‘Lutero en Venecia’ desde 1511

Publicado: octubre 30, 2013 en Iglesia, Luteranismo

Luteranos antes de Lutero

<em> ‘Lutero en Venecia’ desde 1511</em>

El cartel a la entrada de la Iglesia Evangélica Alemana en Venecia / V. Rossato
El pensamiento reformador precedió a Lutero en Venecia, con registro de predicaciones “de enseñanza luterana”. Los comerciantes alemanes fundaron luego la Iglesia Evangélica Alemana, que ahora se abre al público.

 

Aunque no figura en los primeros puestos de la lista de atractivos turísticos de Venecia, el edificio de la Iglesia Evangélica Alemana, la más antigua comunidad luterana de Italia, destaca por su valor artístico e histórico.
Relata Verónica Rossato que la antigua sede de la Escuela del Ángel Custodio, ubicada junto a la Iglesia de los Santos Apóstoles, fue diseñada en 1730 por el arquitecto Adrea Tirali, quien también dirigió su construcción. “Hace 200 años que la comunidad luterana compró el edificio. Acabamos de restaurarlo y hemos decidido abrirlo al público en general “, dijo a Protestante Digital el pastor Bernd Prigge, quien atiende personalmente a los visitantes.
Uno de los atractivos que ofrece esta iglesia ubicada en la zona más tranquila de Cannaregio, es una obra del gran pintor veneciano Tiziano (1490-1576), que representa un busto del Redentor sosteniendo un globo terráqueo en la mano izquierda, mientras que con la derecha hace un gesto de bendición. La pintura ya estaba en el Almacén Alemán donde la comunidad protestante se reunió en secreto durante 300 años, hasta alquilar primero y comprar después el actual edificio.
“Antes de las primeras publicaciones de Martín Lutero el pensamiento reformador ya había encontrado interés en Venecia”, aseguro el pastor Prigge.
Además de la pintura de Tiziano, los visitantes pueden admirar un retrato de Martín Lutero que lo muestra en la edad madura. Esta pintura es muy similar a la que se encuentra en la catedral de Weimar: ambas proceden del taller de Lucas Cranach.
Para muchos turistas la Iglesia Evangélica Alemana constituye una sorpresa, ya que no estaba en su itinerario. “La visita ha sido muy interesante porque el personal presente me ha explicado desde cuando existe la comunidad luterana en Venecia y como está organizado el culto”, comento una turista brasileña al salir del edificio.
“Fue muy grato encontrar una obra de Tiziano y también conocer la historia del lugar y de esta comunidad religiosa”, expresa otra.
Según informó el pastor Prigge, en el lugar se congregan de forma regular unas 80 personas, de las cuales la mitad vive en Venecia y sus islas y la otra mitad en el continente. “Actualmente es una comunidad pequeña, sin embargo participa activamente en la vida de la ciudad”, afirma.
SUENAN LAS CAMPANAS DE LA HISTORIA Mientras suenan las campanas de las numerosas iglesias católicas de Venecia, el pastor luterano continúa con la explicación: “El cardenal de origen veneciano Gasparo Contarini se convenció en 1511 que el hombre no se salva por obras, sino por la fe. Por la misma época, jóvenes patricios reunidos en el Cenáculo de Murano leen el Nuevo Testamento en la versión original. Más tarde dos de ellos envían al Papa propuestas para la reforma de la iglesia”.
Pocos años después, ya tras el inicio de la Reforma iniciada por Lutero en 1517, algunos historiadores recogen registros de predicaciones “de acuerdo con la enseñanza luterana” en la Serenissima República de Venecia que nació como ciudad-estado en el siglo IX y llegó a ser una de las principales potencias económicas del mundo.
Las protestas de Roma no pudieron acallar a los seguidores de Lutero, poderosos comerciantes alemanes. A través del imponente emporio comercial, el Almacén Alemán, inaugurado en 1508 en las inmediaciones de Rialto, el pensamiento de Martín Lutero se extendió inmediatamente en toda Venecia.
“La historia de esta casa de comercio alemán está estrechamente ligada a la historia de esta comunidad luterana”, dijo Prigge.
CARTA DE LUTERO En 1527 los escritos de Lutero y de sus seguidores se quemaron públicamente en el Puente de Rialto. A partir de 1542 la Inquisición avanza y en los siguientes 50 años muchos fieles protestantes son ahogados en la llamada “noche en la laguna”.
“En 1543 Lutero envía dos cartas a los hermanos en la fe italianos de Venecia, Vicenza y Treviso y expresa que se alegra muchísimo de la vida evangélica en Veneto”, afirma el pastor luterano.
A pesar de todo, los comerciantes alemanes siguieron reuniéndose en secreto y en 1650 llegó el primer pastor luterano, bajo el “disfraz” de médico. Su sucesor fue descubierto y debió salir de Venecia en pocos días al ser descubierto, lo que hizo que la comunidad elaborase un reglamento con 21 normas de conducta para garantizar la seguridad de sus miembros. “Encontramos, por ejemplo, disposiciones específicas para los recién llegados y las indicaciones para acceder a la sala de culto sin levantar sospechas”, comento el pastor.
LLEGADA DE NAPOLEÓN Y AUSTRIA Con la llegada de Napoleón a Venecia en 1797, la comunidad finalmente salió de la ilegalidad. En 1806 los germano-venecianos debieron abandonar su Almacén. “La comunidad contaba con la tolerancia religiosa y la libertad de creencia, pero necesitaba un lugar donde reunirse. En 1813, un comerciante alemán compró el edificio abandonado de la antigua hermandad del Ángel Custodio y lo dono a la comunidad. Justamente este año hemos festejado los dos siglos aquí”, explico el pastor.
Aún con edificio propio no terminaron los problemas para estos fieles alemanes: cuando en 1815 Venecia cayó bajo el dominio austriaco la comunidad perdió la libertad recién adquirida. “En aquella época los hermanos debían utilizar sólo la entrada lateral, los sermones debían ser únicamente en idioma alemán y si había ingresos por la celebración de bautismos, bodas y funerales se debían entregar a la Iglesia Católica”, relata Prigge.
Sólo con la independencia de Italia en 1866 cayeron las restricciones y la comunidad finalmente pudo abrir la puerta principal de su hermoso edificio.

Autores:  Verónica Rossato

Fuentes:  Protestante Digital

Editado por: Protestante Digital 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s