“ENVÍO” la Palabra

Publicado: marzo 29, 2014 en 3DM Discipulado, Iglesia, Missio Dei

 

Al considerar los fundamentos teológicos y bíblicos de la conversación iglesia misional encuentro los dos más útiles los temas a tratarse se incluye el concepto de missio Dei , o la misión de Dios, y el lenguaje de ” enviar ” que se encuentra en toda la Escritura .

El elemento principal para comprender acerca de la missio Dei es que la misión es de Dios. No estamos llamados a llevar nuestra misión en un contexto local , en cambio , estamos llamados a colaborar con Dios en su misión. En palabras de misiólogo sudafricano David Bosch , ” No es la iglesia la que se compromete la misión ; . Es la missio Dei , que constituye la iglesia ” A menudo asumimos erróneamente que la actividad primaria de Dios está en la iglesia, en lugar de reconocer que la actividad principal de Dios está en el mundo , y la iglesia es el instrumento de Dios envió al mundo a participar en su misión redentora .

Esto nos lleva al segundo tema importante, que es el tema de ” enviar ” en la Escritura . La razón por la que es importante reconocer este tipo de lenguaje en la Escritura no es sólo porque habla de la naturaleza misionera de Dios uno y trino , sino que también conecta – sobre todo en el Nuevo Testamento – la misión de Dios para nuestras de .

En el siguiente artículo voy a presentar un estudio sobre el tema ” enviar ” toda la Escritura . La encuesta se basa en gran medida en el trabajo de Francis DuBose en su publicación 1983 , Dios que envía . Sin embargo , espero que para aumentar el trabajo de DuBose , especialmente en los Evangelios , y especialmente en el Evangelio de Juan. En la siguiente introducción , expongo el aliento del estudio que espero que sea un estímulo para aquellos que están luchando con la necesidad de cultivar una teología misional.

introducción

El Diccionario Evangélico de Teología Bíblica define la ” misión ” como “la actividad divina de enviar intermediarios ya sea sobrenatural o humana de hablar o de hacer la voluntad de Dios para que se fomentaron los propósitos de Dios para el juicio o la redención”. [ 1 ] Sin embargo , al examinar la idea de misión en la Biblia hay una ” actividad divina de enviar “, como se sugiere en esta definición? Por otra parte , ¿es razonable preguntarse si hay lenguaje bíblico consistente, que habla directamente al tema de la misión? ¿Es el concepto de la misión algo que se ha impuesto en la Escritura , como resultado de nuestra propia tierra de nuevo y la historia , o es que la Biblia hable constantemente con respecto a la naturaleza misionera de Dios y su misión?

En el siguiente ensayo voy a responder a estas preguntas mediante el examen de la lengua de ” enviar ” que se encuentra en toda la Escritura . Un ” estudio de la expresión de enviar en sus diversas formas en las Escrituras sugieren que es más que una palabra descriptiva simple”, [ 2 ] en lugar revela la naturaleza misionera de Dios Uno y Trino , así como la esencia misma de la iglesia. La actividad redentora de Dios, su relación con el mundo , y su trato con la humanidad se describe en las Escrituras por la palabra ” enviar “. De hecho, la palabra ” enviar ” es la ” suma y la sustancia de la creatividad y la actividad de Dios “. [ 3 ] el conjunto de exposiciones de historia de redención como una historia de Dios, enviando a otros a participar en la missio Dei. [ 4 ] El teólogo Darrell Guder resume el soplo del envío de tema a través de la Escritura de esta manera:

La misión es el resultado de la iniciativa de Dios , enraizada en los propósitos de Dios para restaurar y sanar la creación. “Misión” significa ” enviar “, y es el tema bíblico central que describe el propósito de la acción de Dios en la historia humana . La misión de Dios comenzó con el llamado de Israel para recibir las bendiciones de Dios con el fin de ser una bendición para las naciones. La misión de Dios se desarrolló en la historia del pueblo de Dios a través de los siglos, grabados en la Escritura, y que alcanzó su clímax reveladora en la encarnación de la obra de Dios de la salvación en Jesús ministrando , crucificado y resucitado. La misión de Dios continuó luego en el envío del Espíritu de suscitar y la autonomía de la iglesia como el testimonio de las buenas nuevas de Dios en Jesucristo . [ 5 ]

Para ilustrar la totalidad del tema de envío, voy a considerar el lenguaje de enviar mediante encuestas a siete grandes secciones de la Escritura , incluyendo: el Pentateuco, los libros históricos , los Libros Poéticos , los libros proféticos , los Evangelios ( con especial hincapié en el Evangelio de Juan) , el Libro de los Hechos y las Epístolas y el Apocalipsis. Esta encuesta de la Escritura será seguido por un breve examen del lenguaje bíblico que es menos explícito , y aún así habla de la naturaleza de enviar la actividad de Dios .

Estudio del Antiguo Testamento de “Envío Idioma”
El Pentateuco

Johan Herman Bavinck , el misiólogo holandés y misionero en Indonesia, señaló: ” A primera vista, el Antiguo Testamento parece ofrecer poca base para la idea de las misiones. . . . Sin embargo , si investigamos el Antiguo Testamento más a fondo, se hace evidente que el futuro de las naciones es un punto de la mayor preocupación “. [ 6 ] El Antiguo Testamento está repleto con el envío de un lenguaje que presenta una imagen de Dios como el soberano divino Señor que envía a fin de transmitir y cumplir su misión redentora sobre la tierra. El verbo hebreo ” enviar “, Salah se encuentra más de 800 veces en el Antiguo Testamento. Aunque su uso es más frecuente encontrar en una variedad de idiomas no teológicos y matices , [ 7 ] que se emplea más de 200 veces con Dios como el sujeto del verbo . [ 8 ] En otras palabras, Dios es el que encarga y es Dios quien manda .

En el libro del Génesis , Dios envía a Adán y Eva del Jardín del Edén como un acto de juicio (Gen. 3:23). En el caso de Sodoma y Gomorra , Dios no sólo envía ángeles para destruir a Sodoma (Génesis 19:13) , sino que también envía a Lot de la ciudad (Génesis 19:29) . Dios envía un ángel para ayudar al criado de Abraham encontrar una esposa para Isaac (Génesis 24:7 , 40) . Más adelante en el libro del Génesis, José reconoce el cuidado providencial de Dios en él enviando a Egipto para preservar al pueblo de Dios . En Génesis 45:5 José declara a sus hermanos: ” Y ahora , no seas angustiado y no te enojes con ustedes mismos por haberme vendido acá , porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros “. [ 9 ]

” En el libro de Éxodo , hay algunas referencias a los diecisiete años de enviar , todos ellos relacionados de alguna manera con el acontecimiento de salvación poderosa del Éxodo “. [ 10 ] En el diálogo entre Moisés y Dios en cuanto a quién va a estar en contra de Faraón , no son cinco referencias a enviar .

Dijo el Señor . . . . ” Así que ahora , vaya . Yo os envío al Faraón para que mi pueblo, los israelitas fuera de Egipto. ” Pero Moisés dijo a Dios:” ¿Quién soy yo , para que vaya a Faraón, y sacar a los israelitas de Egipto? “Y Dios dijo: ” Lo haré estar contigo. Y esta será la señal de que soy yo el que te he enviado: . Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto , serviréis a Dios sobre este monte “, dijo Moisés a Dios:” Supongamos que voy a los israelitas y decir a ellos : “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros ‘, y ellos me preguntan , ‘ ¿Cuál es su nombre -Entonces, ¿ qué les responderé ? ” Dios dijo a Moisés: ” yo soy el que soy . Esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a vosotros.” Dios dijo a Moisés: ” Habla a los hijos de Israel: El Señor, el Dios de vuestros padres – el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob – me ha enviado a ustedes ‘ ” (Éxodo 3:10-15 ) . .

Por otra parte, el libro del Éxodo es explícito en subrayar que es Dios quien envía las plagas como un acto de juicio en contra de Faraón: ” Si no dejas ir a mi pueblo yo enviaré enjambres de insectos sobre ti y tus funcionarios ” ( 8 : 21 ) y ” Esta vez voy a enviar toda la fuerza de mis plagas contra ti y tus funcionarios y de tu pueblo” ( 09:14 ) . También es Dios quien promete enviar a un ángel para protegerlos y llevarlos a la tierra prometida ( 23:20 ) . En el paso final en el envío del libro del Éxodo , Moisés comparte su preocupación por que Dios enviará para que le ayuden en la conducción de los israelitas ” , dijo Moisés al Señor :” Tú me has estado diciendo , a este pueblo , pero no tienen que me haga saber a quién enviarás conmigo ‘ ” ( 33:12 ) .

En los restantes libros del Pentateuco el lenguaje de enviar persiste . En Levítico y Números Dios envía plagas y serpientes venenosas ( Lev. 26:25 ; Num.21 : 6 ) , y en el libro de Deuteronomio los israelitas recuerda una vez más de cómo el Señor les envió desde Cades – barnea , ” Y cuando el Señor os envió desde Cades Barnea , dijo, ‘ Vayan y tomen posesión de la tierra que les he dado “( Deut. 09:23 ) .

Los Libros Históricos

Los libros de Josué , Jueces y 1 Samuel siguen el vocabulario de enviar en los pasajes que reflejan en el acontecimiento del Éxodo (Josué 24:2-6 ; . Jueces 6:8; . 1 Sam 12:08 ) . Además, en 1 Samuel envió Dios a Jerobaal , Barac, a Jefté ya Samuel librar a su pueblo ( 12:11 ) . Él envió a Samuel a ungir a Saúl como rey ( 15:01 ) . Él envió a Saúl en una conquista militar ( 15:18 , 20 ) . Él envió a Samuel a Isaí para ungir a su hijo David como rey ( 16:01 ) . Y en 2 Samuel Dios envía a los profetas Natán y Gad al rey: “El Señor envió a Natán a David” ( 12:01 ) y ” Así que Gad fue a David y le dijo . . . pensarlo y decidir cómo debo responder al que me ha enviado “( 24:13 ) .

En 2 Reyes 2 , el profeta Elías, al conversar con Eliseo , se refirió tres veces para que el Señor le envía a una variedad de lugares “, dijo Elías a Eliseo: « Quédate aquí , el Señor me ha enviado a Bet-el “( 2:02 ) , ” y Elías le dijo: ” Quédate aquí, Eliseo , el Señor me ha enviado a Jericó “( 2:04 ), y” el Elías le dijo: ” Quédate aquí , el Señor me ha enviado al Jordán ‘ ” ( 02:06 ) . En 1 Crónicas Dios envió una plaga sobre Israel y amenazó con enviar a un ángel para destruir la ciudad :

Así que el Señor envió una plaga sobre Israel, y setenta mil hombres de Israel cayó muerto. Y Dios envió a un ángel para destruir Jerusalén. Pero a medida que el ángel estaba haciendo , el Señor la vio y se entristeció a causa del mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: ” ¡Basta! Retire su mano ( 21:14-15 ) .

Segunda de Crónicas nos habla de cómo el Señor envió un ángel que ” aniquila todos los hombres de guerra ya los jefes y oficiales en el campamento del rey de Asiria ” ( 32:21 ) . El libro ” . Cierra con la nota triste de la compasión de Dios y la gran paciencia de enviar repetidamente mensajeros a su pueblo jamás desobedientes ” [ 11 ] En 2 Crónicas 36:15 el cronista escribe: ” El Señor, el Dios de sus padres envió palabra a ellos por medio de sus mensajeros y otra vez, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada . ”

Los Libros Poéticos

En el Libro de Job, Dios es descrito como uno que envía ” el agua en el campo ” ( 05:10 ) y ” relámpagos en su camino ” ( 38:35 ) . En el capítulo catorce , contadores de empleo Zofar al afirmar que Dios impone sobre el hombre, cambia su semblante , y lo envía ( 14:20).

El salmista usa el envío de idioma varias veces al recordar los acontecimientos que condujeron a la cautividad de los israelitas , así como el éxodo de Egipto. Por ejemplo , en el capítulo 105 solo, Dios es visto como el remitente tres veces , ” Envió un varón delante de ellos – José, vendido como esclavo ” ( 17 ) , ” Él envió a su siervo Moisés , ya Aarón , al cual escogió ” ( 26 ), y” envió tinieblas e hizo la oscuridad de la tierra ” ( 28 ) .

Sin embargo , el Libro de los Salmos también refleja a menudo en las bendiciones físicas y espirituales enviados por Dios . En el capítulo veinte envía ayuda, “Que te envíe ayuda desde el santuario y otorgar desde Sion te sostenga ” ( 43:2 ) . En el capítulo cuarenta y tres que envía orientación , ” Envía tu luz y tu verdad , que me guían ” ( 43:3 ) . En el capítulo cincuenta y siete que envía la seguridad y fidelidad, ” Él envía desde el cielo y me salva , para reprender a los que me persiguen acaloradamente ; Dios envía su amor y su fidelidad” ( 57:3 ) . En el capítulo setenta y ocho que envía el suministro de alimentos “, les envió a todos los alimentos que podían comer ” ( 78:25 ) . Por último , en el Libro de los Salmos , Dios envía a sus mandamientos, hasta causar la naturaleza para bendecir a la humanidad :

Él envía su mensaje a la tierra , su palabra corre veloz . Extendió la nieve como lana y esparce la escarcha como ceniza. Deja caer su granizo como guijarros . ¿Quién puede resistir sus ráfagas heladas ? Él envía su palabra y los derrite ; él hace subir sus brisas y fluirán las aguas ( 147:15-18 ) .

Los libros proféticos

Los libros proféticos utilizan el lenguaje de enviar más que cualquier otra parte del Antiguo Testamento. Hay una ” asociación entre la de Dios que envía y el oficio de profeta . ” Clara [ 12 ] ” Los profetas eran , ante todo, los hombres a quienes Dios había enviado “. [ 13 ] Tal vez el ejemplo más dramático de envío de los libros proféticos se encuentra en Isaías 6 . En este pasaje, el lector vislumbra de Dios que envía la naturaleza en una especie de plenitud trinitaria : “Entonces oí la voz del Señor que decía : ¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? ‘ ” A lo que responde Isaías:” Heme aquí , Enviar mí “( 06:08 ) .

Más adelante en el libro de Isaías , él reconoce que el Espíritu de Dios lo ha ungido para ” dar buenas nuevas a los pobres “, y que es enviado a ” vendar a los quebrantados de corazón ” ( 61:1 ) . En el pasaje de Isaías 61:1-3 grande es interesante tener en cuenta que no hay menos de seis hechos de redención que proceden de , o son dependientes de la shalack verb = ” Él me ha enviado “. [ 14 ]

Él me ha enviado,

a vendar a los quebrantados de corazón;

para proclamar libertad a los cautivos y libertad a los prisioneros ,

a proclamar el año de gracia del Señor y el día de venganza de nuestro Dios,

a consolar a todos los enlutados , ya confortar a los dolientes de Sión –

ha enviado a darles una corona en vez de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto,

y un manto de alegría en lugar del espíritu angustiado .

En la llamada de Dios a Jeremías que es enviada a hablar lo que Dios manda en 01:07 : ” Usted debe ir a que yo te envíe y dirás todo lo que yo os mando . ” El pueblo obedecieron el mensaje del profeta Ageo , porque fue enviado por Señor ( 01:12 ) . Zacarías declaró en varias ocasiones que era el Señor que lo envió a las naciones ( 2:8-9 , 04:09 , 06:15 ) .

En la gran mayoría de los casos fueron enviados a los profetas para pronunciar el juicio de Dios sobre las naciones. Isaías habló del Señor enviando juicio sobre Israel ( 09:08 ) , de enviar su ira sobre la nación impía de Asiria ( 10:06 ) , y el envío de una ” tisis sobre robustos guerreros ” ( 10:16 ) . Jeremías habló de Dios, enviando a “serpientes venenosas ” ( 8:17 ) , el envío de los pescadores y cazadores para capturar y rastrear a los desobedientes ( 16:16) , de enviar a su pueblo de Judá ya la tierra de los caldeos ( 24 : 5 ) , y de enviar a juicio en una variedad de maneras , “Enviaré la espada , el hambre y la peste contra ellos hasta que sean exterminados de la tierra que les di a ellos ya sus padres” ( 24:10 ) . Otros pasajes de Jeremías que hablan de Dios, enviando a varios tipos de juicio incluyen: 25:16-17 , 27; 26:12 , 15; 29:17,20 ; 43:10 ; 48:12 ; 51:2 . [ 15 ]

El Libro de Ezequiel continúa el envío de diversos tipos de juicios , incluyendo el envío de ” hambre y las bestias salvajes ” ( 05:17 ), plagas ( 14:19 ), la espada ( 14:21 ) , y el fuego, ” yo enviaré fuego sobre Magog y sobre los que viven en condiciones de seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová ” ( 39:6 ) . Mientras que los otros profetas hablan con menos frecuencia del envío de juicio de Dios , el tema sigue siendo muy evidente. Oseas habla de Dios enviando fuego sobre las ciudades fortificadas ( 08:14 ) . Amos también habla de Dios enviando fuego sobre varias ciudades (1:4, 7 , 10 , 12; 2:2, 5 ), así como el envío de juicio en forma de plagas ( 4:10 ) y el hambre ( 8:11).

Mientras que el mensaje de los profetas es pesado en el juicio , también fueron enviados a proclamar la atención y las bendiciones de Dios. Isaías habla del Señor que envía un “salvador y defensor ” ( 19:20 ) , de ser enviado a sí mismo a Babilonia ( 43:14 ) , y de la finalidad de la palabra de Dios se cumple independientemente de donde se envía ” , lo que es mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo , y logrado el propósito para el cual la envié ” ( 55:11 , énfasis añadido) . Daniel habla de Dios de enviar un ángel a rescatar a Sadrac, Mesac y Abed-nego ( 03:28 ) y de Dios que envía a un ángel para proteger a Daniel por el cierre de las bocas de los leones ( 06:22 ) . Joel habla de Dios, enviando a ” grano, vino y aceite , lo suficiente para satisfacerle plenamente ” ( 2:19). Micah reflexiona sobre el acontecimiento del Éxodo y de cómo Dios envió el liderazgo a la gente : “Yo te hice subir de Egipto y te redimió de casa de servidumbre . Envié a Moisés que conducirá, también a Aarón ya María ” (6:4 ) . Zacarías habla de un grupo de ángeles como ” aquellos que el Señor ha enviado para ir por toda la tierra ” ( 1:10 ) . Finalmente, en el último libro del Antiguo Testamento, Dios promete enviar a su mensajero especial , ” He aquí, yo envío mi mensajero , el cual preparará el camino delante de mí” (Mal. 3:01 ) .

Además de reconocer que Dios envió profetas para pronunciar juicios y bendiciones , también es importante señalar que la Escritura deja en claro que los falsos profetas no fueron enviados por Dios. En el libro de Jeremías Dios niega el envío de falsos profetas en cuatro ocasiones diferentes ( 14:14 ; 23:21 ; 27:15 ; 29:9 ) y en el capítulo veintiocho Jeremías mismo reconoce que Ananías no ha sido enviado por Dios ” Entonces dijo el profeta Jeremías al profeta Hananías , ‘ Escucha, Hananías ! El Señor no te ha enviado , y tú has hecho convencido a esta nación a confiar en mentira “( 28:15 ) . Por otra parte, en Ezequiel las personas se les dice que a menos que un profeta es enviado del Señor no se cumplirán sus palabras, ” Sus visiones son falsas y sus adivinaciones una mentira. Ellos dicen: “El Señor dice: ‘ cuando el Señor no los ha enviado ” (Ezequiel 13:06 ) .

Estudio del Nuevo Testamento de Envío Idioma
Los Evangelios

Algunas personas podrían argumentar que ” como una colección de documentos que relatan la historia de Jesús , los Evangelios no contienen una teología sistemática de la misión”. [ 16 ] Sin embargo, ” el Nuevo Testamento es un libro misionero en la dirección, el contenido, el espíritu y el diseño . . . . . [ Es ] la teología en movimiento más de la teología en la razón y el concepto ” [ 17 ] Además, si bien el motivo de envío es claramente importante en el concepto del Antiguo Testamento de la misión , el concepto teológico de envío juega un papel aún mayor y más central en la comprensión de las misiones en el Nuevo Testamento.

“A medida que el Antiguo Testamento se cierra con la promesa de que el mensajero especial que Dios enviará como un precursor del Mesías ” [ 18 ] (Mal. 3:01 ) , el Nuevo Testamento comienza con el anuncio de que el mensajero ha venido en la persona de Juan el Bautista, ” un hombre que fue enviado por Dios ” (Juan 1:6; . . cf Mateo 11:10-15 , Marcos 1:2-8 , Lucas 7:18-28 ) . Cada uno de los Evangelios y luego procede a ilustrar la importancia de enviar en la comprensión de la misión de Jesús . El vocabulario de envío es más prominente en el Evangelio de Juan , pese a que ocupa un lugar menor , pero aún significativa dentro de cada uno de los evangelios sinópticos .

Los Evangelios sinópticos

En los evangelios sinópticos Jesús es descrito como alguien que tiene un profundo sentido de ser enviado :

Cada misión consiste en un emisor y un uno enviado . En una frase grabada en los tres evangelios sinópticos , Jesús alude a una relación en el marco de su propia misión : “El que a vosotros recibe a mí me recibe , y el que me recibe a mí , recibe al que envió ( aposteilanta ton) de mí” ( Mat. 10 : 40 , Marcos 09:37 y Lucas 09:48 ) . Con esta declaración , Jesús estableció tres hechos en lo que respecta a su misión: en primer lugar, hubo un remitente , en segundo lugar , el propio Jesús era el enviado , en tercer lugar , existía una estrecha identificación entre el emisor y el que se envió. [ 19 ]

Comprensión de uno mismo de ser el ” enviado ” de Jesús también se puede ver en otros pasajes en los sinópticos . En Mateo , Jesús habla a la mujer cananea le decía que él ” fue enviado solamente a las ovejas perdidas de Israel ” ( 15:24 ) , en Marcos Jesús dice a sus discípulos que quien da la bienvenida a un niño, no sólo la bienvenida a Jesús mismo , pero “el que me ha enviado” ( 09:37 ) y de las cuotas de Lucas Jesús que él debe predicar las buenas nuevas del reino ” porque para esto he sido enviado ” ( 04:43 ) .

En el Evangelio de Lucas , hay tres pasos que envían clave. En primer lugar, es el registro en Lucas 4:16-30 Jesús regresar a la sinagoga de Nazaret y equiparar a sí mismo con el pasaje leído en Isaías 61:1-2 . “De todos los pasajes del Antiguo Testamento que pudo haber elegido , eligió éste como plataforma para su vida y obra . Se convirtió en el manifiesto de su ministerio “. [ 20 ] Como se ha indicado anteriormente en la discusión sobre el lenguaje de Isaías 61:1-3 enviar , cada uno de los hechos de redención que figuran en el pasaje proceder del verbo” enviado . “Tener a Jesús identificar a sí mismo con este pasaje particular del Antiguo Testamento se suma a la relación entre su misión y la de ser enviado .

En Lucas , Jesús no sólo es el enviado , pero él es también uno que envía . El segundo paso importante en el envío de Lucas es la de Jesús que envía a los doce en Lucas 9:1-6 :

Cuando Jesús se había reunido a los doce , les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades , y los envió a predicar el reino de Dios ya sanar a los enfermos. Él les dijo : ” No toméis nada para el camino – no hay personal , ni alforja, ni pan, ni dinero, ni dos mudas de ropa . Casa en que entréis , quedaos allí hasta que salgan del pueblo . Si la gente no te dan la bienvenida , sacudir el polvo de sus pies cuando usted deja su ciudad , en testimonio contra ellos. ” Así que partieron y se fueron de pueblo en pueblo , predicando el evangelio y sanando a la gente en todas partes.

” Si la misión fundacional, según Lucas, Jesús está siendo enviado por Dios, entonces el envío de los doce es una parte integral de la propia misión de Jesús. De un grupo más grande de los discípulos de Jesús escogió y comisionó a doce ‘ apóstoles ‘ ( Apostoloi , Lucas 6:12-15 ) . Ahora comparte su poder y autoridad con ellos, y lo envía ( apostello ) ellos en su misión ( 9:1-2 ) “. [ 21 ]

Con reminiscencias de Jesús identificar su ministerio con Isaías 61:1-2 , que ahora envía a los Doce a ” predicar el reino de Dios ya sanar a los enfermos” ( 9:2). Pasajes paralelos del envío de los doce se pueden también encontrar en el Evangelio de Mateo : ” A estos doce envió Jesús con estas instrucciones ” ( 10:05 ) y Marcos, “Llamando a los doce con él, él los envió de dos por dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos ” ( 06:07 ) .

El tercer paso significativo en el envío de Lucas es el envío de los setenta y dos [ 22 ] en Lucas 10:1-24 . Jesús ve de nuevo a sí mismo no sólo como el enviado , sino también como el que envía . Jesús envía a los equipos de avanzada como setenta y dos para preparar las ciudades y pueblos que estuvo a punto de entrar . Jesús no sólo envía a los setenta y dos años, sino que también hace un llamamiento a la gente a pedir al ” Dueño de la mies ” para enviar trabajadores para ayudarles en su trabajo ( 10:02 ) .

El Evangelio de Juan

El foco principal del Cuarto Evangelio de la misión de Jesús : ” él es el que viene al mundo , logra su trabajo y vuelve al Padre, él es el único que bajó del cielo y asciende de nuevo , sino que es el Enviado , que , en total dependencia y obediencia perfecta a su remitente , cumple el propósito para el cual el Padre lo envió “. [ 23 ] ” Todo el Evangelio es acerca del envío y de ser enviado ” . [ 24 ] por lo tanto, no es sorprendente que el evangelio de Juan está cargado con el vocabulario de enviar – el término y sus derivados aparecen casi sesenta veces .

Si bien hay una variedad de vocabulario utilizado para describir el concepto de envío en el Cuarto Evangelio , [ 25 ] el concepto es más a menudo “, expresó por diferentes variaciones de los verbos pempo o apostello “. [ 26 ] El pempo verbo, que comúnmente se traduce como ” enviar “, ocurre 33 veces en Juan , en comparación con los evangelios sinópticos , donde la palabra se encuentra cuatro veces en Mateo , una vez en Marcos , y 10 veces en Lucas . [ 27 ] El verbo apostello tiene el significado básico de ” a enviar “, y se puede utilizar de personas o cosas . [ 28 ] ” Cuando el objeto del verbo es una persona, apostello menudo tiene la connotación de una puesta en marcha, que transfiere la autoridad de esa persona a la persona que está siendo enviado”. [ 29 ] Debido a la frecuencia de estos dos verbos que al parecer, ambas palabras tienen la misma importancia al concepto joánico de envío y son prácticamente sinónimos en Juan , sin embargo, la cuestión de la sinonimia ha creado un debate significativo en las últimas décadas . [ 30 ] Sin embargo , independientemente de la posición que se adopte en los matices del vocabulario de enviar en el Evangelio de Juan , es difícil exagerar ” cuán profundamente el concepto se relaciona con el envío de la identidad de Jesús . Casi todas las páginas del Cuarto Evangelio respira con un pasaje en el que Jesús expresó que él es , en términos de su sentido de ser enviado ” . [ 31 ]

Al considerar el motivo de enviar en el Evangelio de Juan hay por lo menos tres grandes áreas de exploración : ( 1 ) la misión de Jesús y el origen de esa misión , el Padre que envía , (2 ) el cumplimiento de la misión en el envío del Espíritu Espíritu a los discípulos , y ( 3 ) la continuación de la misión de Jesús a través del envío de los discípulos en el mundo .

“Es parte de la estructura fundamental de cualquier envío, incluso el envío de un simple ser humano , que los enviados no sigue su propia voluntad, sino la del remitente , y que él no habla y actúa en su propio nombre , sino que representa otra ” . [ 32 ] Esta estructura es claramente evidente en la relación de Jesús con el Padre como se muestra en el Evangelio de Juan . Jesús, el enviado , es conocer al remitente íntimamente ( 7:29 ; cf 15:21; 17:25 . ) Y vivir en una relación estrecha con la persona que envía ( 8:16, 18 , 29 , 16 : 32 ) . Jesús vino no para hacer su voluntad, sino la voluntad del Padre que lo envió ( 4:34; 5:30; 6:38-40 ) , para hablar no sus propias palabras, sino las palabras de la persona que lo envió ( 7 :16- 18 ; 8:26-29 ; 12:49 ; 14:24 ) , y no para hacer su propio trabajo, sino el trabajo del Padre que lo envió ( 05:36 ; 09:04 ) . La relación de enviar entre el Padre y el Hijo le habla al corazón del evangelio : “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él” ( 3:17).

Además del tema del Padre que envía al Hijo , el Evangelio de Juan habla dos veces en relación con el envío del Espíritu Santo. [ 33 ] En Juan 14:26 el Espíritu es enviado por el Padre : ” Mas el Consolador , el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho . ” Y en Juan 15:26 el Espíritu es enviado por el Hijo del Padre : ” Cuando venga el Consolador , a quien yo os enviaré de parte del Padre. ”

De especial importancia en Juan es la vinculación de la misión de Jesús con la de sus seguidores como la “misión de los discípulos es esencialmente la misma que la misión del Hijo y del Espíritu ” enviados . “- Para dar gloria a Dios y . traer al mundo el perdón de los pecados y la vida espiritual ” [ 34 ] en el comentario de Raymond Brown en el Evangelio de Juan , explica la continuidad de la misión de la siguiente manera :

La contribución de Juan especial a la teología de la misión es el Padre del envío del Hijo , que sirve tanto como el modelo . . . y el suelo . . . porque el Hijo del envío de los discípulos. Su misión es continuar la misión del Hijo , y esto requiere que el Hijo tiene que estar presente para ellos durante esta misión, así como el Padre tenía que estar presente al Hijo durante Su misión. [ 35 ]

Después de su conversación con la mujer samaritana , Jesús envía a sus discípulos a recoger la cosecha ( 04:38 ) . En la oración sacerdotal oración de Jesús al Padre para la protección de los discípulos como Jesús los envía al mundo ( 17:18 ) . Y poco antes de que Jesús asciende al Padre que comisiona a los discípulos a evangelizar el mundo . “Como el Padre me envió, también yo os envío ” ( 20:21). Aquí Juan en una perícopa se repite una vez más tres aspectos principales de la misión que se ha venido desarrollando a lo largo del Evangelio : ( 1 ) Padre envió a Jesús al mundo , ( 2 ) Jesús envía a sus discípulos al mundo , ( 3 ) el Espíritu Santo es enviado para que los discípulos en su misión. Por sí mismos los discípulos no son suficientes para cumplir con la misión , sin embargo, al recibir el Espíritu recibirán autoridad y por lo tanto también se vuelven de Dios ” agentes o los enviados “, los apóstoles. En referencia a este versículo , John Stott comentó que la misión de la iglesia se encuentra la articulación precisa en el Cuarto Evangelio :

La forma crucial en el que la Gran Comisión se ha llegado hasta nosotros (aunque es el más descuidado , ya que es el más costoso ) es el de Juan . Jesús había anticipado en su oración en el Cenáculo que le dijo al Padre : “Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo ” (Juan 17:18 ) . Ahora , probablemente en la misma habitación superior, pero después de su muerte y resurrección , volvió la oración – afirmación en una comisión y dijo : “Como el Padre me ha enviado , así también yo os envío” ( Juan 20:21 ) . En estas dos frases que Jesús hizo más que dibujar un vago paralelismo entre su misión y la nuestra . Deliberadamente y precisamente hizo su misión el modelo de la nuestra , diciendo que ” como el Padre me envió, también yo os envío . ” Por tanto, nuestra comprensión de la misión de la iglesia debe ser deducido de nuestra comprensión del Hijo. [ 36 ]

Finalmente, en un excelente comentario sobre el Evangelio de Juan por Craig Keener se ofrece una suma similar de la importancia de la aprobación de puesta en el Cuarto Evangelio para la vida de la iglesia :

Considerando que el envío del Hijo es el corazón de la trama del cuarto Evangelio , su conclusión es de composición abierta, se derrama en la historia de los discípulos. Por lo tanto la misión de la iglesia es , para la teología de Juan, para llevar a cabo la misión de Jesús ( 14:12; 17:18 ) . Debido a que Jesús estaba enviando ” al igual que ” ( kaqws ) el Padre le envió ( 20:21 ) , los discípulos continuar la misión de Jesús , incluyendo no sólo los signos que apuntan a Jesús ( 14:12 ), sino también el testimonio ( 15:27 ) a través del cual el Espíritu continuaría la presencia de Jesús y el trabajo ( 16:7-11 ) . [ 37 ]

El Libro de los Hechos

En el libro de los Hechos es común reconocer que la presentación de Lucas de la misión es menos acerca de los ” Hechos de los Apóstoles ” que sobre los ” Hechos del Espíritu Santo , ” menos de la misión de la iglesia que de la misión de Dios . [ 38 ] ” En la narración de Lucas retrata a cada persona de la Trinidad como ” el envío de una “, tanto en la puesta en marcha y la promoción de la misión. Cada persona de la Trinidad es también un ” enviado a uno “, un agente directo de la misión , así como un participante de trabajo a través de agentes humanos ” [ 39 ] , tanto individual como colectivamente.

El aspecto individual se ilustra claramente por medio del ministerio del apóstol Pablo. El Señor se apareció a Ananías y lo envió a Pablo para que Pablo recobre la vista ( 09:17 ) . Dos veces Lucas describe el ministerio de Pablo a los gentiles con el envío de la lengua, “Entonces el Señor me dijo :” Ve , yo te enviaré lejos, a la Gentitles ‘ ” ( 22:21 ) y” Yo te libraré de tu propio pueblo y los gentiles. Yo te envío a que abran los ojos y se conviertan forman la oscuridad a la luz “( 26:17-18 ) . En el capítulo veintiocho Pablo también habla de la salvación de ser enviado , ” Por tanto, yo quiero que sepan que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles y ellos escucharán ” ( 28:28 ) .

La naturaleza colectiva de enviar en el Libro de los Hechos se puede ver mejor en la iglesia de Antioquía . En el capítulo trece, Lucas registra que después de la oración y el ayuno, los líderes de la iglesia colocó las manos sobre Pablo y Bernabé, y ” los envió ” ( 13:03 ) . El siguiente verso describe el comienzo de la jornada al afirmar que ” los dos de ellos , enviado en su camino por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron a Chipre ” ( 13:04 ) .

Por último , en el Libro de los Hechos, el lenguaje de envío se puede encontrar en dos sermones registrados por Lucas. En el capítulo tres , los mensajes de Pedro usa envío lenguaje como afirma la salvación de Dios en el envío del Mesías : ” que él envíe a Jesucristo , que ha sido designado para usted. . . . Cuando Dios resucitó a su siervo , lo envió primero a ustedes para darles la bendición de que cada uno se convierta de su maldad ” ( 3:20, 26 ) . Luego , en el capítulo siete discurso de Esteban ante el Sanedrín refleja de nuevo a la historia del Éxodo de Dios, enviando a Moisés a Egipto para enfrentar a Faraón ( 7:34-35 ) .

Las Epístolas y Apocalipsis

En las epístolas paulinas hay varios usos claros de envío de vocabulario, ” cada uno transmite una perspectiva teológica diferente dentro de la esfera de salvación más grande”. [ 40 ] En Romanos , Pablo habla de Dios ” , enviando a su Hijo en semejanza de hombre pecador para ser una ofrenda por el pecado ” ( 8:3). En Romanos Pablo también se pregunta cómo la gente puede oír a menos que la persona que predica es enviado ( 10:15). Cuando se trata de la división en la iglesia de Corinto sobre la lealtad a ciertos líderes , Pablo dice : “Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio” ( 1 Cor . 01:17 ) . En declaraciones al corazón del Evangelio , Pablo hace referencia tanto a Dios, enviando al Hijo y al Espíritu en Gálatas 4:4-6 :

Pero cuando el tiempo había llegado , Dios envió a su Hijo, nacido de mujer , nacido bajo la ley, para que redimiese a los bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos . Por cuanto sois hijos , Dios envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, el Espíritu que clama: «¡ Abba , Padre. ”

En Segunda de Tesalonicenses , Pablo se refiere a Dios el envío de un ” poder del engaño ” a los que han rechazado el evangelio ( 2:11 ) . Por último , en varios lugares a lo largo de las epístolas paulinas encontramos a Pablo adoptar y defender el título de apóstol [ 41 ] o ” enviado a uno ” (Romanos 1:01 ; . 1 Cor 1:1; . 2 Cor 1:01 ; Gál. 01:01 ; . Ef 1:1; Col. 1:01 , 1 Tim 1:1; . 2 Tim 1:01 ; . Tito 1:1 ) .

En las Epístolas Generales , el autor de Hebreos se refiere a Jesús como el “apóstol” [ 42 ] o ” enviado a uno ” (3:1 ) . Primera Pedro habla del “Espíritu Santo enviado del cielo ” ( 01:12 ) y de acuerdo con la tradición de Juan , 1 Juan habla del Hijo enviado por el Padre ( 4:9-10 , 14 ) .

El libro del Apocalipsis ” utiliza el lenguaje de enviar para transmitir una variedad de ideas teológicas “. [ 43 ] En el capítulo uno , la revelación se dio a conocer a John a través del envío de un ángel ( 1:01 ) , más adelante en el mismo capítulo Juan se le dice para enviar mensajes a las siete iglesias ( 1:11 ) , y en el capítulo cinco de los siete espíritus de Dios son ” enviados por toda la tierra” ( 5:06 ) .

Por último , en el capítulo veintidós leemos que Dios y Jesús envía ángeles , uno para preparar a la gente para lo que estaba por venir : “El Señor , el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado sus ángulos para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto ” (22:6 ) y uno para darle a Juan el mensaje para las iglesias , ” yo, Jesús , he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la brillante estrella de la mañana ” ( 22:16) .
El envío de lenguaje implícitos en la Escritura

Tal como se presenta en las páginas anteriores de este capítulo, el lenguaje explícito de enviar encuentra en todo el Antiguo y el Nuevo Testamento es sustancial. Por otra parte , el uso de envío de idioma “establece un panorama claro ejemplo de la misión en la Biblia que su carácter misional única se ve inequívocamente incluso en eventos e ideas donde el lenguaje como tal, no es explícita “. [ 44 ] Hay varios pasajes en la Escritura que hablan de la naturaleza misionera de Dios y la esencia misionera de la Iglesia , que emplean términos diferentes de envío de idioma. Por ejemplo, el uso generalizado de la palabra “go” , tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento “es el modo imperativo de la idea misional. Expresa a través del formulario mandato lo que el envío de expresos en la descripción y la idea a través del modo indicativo ” . [ 45 ]

En Génesis, Dios le dijo a Abram que “ir a la tierra que te mostraré” ( 12:01 ) . El plan de Dios era Hay bendecir a Abram por lo que a su vez podría ser una bendición. En muchos de los libros proféticos de la palabra “go” es fundamental para la puesta en marcha de los profetas. En el profeta Ezequiel se le dice que ” ve y habla a la casa de Israel” ( 03:01 ) , Amos se le ordena ” ir y profetizar ” al pueblo de Dios ( 7:15 ) , y Jonás se cuenta dos veces para “ir a la gran ciudad de Nínive y proclama en ella el mensaje que yo te dan ” ( 01:02 ; 03:01 ) .

En pasajes se mencionó anteriormente la idea de ir y la idea de enviar están vinculados. En el capítulo seis del libro de Isaías no sólo el profeta respondió a la pregunta de Dios : ” ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros ” afirmativamente , pero después de que hace responder , Dios le dice a Isaías que “? Ve y di a este pueblo “( 06:09 ) . Por otra parte, en el envío de los setenta y dos en el evangelio de Lucas que se les dice que ir como Jesús los enviaba hacia fuera, ” ¡Vaya! Yo os envío como corderos en medio de lobos ” ( 10:03 ) .

Por último , mientras que el lenguaje de la emisora ​​es claramente explícito en la puesta en marcha de los discípulos en el evangelio de Juan , el lenguaje de “go” (o ” ir “) es evidente en la Gran Comisión en Mateo 28:16-20 ( cf. Marcos 16 :15- 18 ) . Sin embargo , todavía es claro que Jesús ,

el que fue enviado en misión y que ha cumplido su misión , ahora se convierte en el emisor . . . . Los once discípulos son los enviados queridos. Jesús los había llamado , con miras a la misión ( 04:19 ) . Él les había enseñado acerca de la vida reino ( 05:03-07:27 ) , la misión reino ( 10:5-42 ) , los misterios del reino ( 13:3-52 ) , las relaciones dentro del reino ( 18:1-35 ) , y el futuro consumación del reino ( 24:3-25:46 ) – todos con el fin de preparar de manera más eficaz para su misión. [ 46 ]

conclusión
El enorme volumen de la temática enviar evidente a través de las Escrituras deberían impulsar a la iglesia a examinar más de cerca las implicaciones teológicas de esos idiomas. Es , sin duda, ilustra el envío, la naturaleza misionera de Dios uno y trino . La misión es en última instancia, la misión de Dios Padre , que ha enviado a su Hijo , que ha enviado el Espíritu , que ha enviado a los discípulos – esto debe darle la misión de la Iglesia , tanto su poder y su autoridad. En el excelente libro pequeño , un sentido de misión , Albert Curry Winn resume de manera concisa la importancia de contar con este tema enviando formar comprensión de la iglesia de su naturaleza y actividad , cuando escribe: “Si la sensación de haber sido enviada define quién es Jesús , a partir de de ahora en adelante , debe definir qué es la iglesia ” . [ 47 ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s