Nuestros Principios

Nuestros principios

La naturaleza de Dios: Junto con los cristianos a lo largo de la historia, la Iglesia Luterana cree en la Santísima Trinidad. La Santísima Trinidad es nuestro único Dios que existe en tres personas separadas y distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Aunque no es un término bíblico, el concepto de la Trinidad es testimonio de la Biblia. Jesús, el unigénito Hijo de Dios, habiendo sido llamado trascendentemente como el Padre.  Jesús y  el Padre es el mismo Dios que creó el cosmos y que ha guiado a Israel a salir de su esclavitud en Egipto. Cuando Jesús murió por nuestra redención, Dios el Padre levantó a su Hijo crucificado, Jesús Cristo, de entre los muertos. El Espíritu Santo, a continuación, procede del Padre y del Hijo, para continuar el ministerio de Cristo en la tierra,  trabajando la voluntad  Dios en el mundo,  que nos hace santos.

El problema del pecado: Aunque hemos sido creados a imagen de Dios, todos los seres humanos nacen en una relación fracturada con Dios por el pecado de nuestros antepasados en primer lugar. Esto se llama “pecado original”. Por nuestra cuenta, simplemente no podemos amar, confiar y obedecer a Dios como conviene. Nuestro pecado se expresa a menudo en las actitudes y comportamientos que transgreden la ley de Dios dado a nosotros, de los cuales los Diez Mandamientos es el epítome. Ninguno de nosotros puede evitar el pecado, y no podemos ganar ese mérito de una supuesta  relación correcta con Dios por las buenas obras, una vida recta, o compromisos personales. Dejado a nuestra propia disposición, debemos ser  merecedores de la ira de Dios y la condena por nuestros pecados.

La salvación en Cristo: Dios quiere reconciliarse con su pueblo, Él quiere que seamos un estado de comunión de amor con él. Por ello, Jesús Cristo, que es a la vez Dios y hombre, vino a nuestro mundo para demostrar el amor incondicional de Dios para nosotros y para pagar el castigo por nuestros pecados con su muerte en la cruz. La muerte de Jesús hace expiación por nuestros pecados y nos ha dado libertad sobre los poderes del pecado y la muerte.

Justificación por la Fe: Somos reconciliados con Dios, entonces, no por nuestras buenas obras, sino por la gracia de Dios, expresada en Jesús, el sacrificio, que recibimos a través de confiar en la buena nueva de la muerte de Jesús y su resurrección. Aunque nosotros seamos pecadores, Dios declara que los fieles no son culpables por causa de Jesús. La fe es un don gratuito del Espíritu Santo que nos da a través de los medios de gracia.

Los Medios de Gracia: Para que podamos recibir la fe, Dios en su sabiduría ha compartido con nosotros su Palabra y los sacramentos ordenados que despiertan y alimentan nuestra fe. Un sacramento es un acto ordenado por Cristo que consiste en un signo externo físico que transmite una bendición espiritual hacia el interior. Los sacramentos celebrados por la Iglesia Luterana son el Santo Bautismo y la Santa Comunión.

Santo Bautismo: Santo Bautismo es un lavado en un baño de agua ritual que nos limpia de nuestro pecado y nos promete la salvación eterna. Nos bautizan infantes para iniciarnos en la fe cristiana y a los adultos que vienen a la fe que no han sido previamente bautizados. El bautismo se lleva a cabo siempre en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Santa Comunión: Creemos y enseñamos que en la Sagrada Comunión, Cristo  está realmente presente en el pan y el vino, que se convierten para nosotros el cuerpo de Jesús y la sangre. Recibir la Sagrada Comunión perdona nuestros pecados, fortalece nuestra fe, y nos hace entre si uno con Cristo.

La Palabra de Dios: Jesucristo mismo es la Palabra viva de Dios. La Biblia es para nosotros la Palabra escrita de Dios, dando testimonio de Cristo. Los Luteranos creen que la Biblia debe ser  regla y  norma de todas nuestras doctrinas y enseñanza. La Proclamación (predicar) es también la Palabra de Dios, ya que deja claro el testimonio y  verdad de la Sagrada Escritura. Los tres grandes credos utilizado históricamente en toda la Iglesia Cristiana (Los Apóstoles “, el de Nicea y de Atanasio) son verdaderos resúmenes de las Escrituras. Las Confesiones Luteranas (escrito por Lutero y otros reformadores) son precisos comentarios de las sagradas escrituras creídos (aceptados) por los luteranos.

La Iglesia: La Iglesia es la asamblea de los creyentes en Cristo que se reúnen alrededor de la Palabra y los sacramentos. En nuestra tradición luterana, las comunidades locales de creyentes se forman en comunidades llamadas congregaciones y grupos de congregaciones se unen en una región formando los sínodos. Los Luteranos reconocemos la presencia del Evangelio y las marcas de la iglesia no sólo están en la iglesia luterana, sino también en otras denominaciones cristianas.

Santo y pecador: A pesar que nuestro pecado es lavado en el Bautismo, tenemos el libre albedrío de seguir transgrediendo las leyes de Dios.Así que siempre somos santos y pecadores. Por lo tanto, tenemos que girar constantemente sobre nuestros pecados y buscar el perdón de Dios, recordando la promesa que hizo a nosotros en el Bautismo.

Sacerdocio de todos los creyentes: Todas las personas han sido creadas iguales por Dios. Para el buen orden en la iglesia, algunas personas se dedican al ministerio de la Palabra y los sacramentos, pero nadie es más o menos delante de Dios en función de su vocación o  herencia. Sin embargo, todas las personas tienen una vocación cristiana, todos son servidores a los propósitos de Dios dados en sus carreras, vida familiar, etc, y todos los cristianos están llamados a orar unos por otros y animarnos unos a otros en la fe, así como Dios nos da la oportunidad.

Culto: Jesús Cristo es el centro de nuestra adoración. En el culto escuchamos la palabra de Dios y recibimos el sacramento, y nosotros respondemos a Él con la oración y la alabanza. la adoración genuina implica la participación de todos los presentes y siempre está en un idioma que la gente pueda entender.

Anuncios
comentarios
  1. http://reflexionesiglesiaprotestanteperu.blogspot.com/2013/01/las-actividades-pastoral-congresales-de.html

    Hola, soy luterano, dejo un artículo sobre el congresista Julio Rosas, un evangélico bastante polémico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s