Exodus-Más reyes que Dios

Publicado: diciembre 15, 2014 en Cine, Historia, Teología

exodus-gods-and-kings

Disfruto de películas de Ridley Scott. A menudo se produce reales “guy” películaspesado en la testosterona, el heroísmo, la esgrima, la valentía y grandes acabados que resuelven los conflictos clásicos entre el bien y el mal. Admiro sus ataques sutiles sobre la injusticia sistémica y su celebración de mujeres fuertes y heroicas. Aprecio su interpretación de héroes profundamente erróneas, que en última instancia tienen éxito no por sus habilidades de liderazgo, sino más bien su integridad, auto-sacrificio por el bien común y el compromiso con la verdad. Dioses y Reyes sigue en la misma vena.

En resumen, es una película muy buena. Es un bien filmado, regalo visual (la versión en 3D es la pena del gasto extra) con fuertes actuaciones de los actores. El tema debe ser una foto “épica” y da un valiente esfuerzo para estar.

Aquí está el chasco: ¿Cuándo un cineasta quiere demostrar la confianza o el coraje para contar las historias reales de estas películas bíblicas las  titulan después?

Soy favorable a los argumentos esgrimidos por algunos en relación con la película de Darren Aronofsky en Noé (que tenía mucho menos de una conexión con el relato bíblico de Éxodo de Scott.) Entiendo por qué y cómo ciertas historias o ideas juegan mejor sólo si ciertos dispositivos temáticos son añadidos o líneas argumentales adaptados. Sin embargo, lo que Scott y Aronofsky no parecen darse cuenta es que muchos de nosotros que crecieron con estas historias creen, y realizan pruebas en nuestras vidas del poder de transformación de estas que historias ejercen. No hay ningún problema, incluso aconsejable, para permitir que los eventos principales de estas historias hablan por sí mismos. A menudo, nuestro primer encuentro con estas historias vino de un sacerdote, pastor o rabino que, a pesar de muy poca formación dramática, estilo retórico, o el ingenio creativo, fuerón transportados el impacto de estas ideas con efecto mensurable.

La Toma del Moisés de Scott. Ha sido representado como un guerrero, de principio a fin. Sin embargo, la historia bíblica capta que Moisés al  lado de los más humildes (a menudo traducido como “mansos” o “humilde”) hombres (Números 12: 3). Para Scott, la humildad llega cuando se enfrenta el ejército de Faraón en la cúspide del Mar Rojo. El Moisés de Scott aparece humilde después de criticar la acción de Dios a través de las plagas y todos sus intentos fallidos de llevar a la gente. Sólo entonces él tira su espada del poder. La historia bíblica describe largas conversaciones íntimas de Moisés con Dios que lo forman en el tipo de líder que se requiere para su tarea. Creo que a Scott podría haber transmitido magistralmente esta en la película al igual que la preparación y el desarrollo del carácter de Scott retrata maravillosamente en algunas de sus otras películas.

Lo que Scott y las representaciones de Aronofsky se pierden, y lo que la gente como yo lamentamos, es que el personaje principal en estos relatos bíblicos es Dios.

Las historias ponen de relieve el carácter y la fidelidad de Dios. No son principalmente acerca de las luchas de poder, la violencia, la liberación socio-económica, fenómeno natural que ocurre frente a los milagros sobrenaturales, ni siquiera sobre la libertad de la esclavitud. El tapiz bíblico es más de un autorretrato de Dios reflejada en contra de la lona de toda actividad humana. Sin embargo, en estas adaptaciones, el Dios de obtener muy poco tiempo en pantalla, no la formación del mucho carácter, y rara vez se presenta como bueno, mucho menos heroica, todo lo cual está muy lejos de lo que representan las historias originales y por qué existen.

Humildemente sugiero a los directores y escritores que narran acontecimientos bíblicos para permitir que los convincentes del drama, tensión, los matices, la ironía, la tragedia, la humanidad, y las maravillas de la bíblica representa a permanecer primaria futuras. Estas historias se conectan. Ellos han demostrado ser una generación tras otra, incluso cuando se le dijo en el más rudimentario de maneras. No descuento, luego diseccionar, adaptar, y finalmente volver a infundir una historia o motivo diferente en estas historias. Confía en ellos. Son tan irreductible como son infinitamente capaces en su capacidad de agregar valor a la vida humana. Por edades, se han involucrado y ha revelado verdades esenciales sobre la existencia humana, la naturaleza de nuestro mundo, lo que es bueno y verdadero, lo que es malo y doloroso, y los fines para los que la vida puede y quizás debe ser vivida al máximo. Su longevidad solo exige un mayor nivel de respeto.

Os animo a ir a ver la película. Disfrútalo por lo que es, una película con momentos maravillosos, ideas e imágenes para inspirar y desafiar. Pero entonces va a leer la interpretación de la vida de Moisés de Eugene Peterson en el mensaje. Después de lo cual, os animo a pensar profundamente acerca de que la visión de Dios, y que la representación de estos eventos, habla más conmovedora de la condición humana y los problemas potenciales y las caras de la humanidad en nuestro contexto contemporáneo.

Ojalá a Scott haya compartido la confianza de los cristianos y los Judios en el poder transformador de la historia original de cambiar los corazones y las mentes. Como Hollywood continúa produciendo películas basadas en la Biblia, por mi parte, nos gustaría ver estas viejas historias inalteradas, primero contadas alrededor de fogatas y mesas familiares, cobran vida en la pantalla envalentonado con los talentos y habilidades milagrosas casi ilimitadas de artistas que manejan el mejor de la moderna la tecnología. Y tal vez, un día, Dios obtendrá un Oscar a largo retraso.

O por lo menos un rol de miradas.

Gary Black Jr. es profesor asistente de teología en la Universidad Azusa Pacific. Su último libro, fue coautor con el fallecido Dallas Willard, es la Divine Conspiracy Continúa: Cumplir el Reino de Dios en la Tierra.

 

http://www.christianpost.com/news/exodus-gods-and-kingsmore-kings-than-god-131134/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s