¿QUÉ es misional ?

Publicado: marzo 29, 2014 en 3DM Discipulado, Iglesia

¿QUÉ es misional ?

Misional : Más que una palabra de moda

El término ” misionero ” se ha convertido en una palabra de moda popular en el último par de años . Debido a su uso frecuente , algunas personas han asumido que ” misional ” es una palabra nueva. Sin embargo, el término fue utilizado por el Dr. Francis DuBose , ex profesor de la Golden Gate Baptist Theological Seminary , en un maravilloso libro titulado Dios que envía a publicarse en 1983 .

A pesar del hecho de que el lenguaje misional ha estado en uso durante más de un cuarto de siglo , se está aplicando actualmente en una amplia variedad de formas tales que muchas veces da lugar a confusión. Algunos ven misional como la última estrategia de crecimiento de la iglesia , o una mejor manera de hacer evangelismo de la iglesia. Otros ven misional como medio para movilizar a los miembros de la iglesia para hacer misiones con mayor eficacia. Mientras que otros creen misional es simplemente la última moda cristiana, que pronto pasará cuando el tema siguiente moda viene.

Yo diría que los que creen misional no es más que un complemento a las actividades actuales de la iglesia , o tal vez incluso una moda pasajera frecuente sólo entre los líderes de la iglesia , han simplemente no comprendido plenamente la magnitud de la conversación misional. Si bien puede sonar como una exageración , el movimiento hacia misional implica nada menos que una recalibración completa y exhaustiva de la forma y función de la iglesia de Jesús.

Pero si una comprensión exacta y fiel del misionero es tan significativo para la vida de la iglesia, entonces ¿cómo vamos a definir mejor la palabra ? En otras palabras , ¿existen características fundamentales que deben informar la forma de entender el concepto misional ? Creo que hay al menos tres grandes distinciones teológicas que ayuden a apuntalar la conversación misional. Sin este fundamento se corre el riesgo de simplemente agregando la palabra ” misional ” en todo lo que la iglesia ya lo está haciendo , y por lo tanto ignorar el cambio paradigmático necesario.

1 . Iglesia Misional es acerca de la naturaleza misionera de Dios y de su Iglesia.

Los que están en el movimiento misional reconocen a Dios y la iglesia son intrínseca y principalmente ” misionero ” en la naturaleza. Dios es un Dios misionero que envía una iglesia misionera . De hecho , una encuesta del término “envío” en sus diversas formas en la Escritura revela la naturaleza misionera de Dios Uno y Trino , así como la esencia misma de la iglesia. La actividad redentora de Dios, su relación con el mundo , y su trato con la humanidad se describe en las Escrituras por la palabra ” enviar “. La palabra ” enviar ” es la ” suma y la sustancia de la creatividad y la actividad de Dios ” ( Georg F. Vicedom , La Misión de Dios, 9 ) .

Escritura está repleta de envío de un lenguaje que habla de la naturaleza misionera de un Dios Trino. Dios el Padre envía al Hijo, y Dios el Padre y el Hijo envía al Espíritu , y Dios el Padre y el Hijo y el Espíritu envía la iglesia. En el Evangelio de Juan solo, casi cuarenta veces leemos acerca de Jesús siendo enviado – ya sea desde el evangelista o de los propios labios de Jesús . En el pasaje final climática enviando en el Evangelio de Juan, Jesús se ve a sí mismo no sólo como un enviado sino como alguien que está enviando : “Como el Padre me envió, también yo os envío ” (Juan 20:21).

Es importante dejar claro que la iglesia es una parte vital de la conversación misional. Sin embargo , la iglesia no debe ser vista simplemente como una entidad que envía misioneros ; tan admirable como el envío y el apoyo a la actividad misionera podría ser. En su lugar , debemos reconocer que el propósito de la iglesia se deriva de la propia naturaleza de un envío, Dios misionero , que a su vez obliga a que sea enviado como un pueblo misionero , tanto individual como colectivamente .

2 . Iglesia Misional es sobre el ministerio de encarnación (frente attractional / extractional ) en un contexto post- cristianismo.

Aquellos con una perspectiva misionera ya no ven el servicio de la iglesia como el punto de conexión principal para los que están fuera de la iglesia. Aunque no hay nada malo en atraer a la gente a participar en diversas reuniones de la iglesia, la iglesia misional está más preocupado por el envío de la gente en la iglesia entre la gente del mundo, en lugar de obtener los pueblos del mundo , en medio del pueblo de la iglesia. Algunos han descrito esta distinción – misional attractional como un desafío a ” ir y estar ” en oposición a ” venir y ver . ”

El modelo attractional , que ha dominado la iglesia en Occidente durante las últimas décadas , intenta llegar a la cultura y atraer a la gente a la iglesia. Sin embargo , este método sólo funciona cuando no hay barreras culturales importantes a vencer al realizar el movimiento requerido desde el exterior hacia el interior de la iglesia. ” Y a medida que la cultura occidental se ha vuelto cada vez más post- cristiana , el modelo attractional ha perdido su eficacia . El Occidente se parece más a un contexto misionero transcultural en el que los modelos de la iglesia attractional son contraproducentes . Además, el proceso de extracción de la gente de la cultura y asimilarlos en la iglesia disminuye su capacidad para hablar con los que están fuera ” . (Alan Hirsch, Defining Misional , Christianity Today )

Por otro lado , las iglesias misionales ven su función primaria como una de moverse activamente en una comunidad para encarnar y encarnar la palabra, obra y la vida de Jesús a todos los rincones . Alan Hirsch habla del ” impulso misional de encarnación “, donde la palabra ” misional ” expresa la naturaleza del envío de la iglesia, mientras que la ” encarnación ” representa la ” incrustación ” del evangelio en un contexto local. En otras palabras, ” misional ” habla a nuestra dirección – somos enviados , mientras que ser ” la encarnación ” es más acerca de cómo vamos, y whatwe hacer sobre la marcha. La representación de Eugene Peterson ” encarnación ” de Juan 1:14 en la versión parafraseada ilustra esto muy bien cuando dice : “La Palabra se hizo carne y sangre y se instaló en el barrio. ”

3 . Iglesia Misional está participando activamente en el sobre missio Dei , o la misión de Dios.

Muchas veces erróneamente asumen que la actividad primaria de Dios está en la iglesia , en lugar de reconocer que la actividad principal de Dios está en el mundo , y la iglesia es el instrumento de Dios envió al mundo a participar en su misión redentora .

Esta distinción clave aclara la diferencia entre una iglesia con un programa de misiones y una iglesia misional . Una iglesia con un programa de misiones generalmente se ve a las misiones como una actividad junto a muchos otros programas igualmente importantes de la iglesia. Una iglesia misional , por el contrario , se concentra la totalidad de sus actividades en torno a su participación en la agenda de Dios para el mundo. La misión de Dios debe formar e informar a todo lo que hacemos . Todas las actividades de la iglesia deben ser catalizadas por y organizados alrededor de la missio Dei.

A medida que los enviados, los misioneros de Dios, la iglesia misional entiende su propósito fundamental como está arraigada en la misión de Dios para restaurar y sanar la creación y para llamar a la gente en una relación reconciliada consigo mismo. Es la misión de Dios que llama a la iglesia a la existencia. En otras palabras, ya no podemos ver la iglesia como punto de partida a la hora de pensar en la misión. En cambio , la iglesia debe ser vista como el resultado de la misión de Dios . En palabras de misiólogo sudafricano David Bosch : ” No es la iglesia la que se compromete la misión , es la missio Dei , que constituye la iglesia. ” O dicho de una manera ligeramente diferente ; “No es tanto que Dios tiene una misión por su iglesia en el mundo , sino que Dios tiene una iglesia para su misión en el mundo ” (Christopher Wright 2006 , 62) .

 

http://missionalchurchnetwork.com/

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