra absolución que pronuncian los fieles para recordar al ministro que también es objeto de la gracia de Dios.

“Del número que se salvan o condenan”. ¿Cuál es su doctrina en este sentido?

Según el testimonio de las Sagradas Escrituras, Cristo ha muerto por la salvación de todos los seres humanos. La salvación en un regalo de Dios que no se puede adquirir a ningún precio, simplemente se recibe como un regalo de Dios. Es necesario aceptar personal y voluntariamente el regalo de la Salvación y responder con una vida renovada a ese inmenso Don.

¿Cómo se adoctrinan sus fieles respecto al infierno? ¿Es su doctrina similar a la de la Iglesia católica?

Nuestra doctrina emana de la Sagradas Escrituras. Los fieles no están obligados a creer ninguna doctrina que no se pueda probar y demostrar con ellas.

El Evangelio es claro respecto al destino final de los seres humanos: Aquellos que aceptan la Gracia de Dios irán al encuentro de Dios y tendrán la vida eterna. Los que rechacen la Gracia de Dios, no.

¿Hay divorcios matrimoniales en la Iglesia anglicana? ¿Cómo son tratados religiosamente?

Jesucristo habló del divorcio en el Evangelio: dijo que se trataba de un mal que se producía por la dureza del corazón del hombre. Todo divorcio implica un cierto grado de fracaso, pero aquellos que fracasan en algún aspecto de su vida, deben ser tratados con amor y misericordia. Por lo tanto, los fieles divorciados pueden acercarse a la Santa Comunión.

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia en relación con el número de hijos?

Los hijos son un Don de Dios, pero la Iglesia no debe inmiscuirse en esos aspectos privados de la vida de los fieles.

¿Cuál es su opinión respecto a la disciplina de la Iglesia católica acerca del celibato sacerdotal?

Por norma no nos pronunciamos sobre la disciplina eclesiástica de otras iglesias. En la Comunión Anglicana el celibato no es obligatorio, es opcional y la mayoría de los clérigos están casados.

En la Iglesia anglicana las mujeres pueden ser, y son, sacerdotes… ¿Qué le aporta especialmente la mujer a la Iglesia?

El testimonio de la Sagrada Escritura nos enseña que para Dios no hay hombres o mujeres; hay solamente seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. Los hombres y las mujeres dedicados al ministerio aportan sus dones recibidos de Dios, cada uno según sus capacidades. Hay presbíteros hombres y mujeres excelentes, y presbíteros, hombres y mujeres, no tan buenos. Juntos contribuimos a que la plenitud de la humanidad esté presente al servicio del Señor en la Iglesia.

¿Para cuándo las mujeres obispos, y cuáles son las dificultades mayores que se encuentran?

La mayoría de las iglesias que componen la Comunión Anglicana han autorizado elacceso de la mujer al episcopado. La Iglesia de Inglaterra todavía no. Posiblemente, en los próximos dos años el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra volverá a tratar el tema; por muy pocos votos no se consiguió la mayoría necesaria de dos tercios en la Cámara de Laicos. En nuestra Iglesia (IERE) el acceso de la mujer a todos los ministerios, incluido el episcopal, se aprobó en el Sínodo de 1991.

Una impresión acerca del número de obispos, sacerdotes y laicos que se “pasan” al catolicismo, y viceversa.

El camino entre Roma y Canterbury tiene dos direcciones. Es normal que haya personas que vayan de una iglesia a la otra. El número de católico romanos que se une a la Iglesia Anglicana es muy superior debido a varias razones: Hay más católicos romanos en el mundo, el trato que la Iglesia Romana da a los divorciados, la implicación de la Iglesia Anglicana en proyectos sociales y de defensa de los derechos humanos, son algunas de ellas. Por el contrario, los anglicanos que se hacen católico romanos suelen provenir del sector más anglo católico y conservador dentro del anglicanismo, básicamente aquellos que, desde el siglo XIX miran a la Iglesia Católico Romana confundiéndola con la iglesia primitiva, cuando es un evolución de ésta, cuya base doctrinal se definió en el Concilio de Trento en el Siglo XVI.

¿Cuál es, y se considera, como el más grave pecado en la moral anglicana?

No podemos hablar de una moral estrictamente anglicana. La moral cristiana está basada en las enseñanzas de Jesús, recibidas a través de las Sagradas Escrituras. Jesús reinterpretó la antigua ley mosaica y nos enseñó que los pecados son aquellas acciones que violan el resumen de los mandamientos: Amarás al Señor sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Para Dios todas las faltas, o pecados son iguales, pues nos separan de Él.

Los laicos y su misión en la Iglesia.

En la Comunión Anglicana los laicos son los principales ministros de la Iglesia. Su papel es esencial en todos los órganos de gobierno, en la liturgia y en la proclamación de la Buena Noticia. No se concibe a los clérigos sin los laicos, ni a los laicos sin los clérigos. En la liturgia, por ejemplo, los laicos pueden ejercer todas las funciones excepto la presidencia de la Eucaristía.

¿Tiene futuro su Iglesia, teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de jóvenes que en la actualidad están comprometidos con ella, y algunos con vocación sacerdotal?

El futuro de la Iglesia está siempre en las manos de Dios. Parece increíble que un pequeño grupo de personas, los apóstoles y discípulos de Jesús, perseguidos por el Imperio Romano dieran lugar al Cristianismo extendido por todo el orbe.

Afortunadamente tenemos un buen número de peticiones para ingresar en el ministerio ordenado y muchas de nuestras parroquias cuentan con un grupo de jóvenes organizado. Tenemos un Departamento de Juventud presidido por el Vicario General de nuestra Iglesia.

¿Padece su Iglesia alguna influencia política, al menos por aquello del puesto y la misión que en ella tiene la Reina?

Entre los miembros de nuestra Iglesia los hay de todos los colores políticos. En Inglaterrael papel de la Reina en relación con la Iglesia es meramente simbólico. La Iglesia se gobierna por el Sínodo General compuesto por clérigos y laicos elegidos democráticamente. En cualquier caso, en España la Iglesia Española Reformada Episcopal es totalmente independiente de Inglaterra y se rige por sus propios órganos de gobierno.

.¿Se le tiene verdadera devoción a la democracia, por ejemplo, en caso de los nombramientos de obispos y otros ministerios o cargos?

La democracia es esencial en la organización de todas las iglesias de la Comunión Anglicana. La elección de obispos se produce en el seno del Sínodo General, compuesto por clérigos y laicos elegidos democráticamente en sus parroquias. El nombramiento de párrocos o rectores se produce democráticamente con la participación de la parroquia. La organización de la Iglesia es totalmente democrática.

¿Se cultiva de verdad la alegría en su Iglesia?

Sí, la alegría debe ser esencial en toda iglesia cristiana. El Evangelio es “Buena Noticia” de esperanza de reconciliación con Dios y esto produce alegría inevitablemente: La alegría de la salvación.

http://www.periodistadigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s