Mission Connect: Actualización sobre el Pueblo de Dios – Compton, California.

Publicado: enero 21, 2014 en Iglesia

El Comité Directivo de Lutheran CORE busca  recordar el desafío que  tiene Lutheran CORE de hacer que las congregaciones miembros  apoyen una misión local ó una misión internacional.  Este artículo continúa la narración de las congregaciones que están haciendo este tipo de misión de conexión  directa.                                              

By Pastor Dennis Nelson

pdd2

Foto: Alfredo Casillas (izquierda) pasa las verduras en la comida semanal Pueblo de Dios de distribución para la comunidad. Todas las fotos son cortesía del Pastor Samuel Nieva.

UN DINAMICO MINISTERIO LATINO

Cuando llegó el pastor Samuel Nieva a Compton, California, en 2003, enfrentaba a una situación deprimente. Antes de que Pueblo de Dios fuera fundado, la congregación luterana Latino anterior en ese lugar  fue cerrada a causa de un mal testimonio en la comunidad. Entonces el Sínodo del  Suroeste California programo la venta o  la demolición  de la iglesia. Todo esto tuvo lugar en uno de las comunidades más pobres  del país, con alto  desempleo, así como otros problemas sociales graves.

Un artículo en la edición de abril 2012 de conexión hablaba del trabajo que Pastor Nieva ha hecho para construir uno de los ministerios luteranos latinos más prósperos y dinámicos en Los Angeles. Alrededor de 150 personas asisten al culto cada domingo, y Pastor Nieva combina una fuerte predicación del Evangelio con una proyección social compasiva. En este artículo se proporciona información actualizada sobre la congregación y sus ministerios, que ha tomado en serio el llamado de Jesús para ser discípulo y hacer discípulos.

DSC02495

Foto: Músicos del grupo de Alabanza Ana Nieva e Irving Beltrán líderes de la música en la adoracion en Pueblo de Dios.

USTEDES NO ESTAN SOLOS

Pueblo de Dios se reúne en un edificio que es propiedad del Southwest California Sínodo de la ELCA. Debido a que la mayoría de las personas que viven alrededor de la iglesia tienen un ingreso muy bajo o están sin trabajo en su conjunto, la mayor parte de Salario del Pastor Nieva es pagado por el Oficina nacional de la ELCA y la Southwest California Sínodo, con parte de los fondos procedentes también de Pueblo de Dios.

La iglesia enfrentó una verdadera crisis en mayo pasado cuando el sínodo eligió un obispo abiertamente gay. Cuando se le preguntó cómo la congregación respondió, Pastor Nieva me dijo que muchos miembros estaban muy confundidos, desanimados y al principio molestos. Se sintieron abandonados. Ahora comparten su testimonio que Lutheran CORE vino como la respuesta de Dios. Pastor Steve Shipman, Director del Lutheran CORE, visitó Pueblo de Dios  y les dijo: “Ustedes  no están solos”. Pastor Nieva compartió, “Él extendió la mano como amigo y hermano en Cristo”.  Pueblo de Dios ahora está pidiendo a Dios sabiduría a medida que tratan de ser leales y defender la Palabra de Dios, mientras que permanecen dentro de la ELCA. Ellos creen que los demás estarán atentos sobre ellos a medida que tratan de ser fieles en esta situación. Este testimonio, entonces animará a ser fieles en sus propias situaciones a otros luteranos y sus congregaciones.

“SER UNA IGLESIA BIBLICA Y CONSERVADORA ES Y DEBE SER UNA OPCION RESPETABLE”

Le pregunté a Pastor Nieva describir la relación actual entre Pueblo de Dios y el Suroeste Sínodo California. Él respondió que debe ser una relación de respeto mutuo y que el sínodo debe apoyar a los ministerios étnicos que están trabajando duro y sirviendo fielmente mientras se mantiene una fuerte creencia en la autoridad de la Biblia. Yo recuerdo el servicio de adoración en Mayo de 2011, cuando el Pueblo de Dios se organizó oficialmente como congregación. Obispo Dean Nelson, quien entonces se desempeñaba como sínodo obispo, comentó que este fue la primera misión étnica durante sus dos términos que el obispo que había crecer al punto de que era capaz de organizarse como congregación.

Pastor Nieva compartió,” Ser una iglesia bíblica y conservadora es y debe ser una opción respetable. No debemos ser ridiculizados o malinterpretados como homofóbicos”. Luego agregó: “La discriminación  no forma parte del reino de Dios. Invitamos a todos, a la vez que pedimos a todas las personas que se arrepientan. El perdón de los pecados por la gracia de Dios el Salvador es la única opción de que cada ser humano tiene para vivir la vida abundante que Jesús ofrece.

PUEBLO DE DIOS UNA MISION URBANA DE MISION INTEGRAL

“Pastor Nieva describió su trabajo en el Pueblo de Dios es como experimentar “La vida del Tercer Mundo ” pero en el ‘Primer Mundo”. Algunos de sus habitantes están documentados, mientras que otros no lo son.                Muchos de ellos sólo se quedan en el comunidad por un corto tiempo, hasta que son capaces de mejorar su situación, y luego se cambian a otro lugar. Pastor Nieva compartió, “no es ético que yo les pida  contribuir con el 10% de su cheque de bienestar social, si ni siquiera pueden permitirse el lujo de comprar tortillas y leche todos los días para sus familias. “Muchas de estas personas viven en garajes. “Lo que ellos dan, lo dan con todo su amor y sacrificio. Algunos de ellos son como la viuda que puso en la cesta todo el dinero que tenía – dos monedas “Él entonces añadió: “Vivimos y trabajamos dentro del “Cuarto Mundo’ de los pobres, pero con  la realidad y las demandas económicas del ‘Primer Mundo’ “.

Combinar esta  situación con el hecho de que el Pueblo de Dios se reúne en un edificio que es propiedad del  sínodo  y es financiado por una organización nacional y sinodal-, y se puede ver por qué la congregación que depende de las ayudas  de la ELCA y la Southwest Synod California. Pastor Nieva estaba muy feliz de recibir la buena noticia de que el sínodo seguirá apoyando  a Pueblo de Dios por otro año.

“SOMOS LLAMADOS A SER DISCIPULOS Y HACER DISCIPULOS”

Uno de los más emocionantes y  nuevos acontecimientos del ministerio de Pueblo de Dios se refiere a dos mujeres líderes de la congregación que se matricularon en un Centro Hispano de Estudios Teológicos inter-denominacional en su preparación para el ministerio pastoral. Una de ellas se graduará muy pronto y luego comenzar un programa de grado en el Seminario Fuller en Pasadena. La otra está terminando su preparación preministerial. Pastor Nieva comentó: “Nosotros no tenemos un  Seminario local Luterano para ayudar a preparar a nuevos pastores latinos en su lengua nativa”. Pastor Nieva ha tenido conversaciones con el sínodo sobre la necesidad de una sólida  formación teológica Luterana, combinado con una educación bíblica sólida, todo dentro del idioma español. Él siente que una buena opción es el Centro Hispano de Estudios Teológicos administrados por la Iglesia del Pacto, que tiene sus raíces en la Iglesia Luterana de los países escandinavos.

pdd16

Foto: Seminarista María Montalvo, uno de los dos líderes del Pueblo de Dios, que asiste a la Centro Hispano interdenominacional de Estudios Teológicos, ora con un feligrés.

Cuando se le preguntó dónde estarán éstas mujeres sirviendo, Pastor Nieva respondió:”Tenemos muchas iglesias luteranas Latinas sin pastores. Ellas estarán  capacitadas para servir allí. “A él también le gustaría levantar más líderes capacitados de habla hispana,  para servir como misioneros que planten nuevas Iglesias luteranas, de habla en español. Él dijo: “Estamos llamados a ser discípulos y hacer discípulos. Jesús no  entrenó a sus discípulos a ser miembros de una comunidad. Él los entrenó como discípulos  para que  compartan  la buena noticia de la salvación”. Su  visión es el levantamiento de una nueva generación de pastores latinos luteranos, “con una profunda preparación bíblica en su lengua materna, para renovar y revitalizar la identidad bíblica de la Iglesia Luterana”.

CREANDO UN CONEXION  BIBILICAMENTE FIEL

Yo soy parte de un grupo pastores luteranos confesionales, bíblicamente fieles, de la ELCA que estan reuniendose con Pastor Nieva para desarrollar compañerismo y apoyo mutuo. Varios de estos pastores son miembros de Lutheran CORE. Uno de ellos esta  sirviendo en una congregación Anglo que desea tener ministerio luterano en español y que espera que Pueblo de Dios  levante líderes para él y para otros situaciones  ministeriales. Pastor Nieva está buscando más congregaciones a lo largo de los Estados Unidos que compartan su sentir,  su pasión, prioridades y preocupaciones. Él ve a Lutheran CORE como un ente que desempeña  un papel decisivo en la creación de estas conexiones.

Pastor Nieva esta también muy agradecido por la oportunidad que tuvo para hablar el verano pasado en la convocatoria del  Lutheran CORE durante presentación y taller de Mission Connect,  así como en la convocatoria de la NALC. Él dijo: “Steve Shipman fue muy claro cuando dijo: “No sólo envíe su ayuda, vaya a Pueblo de Dios y experimente su testimonio en vivo. Recárguese con la sangre nueva que Dios quiere para la iglesia luterana cuando visite Pueblo de Dios. ‘”

La Iglesia Luterana Pueblo de Dios y el Pastor Samuel Nieva son dignos de nuestras oraciones y apoyo financiero. Ellos pueden ser contactados en:

Pueblo Iglesia Luterana de Dios

804 E. Avenida Rosecrans

Compton, CA 90221

(310) 608-2795

pueblodedioslutheran@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s