SIRIA: Esos niños que huyen solos

Publicado: septiembre 23, 2013 en Sociedad

Por: Juan Arias

Niños dejan siria (2)
Pocas cosas por crueles que sean consiguen impactarnos emocionalmente, acostumbrados como estamos a que todo el dolor del mundo nos entre a la vez y al segundo, en nuestra mirada. Más difícil aún lo es para un periodista que al vivir de la noticia, vive sumergido en las lágrimas del Planeta.

Y sin embargo ha habido una noticia, dada por Unicef, la agencia de la ONU que se dedica a los problemas de la infancia, que al leerla me ha obligado a respirar hondo porque mesacudió el alma.

La noticia es muy breve: “Más de 4.000 niños y niñas de Siria, algunos de ocho años, cruzaron las fronteras para países vecinos sin la compañía de los padres o de familiares adultos”.

No hubiese necesitado ni ver algunas fotos sangrantes para imaginarme la escena. Podían haber sido mis nietos o tus hijos, ayer yendo felices a la escuela y saltando en el jardín con sus perros y hoy saliendo de casa, sin que un adulto les diera la mano, sin llevarse nada encima, dirigirse hacia la frontera, inermes, con hambre, con el corazón partido de pena, expuestos a todos los peligros abandonando el  nido que les daba seguridad y afeccto.

Niños dejan siria (3)
Algunos huyeron solos porque sus padres habían desaparecido
en el estruendo de la guerra. Se habían quedado sin nadie y salieron huyendo también ellos en busca de nada, aunque quizás con la esperanza escondida de que en algún trecho del viaje pudiesen encontrar a los suyos.

Otros, dice Unicef, lo hicieron para ir en busca de comida para sus padres y hermanos menores que se morían de hambre y acaban trabajando en los campos de refugiados si consiguen llegar a ellos.

Hay 3,1 millones de niños viviendo en las peores condiciones en Siria por falta de comida, de vivienda o por convivir entre las bombas de la guerra. Y más de un millón ya están refugiados en cinco países fuera de Siria.

En los organismos internacionales y en los palacios del poder se sigue discutiendo si las atrocidades del nuevo holocausto sirio, con armas químicas y todo, que hicieron morir asfixiados a miles de niños, provienen de las fuerzas de Assad o de los rebeldes.

Niños dejan siria (4)
No soy político, ni diplomático.
Veo sólo que las víctimas más inocentes de esa locura de la guerra son los niños que nada tienen que ver con nuestras monstruosidades de violencia.

Ellos están en la edad de jugar, de abrirse a la vida, de correr tomados por la mano de los que aman. Ellos no saben por qué los hombres se matan. El dolor de ellos son nuestra mayor vergüenza.

Algunos de esos niños acaban trabajando como adultos en fábricas de armas y huelen ya a pólvora.

Cierro los ojos y veo esas caravanas de niños y niños, escapando del horror del hambre y de los tiros, veo sus rostros a los que el dolor les ha hecho madurar de repente, veo el estupor y la amargura reflejados en cada mirada captada por las cámaras y me dan ganas de no abrirlos más.

Niños dejan siria (5)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s