Cristo en el Islam

Publicado: abril 16, 2014 en Teología

Juan Antonio Monroy

Introducción al islam

Cristo en el Islam
“La aceptación de Jesús por los musulmanes -dice un teólogo del islam- es un artículo de fe fundamental en el Islam y un musulmán jamás pensará de Jesús en términos degradantes”.

El personaje más controvertido en la Historia de la humanidad y sobre el que más se ha escrito es, sin duda, Jesús de Nazaret.

Para unos, Jesús no existió nunca; para otros, fue un impostor. Se ha dicho de Él que fue sólo un profeta, un hombre bueno, un iluminado que se creía Dios, y muchos etcéteras. Para el cristiano Jesús es quien dice ser, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, el Verbo encarnado, Dios con nosotros.

¿Qué lugar ocupa Jesús en el Islam? Un filósofo y teólogo del Islam moderno, Hammudah Abdalati, dirigente de la International Islamic Federation of Student Organizations (Federación Islámica Internacional de Organizaciones estudiantiles), con oficinas centrales en Kuwait, dice en su libro “Islam in Focus”: “La aceptación de Jesús por los musulmanes es un artículo de fe fundamental en el Islam y un musulmán jamás pensará de Jesús en términos degradantes”. Aunque las creencias islámicas sobre Jesús son impopulares para los cristianos, de ninguna manera deben interpretarse como un intento de minimizar su papel, desestimar su carácter o degradar su gran personalidad. De hecho, los musulmanes son más respetuosos con Jesús que muchos cristianos…” (pág. 172).

Sin embargo, tal como admite el propio Hammudah Abdalati en otro lugar de su libro y todos los teólogos musulmanes, existe una gran diferencia entre el Korán y el Nuevo Testamento respecto a la persona de Jesús.

El Korán menciona a Jesús en unos 25 textos principales. Dice que es Hijo de Dios en el mismo sentido que lo es Adán: “Jesús es, ante Dios, igual que Adán, al que creó del polvo” (Korán 3:52). No lo reconoce como Dios ni lo admite como segunda persona de la Trinidad (Korán 5:76-79). Tampoco es Hijo de dios en el sentido que dan los cristianos al término (Korán 9:30-32).

Para el Islam, Cristo fue un apóstol enviado al pueblo de Israel (Korán 3:43-44) con el encargo de predicar el Evangelio (Korán 5:50-51). Auxiliado por un grupo de apóstoles (Korán 61:13-14), anduvo realizando milagros por las ciudades que transitaba, incluso resucitando muertos (Korán 5:109-117).

Los versículos 16 al 41 del capítulo 19 del Korán, titulado María, trata del nacimiento de Cristo.

La historia difiere totalmente de la narrada por Mateo y Lucas. Más bien parece inspirada en las tesis de Nestorio o de Filipón y en leyendas recogidas en los Evangelios apócrifos. María da a luz bajo una palmera. Se presenta en casa de los padres con el niño. Estos le preguntan qué extraña aventura le ha acontecido. María responde que pregunten al niño. Y el recién nacido, en brazos de la madre, dice: “Yo soy el servidor de Dios; El me ha dado el libro y me ha constituido profeta….”.

El Islam no acepta la muerte de Cristo en la cruz. Afirma que los judíos no lograron matar a Jesús, aunque pusieron todo su empeño en ello. En el último instante Dios lo descolgó de la cruz, puso en su lugar a otro que se le parecía totalmente y lo llevó hasta El, engañando así a los judíos: “Ellos dicen: Ciertamente nosotros hemos matado al Mesías, Jesús, hijo de María, Enviado de Dios, pero no le mataron ni le crucificaron, pero a ellos les pareció….Con certitud, no le mataron, al contrario, Dios lo elevó hacia El, pues Dios es poderoso y sabio” (Korán 4:156).

La naturaleza de este trabajo no permite un estudio exhaustivo de la cristología en el Islam. Aquí se han ofrecido las ideas fundamentales. Aún así, a la hora de exponer o discutir el tema con fieles del Islam, puede ayudar la consideración de estos siete puntos contenidos en el Korán y referidos a Jesús.

1. Según el Korán, Jesús es concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, sin la intervención del varón (Korán 4:16-20).

2. En el Korán Jesús llamado Verbo de Dios (Korán 4:169).

3. El Korán afirma que Jesús es Espíritu de Dios (4:169) y en su misión fue asistido por el Espíritu Santo (2:82;254).

4. El Korán da a Jesús título de Mesías (4:156), que quiere decir Ungido, consagrado.

5. Jesús, que según el Korán nació por obra del Espíritu Santo, no murió como desde Adán han muerto todos los seres humanos, excepto Enoc y Elías: “No le mataron ni le crucificaron” (Korán 4:156).

6. Jesús ascendió al cielo sin pasar por la tumba. El Padre lo arrebató al Paraíso: “Dios lo elevó hacia El” (Korán 4:156).

7. En fin, según el Korán la superioridad de Jesús se evidencia en que el día de la resurrección, tal como dice el Nuevo Testamento, Jesús será el juez de vivos y de muertos: “El día de la resurrección será testigo frente a ellos” (Korán 4:157).

Autores: Juan Antonio Monroy

©Protestante Digital 2014

Creative Commons
Anuncios
comentarios
  1. Interesante la óptica Musulmana respecto de Cristo, pero debo decirlo son mas respetuosos con Él que muchos “cristianos” que se burlan de figura de Cristo, pero el Korán abala la divinidad de Cristo.
    Bendiciones al mundo musulman que el Espíritu Santo los acompañe a dicernir las verdades
    eternas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s