MARTÍN LUTERO: Cautivo de la Palabra de Dios 1517-2017

Publicado: octubre 31, 2016 en Iglesia

14720504_1287912337906853_6499242419021693282_na

MARTÍN LUTERO
Cautivo de la Palabra de Dios
1517-2017
El próximo año celebramos, todos los cristianos, los 500 años del inicio de la Reforma Protestante. Acontecimiento que cambió el mundo occidental y que fue la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, y todo gracias a un monje alemán llamado Martín Lutero (1483-1546). Precisamente durante sus años de estudio en la Universidad de Erfurt y luego en Wittenberg sufre la agonía de la salvación, ya que sus estudios en las Sagradas Escrituras lo confrontan con el mensaje redentor en Cristo.
Su visita a Roma entre 1510 y 1511 le permite ver de cerca la decadencia moral que vivían los obispos y sacerdotes, así como el sufrimiento de las personas en buscar la salvación y salir de la garras del propio infierno. La venta de indulgencias por parte de las autoridades religiosas de Roma y su propagación en Alemania, confronta a Lutero en dar respuestas a esta falsedad doctrinal. Pensar que la compra de indulgencias le permitiría sacar a tus seres queridos del purgatorio o del propio infierno argumentando que, si uno echa en el arca un dinero por un alma del purgatorio, apenas la moneda cae y suena en el fondo, sale el alma hacia el paraíso. El arca era el famoso cofre del obispo Johann Tetzel.
La venta de indulgencias y el mensaje de Tetzel irritaron tanto a Martín Lutero que, el 31 de octubre de 1517, clavó en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg sus 95 Tesis, en contra de las indulgencias y de la actitud del Papa de permitir tales infamias. Lutero pensó solo en lograr un debate sobre sus tesis ante la academia y entre los estudiantes y profesores de teología, pero las tesis fueron publicadas gracias a la imprenta que se había creado pocos años antes; esto permitió que las tesis fueran distribuidas por toda Alemania y alcanzadas al propio Pontífice Romano.
Lutero es citado por el Papa a Roma el 7 de agosto de 1518, pero el Príncipe Federico de Sajonia lo protege. Lutero publica en 1520 los siguientes importantes textos: Sermón sobre las buenas obras, El Pontificado en Roma, Cautividad de Babilonia y la Libertad del cristiano. Obras que eran críticas al Papado romano y a las doctrinas de la salvación impuestas por concilios y cónclaves en contra de las Sagradas Escrituras.
El 15 de junio de 1520, el Papa León X publica la bula Exsurge Domine (Levántate Señor). Si bien la bula no condena a Lutero demanda que se retracte, dándole un plazo de 60 días para que lo haga; el plazo terminó el 10 de diciembre de 1520, ese mismo día Lutero quema una copia de la bula junto con varios volúmenes de derecho canónico. Pese a ello y al no retractarse, el Papa León X firmó la bula Decet Romanum Pontificem el 3 de enero de 1521, excomulgándole.
Por ser un ciudadano alemán el príncipe Federico apela al Emperador Carlos V para que pueda escuchar a Lutero, quien lo recibe en la Dieta de Worms en abril de 1521, pidiendo que se retracte de todos sus escritos. Frente al Emperador Lutero da su famoso discurso que quedaría perennizado por todos estos siglos: A menos que se me convenza por testimonios bíblicos o por una razón de evidencia (porque no creo ni en el Papa ni en los Concilios solos: es constante que han errado demasiado a menudo y que se han contradicho), estoy ligado por los textos que he aportado; mi conciencia está cautiva en las palabras de Dios. Revocar cualquier cosa, ni lo puedo ni lo quiero. Porque actuar contra la propia conciencia no es ni seguro ni honrado. Que Dios me ayude. Amén.
Con esta frase y con la actitud de rebeldía de Lutero se legitima la Reforma Protestante y con ello el redescubrimiento de las principales doctrinas de la salvación como son: la justificación por la fe, el sacerdocio universal del creyente, la libertad cristiana, la gracia de Dios, entre otras. Dejándonos en los años siguientes las principales máximas de la Reforma como son: solo Fe, solo Cristo, solo Gracia, solo Escritura.
Los años siguientes de Lutero fueron difíciles, después de la Dieta de Worms tuvo que esconderse para huir del Papa y del Emperador. Su vida de proscrito le impidió viajar y expandir sus principios doctrinales y la vuelta a la Palabra de Dios. Pese a ello logra publicar al alemán el Nuevo Testamento en 1522 y en 1534 toda la Biblia.
El legado de Lutero es incalculable, su vuelta a las Escrituras como regla de fe y de práctica, el desarrollo de sus comentarios bíblicos y la labor de exégesis del libro a los Romanos son importantes para todas las congregaciones protestantes del mundo.
Para América Latina la obra de Lutero se puso de manifiesto con la llegada de las primeras misiones evangélicas, sobre todo en la búsqueda de identidad. Para ello desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, las distintas congregaciones evangélicas celebraban cada 31 de octubre el Día de la Reforma con sermones y cánticos. Sobre todo aquel himno que fue y es parte de la cultura evangélica hoy, Castillo fuerte es nuestro Dios, defensa y buen escudo; Con su poder nos librará. En todo trance agudo. Con furia y con afán. Acósanos Satán, Por armas deja ver, Astucia y gran poder; Cual él no hay en la tierra. Compuesto en 1529 y que es, como dicen algunos, la marsellesa de la Reforma Protestante.
Lutero es y será siempre el punto de unidad de las comunidades evangélicas de América Latina, y el 31 de octubre celebraremos juntos los 500 años de Reforma y agradeceremos a Dios por levantar a sus siervos para que nos hagan volver a la Palabra de Dios y a los principios eternos de la salvación que tenemos por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Tomás Gutiérrez Sánchez
Secretario Técnico
Congreso de la República del Perú
Profesor Universidad Seminario Evangélico de Lima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s