¿Cuál es la iglesia que necesitas?

Publicado: diciembre 18, 2013 en Iglesia, Teología

Joel Maceiras

¿Cuál es la iglesia que necesitas?

Ningún mensaje en una pantalla, ni ninguna personalidad, pueden sustituir a la formación espiritual que surge de ser parte del ambiente correcto de formación.

Hay algo raro en la tendencia de la iglesia global en las últimas décadas.Después de haber pasado años trabajando en una comunidad que sigue un modelo de iglesia que es el que está creciendo a nivel global, más y más me quedo pensando que hay algo en la nueva tendencia que no conecta con el propósito de la iglesia. No porque haya que “volver a la iglesia del Nuevo Testamento” (lo cual creo que es imposible y negativo), sino porque no están cumpliendo lo que tú y yo mas necesitamos en nuestras vidas: (trans)formación.
¿Cuál es la imagen de la tendencia global de la iglesia evangélica?
1. Una iglesia de liderazgo de celebridades, o lo que algunos en inglés han llamado “celebrity leadership”. Las iglesias que mas influencia tienen a nivel mundial son iglesias que giran en torno de un pastor estrella. Pero el punto no es sólo que sean famosos, sino que se convierten en la voz infalible de lo que la iglesia debe ser. En algunos casos, la iglesia se convierte en una franquicia multinacional donde aun cuando se abren comunidades en diferentes países, sigue habiendo un pastor principal que se convierte en un “pequeño papa”. De hecho, ésta es una de las controversias más agudas en el ambiente evangélico reformado norteamericano en las últimas semanas.
2. Una iglesia de liderazgo agresivo/marketing. Hace poco un amigo mío, pastor con el que trabajé en Estados Unidos, fue despedido de la iglesia. Sin entender muy bien qué estaba pasando, y con la sorpresa de no habérselo esperado, mi amigo preguntó por qué. La respuesta fue: “eres un buen pastor, conectas con la gente, eres buen comunicador y tienes buena teología… pero tu estilo de liderazgo no casa con lo que necesitamos”. Conociendo perfectamente el contexto en el que esto pasó, puedo explicar que mi amigo es una persona en sus cincuenta y muchos que no tiene un liderazgo agresivo y “cool”.
3. Una iglesia que se enfoca mas en el diseño y la producción audiovisualque en la formación humana de los que asisten. Hay iglesias en el mundo hoy, iglesias a las que tú y yo seguimos como los fans de  The Beatles  que, literalmente, en algunos de sus campus, no tienen ni un sólo pastor con formación teológica y cuyos equipos están formados sobre todo por decoradores, diseñadores gráficos y productores audiovisuales. ¿De verdad es la iglesia un lugar donde hay más diseñadores gráficos que pastores?
4. Una iglesia que limita su función a la experiencia del adoración del fin de semana. Por siglos, la iglesia fue una comunidad de formación. La iglesia fue pionera en la formación educativa y la conservación de manuscritos que hoy son la base de la filosofía clásica. La iglesia fue pionera en la formación de universidades. La iglesia fue pionera en el desarrollo científico, y en la ayuda humanitaria allí donde nadie quería ir. Pero la tendencia global de la iglesia evangélica es la de reducir su enfoque a las experiencias y dejar de crear actividades de formación global.
¿Es ésta la iglesia que nos va a llevar al diseño que Dios creó para la humanidad? ¿Es ésta la iglesia evangélica que va a hacer que las personas se pregunten si de verdad hay algo más y distinto en la vida? Cuanto más lo investigo más crece mi convicción de que la iglesia que hoy, que está aparentemente creciendo en lugares como Londres, Barcelona o Berlin bajo luces de neón, es una iglesia que llevará la revolución del reino que llegó con Jesús. Cómo dijo el Dr. David Fitch en uno de sus últimos posts, “la revolución no será televisada”.
No, la revolución será silenciosa, local y basada en un ambiente de conversación y formación humana y espiritual. Y, lo que es más importante ahora mientras lees esto, así será el lugar dónde puedas encontrar (trans)formación para tu propia vida. Así que déjame ponerlo de otra forma: ¿Cuál es el caldo de cultivo que deberías buscar ahora y en los años que entran para forjar en ti lo que Pablo llamó “la mente de Cristo”? ¿Cuál es ese lugar que deberías buscar, sea donde sea que estés en tu camino espiritual?
1. Busca una comunidad donde haya un liderazgo respetable por méritos; y si no lo hay, ayuda a que nazca. Igual que cuando tienes una enfermedad esperas que te atienda un doctor de calidad, así busca un lugar donde las personas que lideran sean personas probadas. Eso es lo que Pablo escribió en 1 Timoteo. Es mejor que tu vida sea influenciada por alguien que ha luchado con las preguntas más difíciles de la vida que por alguien que sabe montar una buena reunión.
2. Busca una comunidad donde el énfasis no sea la producción audiovisual sino en perseguir la vida que Dios pone a nuestra disposición.
3. Busca una comunidad donde se hable de preguntas y cuestiones difíciles, y no solo donde se repitan eslóganes populares.
4. Se parte de una comunidad en la que con frecuencia tengas conversaciones difíciles. ¿Cuándo fue la última vez que alguien se sentó contigo personalmente y te dijo algo que no querías escuchar sobre tu vida? Si la premisa de que no eres perfecto y que tienes mucho que progresar es cierta, debería preocuparte que quizá hace años que nadie se haya sentado a hablar contigo de lo que necesitas cambiar.
En una sola frase, se puede decir que es la mentalidad del “global media” es la que está influenciando la iglesia evangélica de los años que entran. Pero recuerda, queningún mensaje en una pantalla, ni ninguna personalidad, pueden sustituir a la formación espiritual que surge de ser parte del ambiente correcto de formación.
Ten cuidado al elegir.

Autores:  Joel Maceiras

©Protestante Digital 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s